El ministro de Industria, Energía y Turismo participa en la XI Reunión de Alto Nivel España-Marruecos

5.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dentro de las reuniones sectoriales que los ministros españoles han mantenido con la delegación de Marruecos, José Manuel Soria se ha reunido con el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, y con los ministros de Industria, Comercio, Inversiones y Economía Digital, Moulay Hafid El Alamy; y de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Abdelkader Aâmara.

Además del ministro Soria, han participado también por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En las reuniones se ha expresado la voluntad de continuar con la cooperación con Marruecos en temas relacionados principalmente con las áreas de industria, energía y turismo y se han explorado las posibilidades de incrementar la colaboración entre las empresas de ambos países.

En materia energética, se ha estudiado la colaboración en el marco de la creación de las plataformas de cooperación euromediterráneas sobre el gas natural, las energías renovables y la eficiencia energética, y el desarrollo de acuerdos en este sector.

En el área de turismo, cabe destacar que en abril de 2009, se firmó en Rabat el Memorando de Entendimiento en Materia de Turismo entre el Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. En la actualidad las relaciones en materia turística entre España y Marruecos son muy fluidas y existe una intensa colaboración entre las dos partes.

En desarrollo de este texto se acordó un Programa de Acciones Conjuntas para 2013, cuyo grado de ejecución ha sido del 100%. En estos momentos se está terminando de negociar un Programa de Acciones Conjuntas para 2015-2016.

España es el segundo mercado emisor en importancia para Marruecos, con 682.834 turistas enviados en 2013, mientras que Marruecos ocupa el puesto 22 entre los principales mercados emisores de España. Asimismo, España es el primer destino de los marroquíes.

Más información