Intervención de Carmen Calvo

25.2.2020

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Muchas gracias, ministra. Mi presencia hoy aquí obedece a una decisión importante del Consejo de Ministros que de alguna manera adelantaba a la ministra de Hacienda y ministra portavoz del Gobierno. Hoy el Gobierno ha dado luz verde al núcleo fundamental de la acción política para toda esta legislatura en su primer tramo, en el primer año Para este año 2020, que consiste en nuestro calendario legislativo el que afecta a cada uno de los departamentos ministeriales que componen el conjunto del Gobierno. Este calendario legislativo para el 2020 al que le seguirán el de los sucesivos años de los cuatro de esta legislatura, junto con los Presupuestos Generales del Estado cierran, abren y cierran todo lo que implica un verdadero compromiso de acción política y en el caso de nuestro gobierno de coalición reformista un Gobierno progresista que ha venido para tomar decisiones. Decisiones que tienen todas que ver con el diagnóstico que hacemos de nuestro país, con el cúmulo de situaciones complejas problemáticas que han ido minando el propio Estado de Bienestar y que han hecho grandes fracturas en la igualdad, en la justicia socia,l en la solidaridad y en la tranquilidad de un país como el nuestro que ha ido atravesando no solamente los años de la crisis económica sino también la gobernanza del Partido Popular, que ha ido ahondando de manera muy importante algunas fracturas que ahora toca recomponer, pero también decisiones en el medio y en el largo plazo de aquellos elementos que están pendientes de la planificación política, que nos conciernen como país en nuestra política interior, pero que están también vinculados a Europa a nuestra pertenencia a Europa y al momento internacional que vivimos y, naturalmente, al empeño de este gobierno por tener planificado y ordenado el trabajo de una legislatura.

Las previsiones legislativas para este año 2020, que tendrán que ser evaluadas por la Junta de Planificación y Evaluación normativa prevista en la Ley de Gobierno y que después pasarán como es lógico también por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladar una manera de gobernar absolutamente llena de crédito, de previsión y de solvencia. Hemos planificado de manera deliberativa durante estas semanas que llevamos de Gobierno, que son relativamente pocas, los ejes sobre los que el presidente como candidato fundamentó su discurso de investidura para solicitar la confianza del Congreso de los Diputados. Los ejes de la política de este Gobierno que es la estructura y la arquitectura de los principios de trabajo de nuestros criterios ideológicos y del compromiso político de este Gobierno de coalición. En torno a esos ejes por el que obtuvo el presidente la confianza y formó gobierno, vamos a remitir a la Cámara a las Cámaras a nuestras Cortes Generales 92 leyes en este año 2020. En el primer periodo, hasta que se inicien las vacaciones parlamentarias hasta el mes de agosto la mitad y la otra mitad en el segundo periodo hasta que finalice el año 2020.

Algunas de ellas, de estas leyes son para ustedes bien conocidas porque han formado parte de los compromisos electorales de ambos partidos y porque forman parte, repito, del compromiso político de un gobierno decidido a estar en la acción, en la respuesta, en el diálogo en la escucha pero también en la resolución. En este sentido, habrá que trabajar en una ampliación importante que será toda la acción normativa del Gobierno lo que hoy hemos dado luz verde a su tramitación, son normas con rango de ley: ley orgánica, ley ordinaria, particularmente, anteproyectos y proyectos que nos permitan un gran debate político de las cuestiones de este país en la diversidad ideológica con el resto de los grupos de la Cámara que es la fórmula más transparente y más útil a la propia participación de los ciudadanos en los elementos que le conciernen, particularmente, en los que son importantes. Esto no es óbice para que el Gobierno cuando considere oportuno como es el caso de hoy y luego la ministra le deja también la palabra al ministro de Agricultura, utilicemos la legislación de urgencia La legislación de urgencia es norma jurídica contemplada en todos los sistemas constitucionales y democráticos para reaccionar rápido, pero este Gobierno la utilizará en los términos puntuales en los que sea requerida como respuesta para el gobierno, pero estamos en una legislatura estable de cuatro años por delante, donde queremos que este país tenga un gran debate político una gran conversación pública de cuáles son los retos y los objetivos que tenemos que cubrir con la mayor celeridad posible en algunas cuestiones y con la tranquilidad que requiere hacer política a medio y a largo plazo para algunas cuestiones que son mucho más complejas. No hace falta que ponga ejemplos, pero todos podemos tener muchos e importantes en este momento en nuestra cabeza. Me refiero a la transición justa de nuestra economía a los compromisos del cambio climático. Me refiero al compromiso de la igualdad real entre hombres y mujeres. Me refiero a la estabilidad del crecimiento de nuestra economía, pero también a la justicia fiscal.

