Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la adquisición de alimentos para personas desfavorecidas por valor de 87 millones de euros

Consejo de Ministros - 19.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha informado del acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza al organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a contratar, por importe de 86,8 millones de euros, el suministro de alimentos para el Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2020.

Los alimentos que se van a adquirir son productos básicos, nutritivos, poco perecederos y de transporte y almacenamiento sencillo, que permiten preparar fácilmente una comida completa. Concretamente, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro de cerdo), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles (fruta y pollo), leche entera UHT, batidos de chocolate, y aceite de oliva.

Su distribución se realizará a través de organizaciones asociadas en tres fases, dos el año próximo y una tercera en el primer trimestre de 2021.

1,3 millones de personas en nuestro país reciben cada año ayuda en el marco de este programa, cuya financiación procede del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) en un 85% y de los Presupuestos del Estado en el 15% restante.

Ayudas para adaptar antenas colectivas

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas, por valor de 145 millones de euros, para que las comunidades de vecinos afectadas por el cambio de las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) puedan adaptar sus antenas colectivas.

Isabel Celaá ha recordado que el Ejecutivo acordó el pasado 21 de junio liberar, antes del 30 de junio de 2020, las frecuencias de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, parcialmente ocupada por las cadenas de TDT, para permitir el desarrollo de las redes de telecomunicaciones móviles de 5G.

Esta medida afectará a unas 850.000 comunidades de vecinos y 21 millones de habitantes. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado que el cambio en las frecuencias de la TDT comenzará el próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres. Unos 36.000 edificios de estas zonas serán los primeros que tendrán que adaptar sus antenas colectivas para seguir recibiendo todos los canales de la TDT.

Reforzado el sistema de atención humanitaria a solicitantes de asilo

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas normas para la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a inmigrantes, con el fin de ampliarlas a solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

La portavoz del Ejecutivo ha detallado que, en lo que va del año, más de 56.000 personas han presentado solicitud de asilo en España, una cifra que supera la registrada en todo 2018.

Por otra parte, Isabel Celaá ha afirmado que el descenso de llegadas irregulares a las costas es significativo, gracias a las políticas de colaboración con Marruecos.

Con la decisión adoptada hoy, los recursos destinados inicialmente a atender esas llegadas podrán dedicarse también, cuando sea necesario, a atender a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Lucha contra el tráfico de personas

El Gobierno ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un suplemento de crédito, por importe de 30 millones de euros, en el presupuesto del Ministerio del Interior, para contribuir a financiar el despliegue de las autoridades marroquíes que luchan contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

La portavoz ha explicado que esta cuantía se suma al crédito de 140 millones de euros comprometidos el año pasado por la Unión Europea para el Reino de Marruecos.

15 millones para iniciativas innovadoras en movilidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado la convocatoria del programa "MOVES Proyectos Singulares", que destinará 15 millones de euros a apoyar "iniciativas innovadoras para la movilidad en el ámbito urbano", ha señalado la portavoz del Gobierno.

Esta línea de ayudas, busca, por un lado, estimular la innovación poniendo en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos y, por otro, apoyar proyectos concretos de gestión integrada de la movilidad.

A partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado habrá un plazo de dos meses para la presentación de los proyectos, que serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva. Los beneficiarios dispondrán de un plazo de ejecución de 18 meses.

Ayudas a la producción cinematográfica

El Ejecutivo ha acordado destinar 35 millones de euros a ayudas generales a la producción de largometrajes. La convocatoria será realizada a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cada proyecto solicitante podrá optar a una ayuda máxima de un millón de euros, siempre que ese importe no supere el 40% de su presupuesto ni de su coste final.

El procedimiento de selección se hará por puntos objetivos. Por ejemplo, será obligatorio para optar a estas ayudas que haya personas con discapacidad en los equipos de los largometrajes. Asimismo, se primará a los directores noveles, el cine de animación y se otorgará un punto más a películas dirigidas o guionizadas por mujeres.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno se ha referido a la última oferta del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, a Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. "Es una oferta políticamente sustantiva y de gran profundidad", ha afirmado.

El próximo lunes 22 de julio comenzará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura. Celaá ha expresado su confianza en que sea "positiva para que podamos poner en marcha cuanto antes un gobierno".