Ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto por treinta y cinco millones de euros

19.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto correspondiente a 2019.

Para dichas ayudas se han destinado 35.000.000 de euros, que se imputarán al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto del ICAA para el año 2019 y siguientes.

Estas ayudas generales se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con un procedimiento de selección por puntos objetivos. Estos puntos se suman en función de la trayectoria del director o directora (se reservan dos para el caso de los noveles); la solvencia de la productora; la viabilidad del proyecto; la representatividad de mujeres en cargos relevantes como dirección, producción, guion o jefas de equipo; por incluir medidas de accesibilidad; o por ser de animación, entre otros criterios.

El importe máximo por proyecto no puede superar el millón de euros

El importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 % del presupuesto del proyecto, ni el 40 % del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

La cuantía máxima de 35.000.000 euros destinada a financiar las ayudas generales a la producción de largometrajes se distribuyen conforme a la siguiente estimación por anualidades:

a) El 20 % se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda;

b) El 50 % se abonará tras comunicarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del largometraje y

c) Hasta el 30 % restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto y su regulación se adecúa a los principios establecidos en la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.