Estamos delante de una oportunidad importante en una legislatura que no vamos a desaprovechar. A esto, se añadirán normas que no tendrán rango de ley y que estarán también en el ámbito de las reflexiones que los Ministerios necesiten y que formarán parte junto con esta decisión que tomamos hoy que son las que tienen rango legislativo de toda la acción normativa del Gobierno en su conjunto. Lo que hoy ha sido objeto de debate en el que hemos venido trabajando desde que nos incorporamos a cada uno de nosotros de nosotras al Consejo de Ministros, con la instrucción del presidente Ha sido un gran debate para tener repito 92 leyes que remitiremos a la Cámara. Algunas están en la mente de todos: la Ley de Educación, la Ley de Cambio Climático, la ley para seguir luchando contra el fraude fiscal aprovechando que la ministra portavoz es ministra de Hacienda. Estamos hablando de cuestiones pendientes, de reforma y de transformaciones absolutamente necesarias. Así que hoy hemos tomado una gran decisión de planificación, de transparencia y de ordenación de toda nuestra acción política.

Además, desde hace ya Estaba constituida la Comisión Interministerial que nos concernía a una serie de departamentos del Consejo de Ministros en relación a una situación, como la que estamos viviendo con el coronavirus en nuestro país y en el resto también del contexto internacional, y esa comisión ha quedado constituida. Lo hemos hecho a renglón seguido de terminar formalmente el Consejo de Ministros, pero el presidente ha querido también que formara parte de manera informal también los Ministerios que no forman parte de ella. Hoy, en su primer momento, para poder tener todo una gran información que el ministro de Sanidad nos ha trasladado en esta comisión de la que participan 14 Ministerios que presido yo misma y el vicepresidente es el ministro de Sanidad. Trabajará conjuntamente para aquellas situaciones que lo puedan requerir pero como bien decía la ministra portavoz, hemos de estar tranquilo, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otras ocasiones y en otro momento a crisis de esta naturaleza y las hemos resuelto, si no como el que más de los mejores en resolver situaciones de esta naturaleza. Los ciudadanos tienen que recibir constantemente información médica, técnica, correcta para estar en una situación de alerta de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo. Así que a partir de este momento cualquier decisión que haya que tomar estará perfectamente engrasada y coordinada en la afectación que tengan también repito 14 Ministerios del Consejo de Ministros.

Y, por último, hoy también hemos decidido una parte importante también de la estructura de funcionamiento del Consejo de Ministros que son las Comisiones Delegadas. Vamos avanzando, tengo que decir, muy rápidamente el decreto de estructura básica. Vamos bastante rápido en este Gobierno en ello pero una parte muy importante que depende del presidente son las Comisiones Delegadas. Habrá una comisión delegada por cada una de las vicepresidencias. La Comisión General es un órgano que está constituido la de seguridad y las que van a afectar a la coordinación de las tres vicepresidencias que tienen la obligación obviamente de coordinar las políticas que están bajo su paraguas: en asuntos económicos, en políticas sociales o en las políticas de transición y de reto demográfico. Vamos a trabajar de esta manera porque es otra forma también de trasladar planificación garantía de eficiencia en el trabajo cotidiano de lo que hemos de responder en cada momento. Y el presidente hará como en esta ocasión en relación al grupo de trabajo interministerial que tenemos funcionando para el asunto del que ha hecho referencia antes tendremos también tantas, cuantas reuniones de trabajo de grupo interministerial que el presidente considere oportunos, en la que suele implicarse de manera directa y que significa también una forma flexible de trabajo, que no permite una coordinación absolutamente impecable para tantas, cuantas cuestiones necesitemos en cada momento.

Así que hoy terminamos también con esta decisión una parte importante como ven en método y en instrumento de trabajo de un Gobierno que todavía no tiene dos meses pero que haya afrontado una gran decisión de previsión de trabajo como en todas sus previsiones su calendario legislativo para el año 2020.