Comisionada para el Reto Demográfico

El desequilibrio de la pirámide poblacional, fenómeno común en los países de nuestro entorno, es especialmente grave en España, donde diez comunidades autónomas cuentan con un saldo vegetativo negativo. Se ha pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones de habitantes en 2066.
Corresponde al Comisionado del Gobierno:

a) Elaborar y desarrollar una estrategia nacional frente al reto demográfico, que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración de las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación. La Estrategia está en fase de elaboración en 2018 y se aprobará en 2019.
b) Impulsar y ejecutar las actuaciones previstas en el párrafo anterior y cuantas otras adopte el Gobierno en esta materia.
c) Elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, así como cuantas propuestas considere necesarias para el adecuado cumplimiento de la función encomendada.
d) Recibir de los distintos departamentos ministeriales y de los organismos públicos adscritos a los mismos, la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.
e) Recabar cuanta información resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y convocar cuantas reuniones se requieran a tal efecto.
f) Canalizar y coordinar iniciativas propuestas por las Administraciones Públicas, así como por las organizaciones sectoriales y cualesquiera otras personas o entidades públicas o privadas.
g) Participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados constituidos para hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno del desequilibrio poblacional.
h) Cuantas otras funciones se le encomienden por el Gobierno o por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

El Gobierno asumió el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 para elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. El pasado mes de julio de nombró a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico que, durante estos meses, ha viajado por todo el territorio, especialmente a las zonas con mayores problemas de despoblación y envejecimiento, ha situado el reto demográfico en la agenda nacional, se ha reunido con todos los sectores representativos de la sociedad civil y ha convocado al grupo de trabajo institucional, integrado por todas las comunidades autónomas, al grupo de trabajo de la CNAL, del que forman parte representantes de ayuntamientos y diputaciones, y al grupo de trabajo interministerial, en el que están representados todos los ministerios.
Asimismo, se están manteniendo contactos para la implicación de la UE en las políticas demográficas, con la voluntad de dar respuesta a un problema que compartimos con la mayor parte de los países europeos. El objetivo es elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y presentar una primera entrega en la primavera de 2019.