• Send

Autorizado el Fondo de contingencia y un suplemento de crédito para financiar el despliegue marroquí en la lucha contra el tráfico de personas

Viernes 19 de julio de 2019

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un suplemento de crédito, por importe de 30 millones de euros, en el presupuesto del Ministerio del Interior, con el objeto de contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

La cooperación con terceros países es el eje esencial y transversal de la política migratoria española. La lucha contra la inmigración irregular y contra el tráfico de personas y el control eficaz de fronteras son las principales prioridades de los países de origen, de tránsito y de destino.

Los recursos de los países africanos de origen y tránsito del tráfico de personas que tiene por destino (o tránsito) España son limitados, por lo que sus fuerzas de seguridad y de control de fronteras no disponen de medios para atender las necesidades de actuación.

Por este motivo, se refuerzan las capacidades materiales e institucionales de las autoridades locales, que son las que pueden desarrollar las actuaciones más directas para la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Por todo ello, es necesario contribuir a la financiación de los gastos incurridos por las autoridades marroquíes en sus actividades de colaboración con España y la UE en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular.