Consejo de Ministros

El Gobierno adopta medidas urgentes para apoyar al sector agrario

Consejo de Ministros - 25.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que esta norma pretende atajar algunos de los problemas fundamentales del sector agroganadero, como la volatilidad de los precios percibidos por los productores, la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos que provocan daños importantes en las explotaciones, el aumento de los costes de producción y la falta de equilibrio en la distribución de los márgenes económicos a lo largo de la cadena alimentaria.

El nuevo texto modifica la Ley de medidas de mejora de la cadena alimentaria, ha continuado el ministro, de manera que prohíbe la venta a pérdidas, regula las promociones comerciales "para que no haya campañas engañosas", obliga a incluir el coste efectivo de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios y permite dar publicidad a las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos del sector.

Asimismo, se reforma la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas para mejorar el actual tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y garantizar el relevo generacional.

El ministro ha destacado que otra de las medidas previstas es la reducción de 35 a 20 del número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

Para dotar de estabilidad al empleo en el sector primario, se fomentará la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos. Las bonificaciones que se establezcan con este fin tendrán mayor cuantía en el caso de conversión de mujeres trabajadoras, colectivo con mayor tasa de desempleo en el sector y que sufren mayores tasas de temporalidad en sus contratos, ha especificado el ministro.

Diálogo con todos los actores implicados

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que estas disposiciones pretenden mitigar las graves dificultades por las que atraviesa el sector agroganadero y que les han llevado a movilizarse en las últimas semanas: "Este es un Gobierno de diálogo y acción y estas medidas son la respuesta directa a algunas de esas reivindicaciones, un refuerzo a la posición negociadora de los pequeños agricultores y ganaderos y un elemento de reequilibrio y mayor transparencia de la cadena alimentaria".

Planas ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el futuro del sector y ha anunciado que continuarán los encuentros con agricultores y productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores, tras las más de dieciocho reuniones celebradas desde el pasado 3 de febrero. La Mesa de Diálogo Agrario se reunirá esta tarde para conocer los detalles del Real Decreto-ley aprobado.

Inspección de los lugares de descanso de los trabajadores

El Ejecutivo ha aprobado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda acceder a los alojamientos y locales de descanso puestos a disposición de los trabajadores por parte de las empresas, ubicados fuera de los centros de trabajo o lugares donde se ejecuta la actividad laboral. De esta forma, ha explicado Luis Planas, se garantizará que sean dignas y reúnan todas las condiciones legales de salubridad y salud.

El Gobierno da respuesta así a la denuncia hecha recientemente por el relator de Naciones Unidas sobre la situación de extrema pobreza que viven los trabajadores eventuales del campo, aunque la medida no se limita a este sector de actividad.

Calendario legislativo del Gobierno

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presentado el calendario legislativo del Ejecutivo de coalición para este año. Las previsiones se basan en los ejes del discurso de investidura del presidente Pedro Sánchez.

El Gobierno remitirá a las Cámaras 92 leyes en el año 2020, la mitad en el primer período de sesiones y la otra mitad en el segundo. Algunas de ellas forman parte de los compromisos electorales de los dos partidos que lo sustentan.

Carmen Calvo ha señalado que se tramitarán normas con rango de ley, leyes orgánicas y leyes ordinarias que favorezcan un "gran debate político" con el resto de los grupos parlamentarios, si bien cuando el Ejecutivo lo considere oportuno utilizará puntualmente la legislación de urgencia. "Queremos que este país tenga un gran debate político, una gran conversación pública sobre cuáles son los retos y los objetivos que tenemos que cubrir con la mayor celeridad posible en algunas cuestiones y con la tranquilidad que requiere hacer política a medio y a largo plazo", ha dicho.

Entre las leyes que van a comenzar a tramitarse, la vicepresidenta ha citado las relacionadas con la educación, la transición justa de la economía, el cambio climático, la igualdad real entre hombres y mujeres y la lucha contra el fraude fiscal.

Coordinación contra el coronavirus

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen CalvoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha conocido el informe de situación sobre el coronavirus, actualizado tras la detección, ayer, de un caso sospechoso en Santa Cruz de Tenerife.

La portavoz ha explicado que un ciudadano italiano, de vacaciones en la isla está, acompañado de su mujer, en aislamiento en un hospital hasta que se reciban los resultados de las segundas pruebas practicadas para confirmar o descartar la enfermedad. También se están realizando pruebas al resto de huéspedes alojados en su mismo hotel.

Montero ha afirmado que, a pesar de los casos detectados en Italia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera moderado el riesgo de infección para la población europea. La portavoz ha insistido en que se están siguiendo todos los protocolos técnicos en coordinación con las instituciones mundiales y europeas, que se actúa con total transparencia informativa y que España y su sistema sanitario están preparados para detectar y abordar posibles casos.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, que preside la Comisión Interministerial sobre el coronavirus -que se ha reunido inmediatamente después del Consejo de Ministros-, ha señalado que hay que estar alerta pero "con prudencia y tranquilidad".

Registro de pasajeros

El Gobierno remitirá a las Cortes, por el procedimiento de urgencia, el Proyecto de Ley Orgánica relativa a la utilización del registro de nombres de pasajeros (PNR) para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y de delincuencia grave.

María Jesús Montero ha explicado que se incorpora así a la legislación española la directiva comunitaria sobre la materia con el fin de elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea.

La norma establece la creación de una Unidad de Información sobre Pasajeros, dependiente del Ministerio del Interior, que se encargará del tratamiento de los datos del PNR en España.

Otros acuerdos

Prioridades de España para una Europa más fuerte, social y solidaria

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMaría Jesús Montero se ha referido a la reunión del Consejo extraordinario de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada la semana pasada en Bruselas, en la que se inició la negociación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027.

Las prioridades para España, ha recordado la portavoz, son incrementar los recursos del marco financiero plurianual, dotar de más fondos a la Política Agrícola Común (PAC) y a los fondos de cohesión y fortalecer las políticas sociales. El Gobierno también apuesta por impulsar el fondo europeo de seguros de desempleo, reforzar la iniciativa de empleo juvenil y la garantía infantil europea. Asimismo, considera urgente que la Unión Europea cuente con recursos propios, mediante la creación de nuevas figuras impositivas, como el impuesto en frontera sobre el carbono.

La portavoz ha afirmado que el Ejecutivo confía en que las próximas semanas se puedan producir avances que rompan las dinámicas de bloqueo: "Vamos a trabajar para alcanzar y permitir un acuerdo razonable, que nos permita sentar las bases de una Europa más fuerte, más social, más solidaria y mejor preparada para retos como la digitalización o para que abandere la transición energética justa".

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha indicado que, tras la remisión del episodio de calima de los últimos días en Canarias, se han podido enviar dos hidroaviones para colaborar en las tareas de extinción del incendio de la isla de Gran Canaria, en los que ya estaban trabajando helicópteros locales, medios terrestres y más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Montero ha agradecido el trabajo de todos ellos.

Asimismo, ha explicado, se ha recuperado la frecuencia habitual del tráfico en el aeropuerto de Gran Canaria.

Montero también ha informado de que mañana miércoles se celebrará en La Moncloa la primera reunión de la Mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña.

La portavoz ha reiterado su convencimiento de que sólo el diálogo puede solucionar este conflicto político "demasiado tiempo enquistado" y ha apelado a la responsabilidad, la racionalidad y el sentido común para "favorecer un reencuentro que es ampliamente demandando por la sociedad española y catalana".