Consejo de Ministros

El Gobierno asume las recomendaciones del Consejo de Europa para prevenir y combatir el sexismo

Consejo de Ministros - 7.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado las Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembro para prevenir y combatir el sexismo.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la Unión Europea constata que los países europeos están haciendo un gran trabajo poniendo en marcha políticas para la igualdad de género y para evitar delitos contra la libertad sexual. No obstante, ha añadido, el Consejo de Europa ha emitido un documento de recomendaciones.

El texto recoge que el sexismo es uno de los principales obstáculos para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas y que la violencia de género "sobreviene después si no se educa efectivamente para evitar el sexismo".

La portavoz ha afirmado que una sociedad sexista no es el modelo español: "Defendemos desde el Gobierno, y así lo hemos venido haciendo este año, un proyecto feminista, igualitario, que hará todo lo que esté en su mano para acabar con las desigualdades establecidas históricamente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres".

Isabel Celaá ha resaltado que desde el año 2003, fecha a partir de la cual existen estadísticas, han fallecido 988 mujeres en España. Otros países, ha dicho, también sufren esta lacra y por eso la Unión Europea hace un llamamiento importantísimo para empezar a trabajar en políticas de prevención.

Nuevo superordenador para el Centro Nacional de Supercomputación

Pedro Duque durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha informado de que la Comisión Europea ha designado a España para albergar uno de los tres superordenadores europeos de última generación de la iniciativa EuropHPC. Se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

Duque ha mostrado su "inmensa alegría" por la elección de España, que ha sido posible por la "propuesta técnica impecable, absolutamente fiable y creíble" que han presentado los 600 trabajadores, técnicos y científicos del Centro Nacional de Supercomputación.

El ministro ha agradecido también la contribución del personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el respaldo de Portugal, Croacia, Turquía e Irlanda, participantes en el proyecto, "por su confianza en nuestro liderazgo".

La Unión Europea tiene previsto invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su dotación más alta en una infraestructura de investigación en España, que, a su vez, será completada con otros 100 millones de inversión por parte de los cinco países participantes. La futura instalación deberá estar en marcha antes de que finalice en 2020 y recibirá el nombre de MareNostrum 5.

Pedro Duque ha señalado que el nuevo supercomputador pondrá a España "en la vanguardia de la supercomputación en Europa", permitirá desarrollar la inteligencia artificial y dará un impulso a la innovación y a la economía del país.

Ayudas al fútbol femenino

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a convocar ayudas, por un importe de más de 38,7 millones de euros, para la protección social de los deportistas de alto nivel, técnicos, árbitros y aficionados. Esta cifra incluye una partida específica para el fútbol femenino.

Los recursos proceden del 1,5% de los ingresos derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol profesional.

La portavoz del Gobierno ha destacado que las ayudas se destinarán a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas; a apoyar a aquellos que representan a España en competiciones internacionales; a fomentar el asociacionismo en el fútbol femenino y aficionado; y a promocionar proyectos de inserción laboral.

Actualizados los objetivos de protección del medio marino

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha acordado la actualización de los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas españolas, en línea con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

España, con más de un millón de kilómetros cuadrados, tiene la segunda mayor superficie marina en la Unión Europea, dividida en cinco demarcaciones: noratlántica, sudatlántica, canaria, levantino-balear y Estrecho y Alborán. Para cada una de ellas existe una Estrategia Marina, que constituye el instrumento esencial de planificación del medio marino y en la que se definen los objetivos ambientales y los programas de medidas necesarias para su protección.

El primer objetivo es la conservación de la biodiversidad marina, para evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos dañados. El segundo, la prevención y reducción de los vertidos al mar, para eliminar progresivamente la contaminación del medio marino. El tercero busca garantizar la compatibilidad de los usos y actividades humanas en el mar con la preservación de su biodiversidad.

Impulso a la cooperación con las autonomías

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre la actividad de las conferencias sectoriales celebradas en el año 2018.

Isabel Celaá ha informado de que en los siete meses de gobierno socialista de 2018 se han producido 48 reuniones de estos órganos de cooperación entre administraciones.

La portavoz ha apuntado que esta cifra da una idea de la "relevancia que el Gobierno da al sistema competencial autonómico y el profundo respeto que ha querido tener por la autonomía de las comunidades".

Sesión de investidura y pactos

Isabel Celaá ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó ayer su designación como candidato a la presidencia del Gobierno para la próxima legislatura e iniciará la próxima semana una ronda de "reuniones formales con todas las fuerzas políticas" con representación parlamentaria.

La portavoz ha afirmado que Pedro Sánchez tratará de armonizar los resultados electorales de tal manera que sirvan a la gobernabilidad del país y tendrá que valorar cuáles son las fuerzas políticas que más aporten a las políticas progresistas. Además, ha pedido que "las conversaciones se orienten en términos razonables y que las fuerzas políticas sean conscientes de que en 28 días se ha votado cuatro veces siempre con el mismo resultado".

Isabel Celaá ha manifestado que el Ejecutivo prevé que la investidura se produzca en la primera quincena de julio. No obstante, ha aclarado que dependerá de la decisión de otros partidos.

Futuro de Europa

La portavoz ha incidido en que el proyecto común europeo es uno de los cuatro ejes a los que Sánchez se ha referido como base de su futuro programa de gobierno. "La Unión Europea necesita un nuevo impulso, necesita nuevos liderazgos", ha afirmado, señalando como retos la unión económica y bancaria; la armonización fiscal; una política común de defensa y conseguir una Europa "más igualitaria, solidaria, moderna, cohesionada y fuerte" dentro de un modelo federal.

Celaá ha destacado la "oportunidad inmejorable" de que España participe en esta etapa de cambio en Europa, y en ese contexto ha situado la reunión que el presidente en funciones mantuvo ayer con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su asistencia, hoy en Bruselas, a una cena informal de líderes sobre el nuevo ciclo institucional europeo.

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre el contenido de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) realizadas esta semana, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha afirmado que el sistema "funciona adecuadamente, los resultados así lo dicen y hay un alto nivel de satisfacción en familias, alumnos y universidades".

La ministra ha descartado una prueba única porque "empobrecería el currículo y las comunidades autónomas también tienen materias específicas de estudio para aportar al examen".

Celaá ha explicado que todos los años se suscita una "lógica preocupación" por las posibles diferencias en las pruebas, si bien los datos técnicos sobre grados de dificultad y preguntas no proporcionan elementos de alarma. Respecto a las fórmulas de corrección, la ministra ha anunciado la creación de un grupo de trabajo entre universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación con el objeto de identificar posibles aspectos de mejora y elementos de armonización eficientes.