Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

Consejo de Ministros - 27.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) que permitirá reducir de manera muy significativa los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que con este acuerdo España cumple con las obligaciones contraídas con la Unión Europea en materia de contaminación atmosférica para 2030.

Ribera ha explicado que el programa plantea reforzar el sistema de seguimiento de las emisiones y de sus impactos en la salud y en los ecosistemas. Además, establece 57 medidas transversales para que, en la década de 2020 a 2030, España cumpla con el objetivo de reducir una serie de contaminantes que va desde los dióxidos de nitrógeno hasta los gases de efecto invernadero o compuestos volátiles y partículas.

El programa, según ha expuesto la ministra, es "una herramienta de acompañamiento imprescindible a los planes de contaminación atmosférica" ya adoptados por la Administración. Recoge iniciativas relacionadas con la labor agraria, con el seguimiento de las actividades que generan amoniaco y con el uso de abonos y fertilizantes. También incluye medidas en el ámbito de la movilidad, el sector energético u otras cuestiones que puedan incidir en la salud humana, como el uso de combustibles residenciales de leña o el uso de pinturas y barnices.

El documento, que será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), está en consonancia con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 remitido a la Comisión en febrero.

Teresa Ribera ha resaltado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre del Clima, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y varios miembros del Ejecutivo participaron esta semana en Nueva York.

Acciones globales para la mejora del clima

Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa ministra ha afirmado que la Cumbre del Clima ha evidenciado que las acciones que se adopten en defensa del medio ambiente tienen que ser globales y contar con la participación de empresas, gobiernos y ciudadanos, "cada uno con arreglo a su nivel de responsabilidad".

También ha resaltado que es importante que "se oiga la voz de la calle", en especial la de los jóvenes, "que no están dispuestos a aceptar el legado que los adultos les dejan de manera injusta". En este sentido, se ha referido a las huelgas y manifestaciones convocadas por diversas organizaciones en todo el país para reclamar medidas enérgicas para atajar la crisis climática.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo ha presentado los resultados del primer informe de seguimiento del Plan de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acelerando los plazos de cumplimiento. "Lo trascendente es seguir activando las medidas de reducción de gases de efecto invernadero, combinadas con las medidas de adaptación al cambio climático", ha afirmado Ribera.

Ribera ha subrayado asimismo que, en la Cumbre sobre Acción Climática, España ha impulsado, junto a Perú, los aspectos sociales del trabajo en materia de clima. Estas iniciativas, ha defendido, "deben basarse en una transición justa del modelo de empleo actual al modelo de una economía descarbonizada y resiliente a los efectos del cambio climático" y su incidencia por razón de género.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha indicado que Pedro Sánchez, en su intervención en la Cumbre, expresó el compromiso de España para financiar con 150 millones de euros, durante los próximos 4 años, el Fondo Verde del Clima destinado a ayudar a países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.

188 millones para contratar investigadores

Pool Moncloa/ J.M. Cuadrado

El Ejecutivo ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de investigadores en universidades y centros de investigación públicos, o privados sin ánimo de lucro.

Isabel Celaá ha subrayado que "la ciencia es necesaria para un país que quiera progresar y liderar el conocimiento", por lo que estas ayudas se han incrementado en 15 millones de euros respecto al año pasado y alcanzarán los 188,3 millones.

La primera convocatoria destinará 109,5 millones de euros a contratos de investigadores en formación doctoral. Los otros 78,8 millones permitirán a universidades y centros de investigación la contratación de 850 investigadores en programas de doctorado.

19 helicópteros contra incendios forestales

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación, por valor de 74,5 millones de euros, de 19 helicópteros contra incendios para las campañas de verano de 2020, invierno y verano de 2021, y el invierno de 2022.

Estos medios, ha dicho Isabel Celaá, servirán de apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales junto al resto de aeronaves del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Impugnación de acuerdos del Parlament de Cataluña

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoIsabel Celaá ha anunciado que el Gobierno impugnará tres de las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña en su sesión de ayer. Una vez que hayan sido publicadas, la Abogacía del Estado iniciará el procedimiento, ha explicado Celaá.

La portavoz del Gobierno ha resumido el contenido de estas resoluciones, la primera de las cuales insta a impulsar una respuesta institucional y a reclamar la amnistía si hay condenas contra los políticos catalanes presos que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. La segunda insta a la autodeterminación y la tercera pide la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil. "Son una clara extralimitación y este Gobierno no consentirá ningún ataque al Estatut ni a la Constitución", ha afirmado Celaá.

Celaá ha defendido la convivencia en oposición a la crispación y la aplicación de la ley frente "a quienes quieran recorrer el camino del desorden o incluso de posible violencia". En este sentido, ha elogiado el trabajo de la Guardia Civil en la preservación de la seguridad de la ciudadanía, que ha desembocado en la detención, esta semana, de varias personas en Cataluña por su supuesta implicación en hechos delictivos.

Respecto a estas detenciones, la portavoz ha objetado las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, "acusando al Estado de querer criminalizar a los independentistas", y ha reclamado respeto a la separación de poderes como principio fundamental del Estado de derecho. "Estas personas deberán responder de sus actos ante la justicia", ha dicho.

Isabel Celaá ha reiterado que la Constitución "es la herramienta común para el diálogo" y que el diálogo es la solución para "un problema que puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en un bucle de constante división".

Exhumación de los restos de Franco

Isabel Celaá ha calificado como "victoria de la democracia española" la sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para ser trasladados al cementerio de Mingorrubio - El Pardo (Madrid).

Celaá ha recordado que el Ejecutivo puso en marcha este procedimiento en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada al respecto "sin ningún voto en contra" en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017.

Celaá ha explicado que, una vez que el Gobierno reciba la notificación oficial de la sentencia, acordará una nueva fecha para la exhumación y reinhumación que se realizará, ha reiterado, "de manera decorosa, discreta y digna".