Está usted en:

Intervención de Isabel Celaá

Viernes 19 de julio de 2019

Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy ha durado un poquito más.

El presidente Sánchez se ha movido una vez más y ha ofrecido, claramente y con total honestidad, ha hecho una oferta a Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. Pedían un Gobierno de coalición y el presidente Sánchez ofrece un Gobierno de coalición; por tanto, iremos la semana que viene a una investidura esperable que, obviamente, ofrece la gran disyuntiva: o puesta en marcha, avance, progreso o, por el contrario, un bloqueo que nadie espera. Es preciso que pongamos en pie la investidura y el gobierno subsiguiente porque España necesita seguir poniendo en marcha políticas de progreso. Esa es nuestra tarea, esa es nuestra responsabilidad histórica, la responsabilidad histórica de la izquierda que ha defendido, cuyas políticas ha venido defendiendo, este último año.

La izquierda ha revertido los recortes en educación, en sanidad, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, el salario de los funcionarios. Por tanto, hemos ido desarrollando políticas de regeneración democrática, de recuperación social y, desde luego, de disciplina fiscal, y queremos seguir con esas políticas. Para ello es necesario que la semana que viene se produzca una investidura en verde, en positivo para que podamos poner en marcha cuanto antes un Gobierno. No podemos perder esa oportunidad, España está en una coyuntura económica favorable, tiene una magnífica posición en Europa y en el mundo y tenemos que aprovecharla.

También, hemos de pensar que hasta ahora no hemos tenido unos costes de oportunidad pero los tendríamos si hubiera un bloqueo la semana que viene, por ello, y habida cuenta de que, efectivamente, la oferta es políticamente sustantiva, de gran profundidad, pensamos que todo debe de estar dispuesto para que la semana que viene podamos tener esa investidura. El presidente del Gobierno está preparando un proyecto abierto, progresista, europeísta y que nos permita, efectivamente, seguir desarrollando todas las políticas de la socialdemocracia, de la izquierda que veníamos haciendo.

Cabe como anécdota, también, recordar que hace 50 años tres astronautas del Apolo 11 estaban orbitando alrededor de la luna. Digo esto porque, claro, como ustedes saben, tenemos un ministro, Pedro Duque, que nos lo recuerda y, además, con mucho afecto. Por tanto, también, hemos de pensar que el desarrollo de la Ciencia forma parte, también, de nuestros cometidos como partido o como Gobierno de izquierda.

En el contenido del Consejo de Ministros de hoy, se ha dado luz verde a la ayuda de 141 millones de euros para financiar durante todo el año que viene, a 21 millones de españoles la adaptación de los sistemas de recepción de la señal TDT que tienen en los tejados de los edificios. Acuérdense ustedes de que íbamos a acomodar en el segundo dividendo digital de la TDT, íbamos a acomodar esa banda para acomodar el futuro despliegue de redes 5G y a ese respecto hoy hemos dado luz verde ya a la financiación para que las comunidades de propietarios puedan hacer ese cambio sin coste para las personas.

Además, hemos modificado, hemos dado luz verde, también, para la modificación del real decreto 441/2007 de 3 de abril que establece las bases reguladoras de la concesión directa para ayudar en actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes. La razón de esta modificación es conseguir una ampliación de los receptores de ese decreto, de esas ayudas. El motivo es que en lo que va de año 56.000 personas han presentado solicitud de asilo en España. Estas personas, con lo que en este momento hay de fondos para atenderlas podríamos atender a 30.000, por tanto, se hace necesario incrementar la cuantía de las ayudas y es por eso por lo cual hemos modificado, hemos dado luz verde para la modificación de este real decreto con el fin de que en los beneficiarios se puedan incorporar personas que son peticionarias de refugio y asilo. Esto lo podemos hacer porque, efectivamente, también, entre otras razones, estamos en un momento en el que la bajada del número de llegadas y de regulares en los últimos meses es significativa, afortunadamente, a través de políticas de colaboración con Marruecos y, por tanto, el Sistema de atención Humanitaria para llegada a costas no está en plena ocupación, así que, hemos de utilizar parte de ese servicio para dar, también, acogida a esas personas que vienen en busca de asilo y refugio.

Ha autorizado el Consejo de Ministros de hoy la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un suplemento de crédito de 30 millones de euros en el presupuesto del Ministerio del Interior para contribuir al del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos. Ustedes se acuerdan que había un crédito que era de 140 millones de euros comprometidos ya el año pasado por la Unión Europea para el Reino de Marruecos. Estos 30 millones se incorporan a esa suma.

Además, el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas para 2020 asciende a un total de 86.854.066 euros y es del Fondo Español de Garantía Agraria. Por tanto, también, se ha acordado, ha autorizado la contratación por parte de ese fondo para conseguir esa ayuda alimentaria a las personas que lo necesitan.

En Cultura, a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte, se han convocado ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto por un importe de 35 millones de euros.

En Transición Ecológica se han previsto y provisto 15 millones de euros en el programa "MOVES proyectos singulares" para apoyar iniciativas innovadoras para la movilidad en el ámbito urbano.

Y, en Fomento, hemos dado luz verde a tres contratos para infraestructuras destinados a la conservación de carreteras en Lugo, otras para el Corredor Mediterráneo y, finalmente, para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Las cantidades, si ustedes quieren, más tarde se las decimos.

Y ya, pues estamos a sus preguntas habida cuenta de que, seguramente, tendrán algún interés. He de decirles que Susana sustituye hoy a nuestro secretario de Estado, la directora le sustituye porque el secretario de Estado está, desafortunadamente, atendiendo a su padre hospitalizado.