Elecciones locales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019

Logística informativa de las elecciones locales y europeas

Interior - 17.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estas comunidades son Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Los datos correspondientes a las elecciones autonómicas serán ofrecidos por dichos Gobiernos, una vez que hayan finalizado los recuentos correspondientes a las elecciones europeas en primer lugar y a las locales a continuación.

Junto a estos procesos, se elegirán también por sufragio directo a los miembros de los Cabildos Insulares Canarios; de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; de las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; de los Concejos de Navarra y del Consejo General de Arán.

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, en España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país, si bien la Ley Electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por Comunidades Autónomas. Si Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reduce a 705 eurodiputados pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 eurodiputados.

Difusión de datos electorales

La coincidencia de todos estos comicios en una misma fecha ocasionará que, en algunas mesas electorales, se puedan acumular hasta cinco urnas distintas, como es el caso de Canarias. Se recuerda que, tal y como se establece en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando este escrutinio acabe se iniciará el recuento de votos, por este orden, de las elecciones locales, autonómicas en las comunidades en las que se celebran, y finalmente de las elecciones a los Cabildos Insulares.

Según la normativa europea, los datos del escrutinio para el Parlamento Europeo no se pueden ofrecer hasta las 23:00 horas, una vez que cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. A partir de esa hora, los datos de las elecciones europeas estarán disponibles en la aplicación para dispositivos móviles, en la página web de resultados de las elecciones y se ofrecerán en la rueda de prensa de resultados en el Centro Nacional de Datos de IFEMA.

A partir de las 21:00 horas podrán ir apareciendo, en tiempo real, los primeros datos de las elecciones locales, que serán muy poco representativos al corresponder a mesas con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las elecciones europeas. Se calcula que los primeros datos significativos de las elecciones locales estén disponibles a partir de la medianoche.

Los datos de las elecciones a los Parlamentos Autonómicos, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales. Los datos se irán transmitiendo a medida que vayan cerrando mesas y podrían estar disponibles en los canales de difusión que haya establecido cada Comunidad a partir de las 21:00h. Si bien, debido al orden de escrutinio marcado por la normativa, el recuento de votos de éstas se iniciará al haber finalizado el de las locales. Por ello, se prevé que los primeros datos significativos estén disponibles de madrugada.

Simulacros para detección de fallos

Las empresas españolas que trabajan en los diferentes procesos electorales tienen probada experiencia en elecciones nacionales e internacionales. La Unión Temporal de Empresas (UTE) SCYTL-VECTOR es, en esta ocasión, la adjudicataria del escrutinio provisional en las elecciones de competencia estatal (europeas y locales), pero también lo es en algunos procesos electorales de competencia autonómica como es el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. SCYTL también ha recibido el encargo del Parlamento Europeo para hacer la totalización de los resultados finales de las europeas a partir de los datos trasmitidos por cada uno de los Estados miembros.

El pasado sábado 11 de mayo la UTE SCYTL-Vector realizó el primer simulacro en el que se registraron algunas incidencias de conexión y transmisión de datos, aunque en las pruebas sucesivas el resultado ha sido correcto. Los simulacros están orientados a comprobar el funcionamiento de los sistemas, se hacen con tiempo de antelación suficiente para poder detectar y corregir posibles fallos en el proceso y tienen como finalidad que el día de las elecciones todo funcione correctamente. Mañana se volverá a repetir el simulacro al completo para terminar de cerrar el proceso de prueba. Estos simulacros se llevan a cabo con la participación de profesionales del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional que colaboran en la detección de cualquier tipo de incidencia y necesidades de los sistemas informáticos.

Previsión de horarios domingo 26 de mayo

El Gobierno tiene previsto cinco comparecencias el domingo 26. Los horarios son orientativos, y vendrán determinados en función del orden de escrutinio establecido por la normativa.

08:00 h Inicio del proceso de constitución de mesas electorales en la península

09:00 h Inicio del proceso de constitución mesas electorales en Canarias

Apertura al público de los colegios electorales en la península

10:00 h Apertura al público de los colegios electorales en Canarias

10:30 h Rueda prensa sobre el inicio de la jornada electoral - IFEMA

14:30 h Rueda prensa datos participación a las 14 horas - IFEMA

18:30 h Rueda prensa datos participación a las 18 horas - IFEMA

20:00 h Cierre de los colegios electorales en la península

Inicio del recuento de votos elecciones europeas

21:00 h Cierre de los colegios electorales en Canarias

Inicio de la difusión de datos de elecciones locales y autonómicas

23:00 h Cierre de los colegios electorales en Italia e inicio de difusión de los datos de las elecciones europeas

Rueda prensa resultados elecciones europeas - IFEMA

00:00 h Posible rueda prensa a partir de las doce de la noche para ofrecer los resultados de las elecciones locales - IFEMA