Consejo de Ministros

El Gobierno destina 12,6 millones de euros a Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

Consejo de Ministros - 17.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones para el año 2019 destinadas a financiar los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo.

El importe de la convocatoria asciende a 12.668.200 euros, a ejecutar en 2019 (10.358.200 euros) y 2020 (2.310.000 euros), que se financiarán con cargo al presupuesto de gastos del SEPE de 2019.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que estos centros se configuran como un programa mixto de empleo y formación y tienen por objetivo mejorar la empleabilidad de personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.

Por otra parte, el Gobierno ha establecido las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del mundo rural.

Isabel Celaá ha explicado que estas ayudas contarán con una dotación anual de aproximadamente dos millones de euros y posibilitarán la formación de cerca de 16.000 profesionales del ámbito rural en cada ejercicio económico mediante la impartición de 850 actuaciones formativas. Se otorgarán a través de convocatorias plurianuales que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

Contribución a organismos internacionales

El Gobierno ha autorizado el abono de un total de 400.000 euros a cinco asociaciones y organismos internacionales sin ánimo de lucro especializados en sanidad. Están encargados de promover la mejora de la salud, fomentar la equidad en este ámbito, codificar medicamentos, y de garantizar el suministro seguro y eficaz de sangre, células y tejidos para la ciudadanía europea.

Isabel Celaá ha recordado que el Ejecutivo realiza anualmente aportaciones a estos organismos, lo que permitirá a España participar y beneficiarse de los proyectos y estudios que se realizan a nivel europeo en el ámbito sanitario.

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia que se celebra hoy, 17 de mayo, coincidiendo con el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales hace 29 años.

La ministra ha subrayado que la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) sigue sufriendo discriminación, abusos y delitos de odio, por lo que el Gobierno muestra su firme compromiso con la defensa de sus derechos, tanto a nivel nacional como internacional, y se compromete a adoptar las medidas necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento de la igualdad formal y en el impulso de la igualdad real y efectiva.

"La lucha contra todo tipo de discriminación y, en especial, la que se produce por motivos de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI seguirá constituyendo uno de los objetivos de las políticas del gobierno como medio para la consecución de una sociedad mucho más cohesionada, igualitaria y justa", ha dicho.

Cita electoral del 26 de mayo

Respecto a la jornada electoral del domingo 26 de mayo, en la que se produce la concurrencia de las elecciones europeas, autonómicas y locales por primera vez desde hace 20 años, Isabel Celaá ha explicado que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Comunicación siguen trabajando para que el proceso de censo, votos, escrutinio y proclamación de resultados resulte "impecable".

El recuento de las papeletas, tal y como ya avanzó Celaá el pasado viernes, comenzará por las urnas del Parlamento Europeo, continuará con las locales (que incluirán Ceuta y Melilla) y seguirá con las autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Finalmente, se hará el escrutinio de las papeletas a los Cabildos y Consejos Insulares de Canarias, a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, de los Concejos de Navarra, y del Consejo General de Arán.

"La apertura de una urna para iniciar el recuento de sus papeletas no se iniciará hasta haber concluido con la anterior", ha especificado Celáa. Por ello, la contabilización del voto estará condicionada por el volumen de cada mesa electoral: "Empezará antes en las que tengan menos recuento europeo y más tarde en las de mayor cuantía de votos, presumiblemente en municipios de gran tamaño".

La difusión de los datos del escrutinio relativos al Parlamento Europeo comenzará a las 23 horas, cuando todos los países participantes hayan cerrado sus colegios electorales. Serán ofrecidos en rueda de prensa, a través de la aplicación para dispositivos móviles y a través de la web habilitada al efecto.

Celáa ha avanzado que los primeros resultados "significativos" de las elecciones locales estarán disponibles a partir de la medianoche, aunque ya desde las 21 horas se irán transmitiendo los datos en tiempo real por la aplicación para móviles y en la web.

Los datos correspondientes a las elecciones autonómicas serán ofrecidos a partir de las 21 horas por los gobiernos respectivos a través de sus propios canales de difusión.

Balance semanal

La portavoz del Gobierno ha iniciado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros haciendo referencia a la detención, en Francia, del dirigente de la organización terrorista ETA José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, con un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo: "No olvidaremos su sufrimiento, sobre el que se cimentó la victoria de la democracia, de la paz de la que hoy disfrutamos".

Celaá ha agradecido la labor realizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional y la colaboración de los servicios de seguridad franceses, "determinante para concluir y terminar con ETA". Aunque la organización, ha recordado la ministra, anunció su disolución hace un año, "ciertamente hay asuntos pendientes, que tienen que ser dirimidos por la justicia".

Por otro lado, Isabel Celaá ha confirmado la candidatura de la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, a la presidencia del Congreso de los Diputados. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asumirá el despacho ordinario de los asuntos de ese ministerio hasta la conformación del nuevo Gobierno.