Acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2019 de ayudas para los contratos predoctorales

27.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación -entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- a publicar la convocatoria 2019 de ayudas para la contratación laboral de investigadores predoctorales por importe de 109,5 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar a universidades, Organismos Públicos de Investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro para que contraten a investigadores en formación doctoral y realicen su tesis asociada a un proyecto de investigación. También contempla una cantidad adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación están asociadas a un proyecto de investigación y se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, cuyo objetivo es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público -universidades y organismos de investigación- y entre este y las empresas.

Estas ayudas tienen como objetivo principal incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores a través de la realización de sus tesis doctorales en el marco de los mejores proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, Organismos Públicos de Investigación y otros centros de investigación y, con carácter singular, en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu. Además, tienen una duración de cuatro años y una aportación anual de 22.300 euros, con un salario mínimo de 17.785 euros brutos anuales. Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. La ayuda destinada a la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado asciende a 6.250 euros.