Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro del Reino de Marruecos después de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí

Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

5.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia.

Comparezco ante ustedes en compañía del jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Abdelilah Benkiran, para informarles sobre la XI Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, que acabamos de celebrar.

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento al presidente Benkiran y a su Gobierno por la voluntad y el compromiso demostrado a la hora de celebrar un encuentro que reviste especial importancia. Desde que ambos llegamos a la presidencia de nuestros respectivos Gobiernos --lo hicimos casi al mismo tiempo--, hemos logrado recuperar las reuniones o visitas de Alto Nivel de carácter anual: en 2012 celebramos una Reunión de Alto Nivel en Rabat; en 2013, S.M. el Rey Don Juan Carlos viajó a Marruecos y, en 2014, S.M. el Rey Don Felipe VI viajó a Rabat, en su primera visita fuera de Europa, tras su proclamación. Hoy nos hemos reunido aquí, en Madrid, para celebrar una nueva edición de la RAN.

El presidente Benkiran y yo hemos mantenido un encuentro bilateral muy provechoso, en el que hemos analizado la situación política y económica de nuestros países. Hemos constatado que las relaciones bilaterales pasan por un momento excelente, con un intercambio constante de viajes y visitas que fomentan la confianza mutua y permiten responder con agilidad y determinación a los retos comunes.

Hemos examinado la eficaz colaboración que mantenemos en materia de Justicia e Interior, destacando la lucha conjunta contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Asimismo, hemos prestado especial atención al fomento de las relaciones comerciales y de inversión. Quiero recordar que Marruecos es nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea, tras los Estados Unidos, y que España en el principal socio comercial de Marruecos. En 2014 los intercambios comerciales entre ambos países casi alcanzaron los diez mil millones de euros y más de diecisiete mil empresas españolas dirigieron sus exportaciones al mercado marroquí.

Marruecos ha desarrollado, con el apoyo de España, una relación privilegiada con la Unión Europea. Dotado de un estatuto avanzado, Marruecos recibe la mayor asignación financiera de la Vecindad Sur y es también el primer país en negociar el nuevo modelo de acuerdos de libre comercio, así como en firmar una asociación de movilidad.

En nuestro encuentro hemos analizado esta relación privilegiada, así como formas de mejorarla, destacando el papel que España puede desempeñar como miembro de la Unión Europea y socio de Marruecos.

Durante nuestro encuentro hemos pasado revista a diversos asuntos de la actualidad internacional. En relación con Libia, hemos coincidido en la necesidad de alcanzar una salida política y negociada al conflicto. Apoyamos la labor de mediación impulsada por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, el español Bernardino León, y desde aquí agradezco públicamente a Marruecos las facilidades que ofrece a este proceso de diálogo.

Asimismo, hemos intercambiado opiniones acerca de la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo. Hemos dialogado también sobre la inestabilidad que afecta al Sahel y, en particular, sobre la situación en Mali, donde, como ustedes conocen, España lidera la misión europea de capacitación de las Fuerzas Armadas malienses.

La lucha contra el terrorismo yihadista es una prioridad compartida y un ámbito en el que colaboramos estrechamente. Es un fenómeno que pone en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y que amenaza el modelo de convivencia democrática de nuestras sociedades. No conoce fronteras y afecta, tanto al norte de África, como a Oriente Medio, Sahel o Europa. Nos afecta a todos y, como he señalado en reiteradas ocasiones, no representa al islam.

En el marco de esta RAN también se han celebrado varias reuniones sectoriales. Los ministros marroquíes y españoles han pasado revista a sus relaciones bilaterales, analizando proyectos conjuntos y explorando nuevas áreas de cooperación.

Finalmente, esta jornada se ha visto culminada con la adopción de una Declaración Conjunta, que les invito a leer, y con la firma de una serie de acuerdos en cuestiones de relevancia para ambos países, como la cooperación judicial, el fomento del turismo, la gestión de los recursos hídricos o los de la mujer, la infancia y la tercera edad.

Paralelamente a la celebración de esta reunión, esta mañana ha tenido lugar en Madrid un foro económico y empresarial coorganizado por la CEOE y su homóloga marroquí CGM. Los presidentes de ambas organizaciones han informado posteriormente de los resultados del foro.

Quiero destacar, por último, que la reunión que hoy hemos celebrado pone en valor nuestra cercanía a Marruecos; una proximidad más que geográfica, que se asienta sobre la profunda amistad y fiel cooperación que unen a nuestros Gobiernos y a nuestros ciudadanos.

Concluyo subrayando que reuniones como la de hoy contribuyen, sin duda, a fortalecer unos lazos arraigados en el tiempo, cuya proyección en el futuro nos conduce necesariamente por una senda común.

Y termino reiterando mi agradecimiento al presidente Benkiran. Creo que Marruecos ha hecho un esfuerzo muy importante a lo largo de estos últimos años. Es un ejemplo de país que tiene un crecimiento económico importante, que ha sido capaz de reducir los desequilibrios económicos que tanto daño hacen al bienestar de la gente, como pueden ser el déficit público o el déficit del sector exterior, y estoy absolutamente convencido de que, si seguimos colaborando e incrementamos nuestra colaboración, somos dos países con un futuro muy importante por delante.

Muchísimas gracias. Tiene la palabra el señor Primer Ministro.