Existen, además de las ya expuestas, una serie de políticas en las que se están llevando a cabo actuaciones destacadas.

Ciencia e Innovación

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020 orienta las políticas de I+D+i a la creación de capacidades y sobre todo a la obtención de resultados para el fomento del crecimiento económico y la competitividad del país.

Transporte

El Gobierno trabaja en una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en la que se integren todas las políticas públicas e iniciativas que inciden en la movilidad, concebida como un derecho del ciudadano y un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y competitividad.

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) proporciona la visión estratégica en el horizonte 2024, en sintonía con la línea europea trazada en la nueva definición de la Red Transeuropea de Transporte. Ambos instrumentos, de alcance y horizontes temporales distintos, son coherentes y se refuerzan mutuamente.

Vivienda

La vivienda es uno de los ejes básicos de servicio a la sociedad y al bienestar de los ciudadanos. Actualmente está en vigor el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo y en el que se mantienen, con respecto al plan previo, los objetivos de fomento del alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario.

En marzo de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que contempla como medidas fundamentales: ofrecer mayor seguridad y certidumbre al inquilino, incentivar la oferta de vivienda en alquiler y dar apoyos a los grupos más vulnerables, aliviando la carga financiera de las familias.

Avance Digital

La transformación digital de España es un compromiso clave en la agenda del Gobierno, de ahí que se considere como una política relevante en la actualidad.

Los indicadores en este ámbito son positivos para España, que se sitúa por encima de la media comunitaria en desarrollo digital al ascender al décimo puesto del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital de los 28 que la Comisión Europea publicó en el mes de mayo y que contempla aspectos como la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital en las empresas y los servicios públicos digitales.

Despoblación

Desde 2017, existe un Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico para tratar de dinamizar políticas transversales que eviten la despoblación de determinadas zonas rurales de nuestro territorio.