El Gobierno intensificó la cooperación con las comunidades autónomas en 2018

7.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha conocido el Informe sobre la actividad de las conferencias sectoriales correspondiente a 2018, que establece como obligación de carácter anual la Disposición Adicional 7ª de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y que se presentó por primera vez el año pasado.

El informe recoge los datos relativos a la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas desarrollada durante el año 2018 en las conferencias sectoriales, que son los órganos de cooperación más relevantes al formar parte de ellos el ministro y los respectivos consejeros. Estas conferencias sectoriales son en la actualidad el instrumento que el sistema autonómico prevé para asegurar su participación en la adopción de las políticas de Estado y que permite, además, hacer efectiva la integración de las decisiones del Estado y de las comunidades autónomas, lo que es imprescindible para que las decisiones del Gobierno tengan plena eficacia práctica.

Durante 2018 se han celebrado un total de 65 reuniones, de las que 17 corresponden al periodo de gobierno enero-mayo, y 48 al periodo de gobierno junio-diciembre, que son las celebradas tras el cambio de Gobierno de junio de 2018. Ello supone que la actividad se ha casi triplicado durante los meses de gobierno socialista, lo que da una idea de la intensificación de la cooperación interadministrativa y de la relevancia que el actual Gobierno ha querido dar a la participación de las comunidades autónomas en las políticas nacionales. Incluyendo los meses de gobierno socialista en 2019, los datos revelan que se han producido un total de 65 reuniones presididas por ministros desde junio de 2018.

Especial relevancia tiene la participación autonómica en los asuntos de la Unión Europea, que se ha renovado en estos meses aprobando acuerdos que facilitan y potencian la participación de las comunidades autónomas en el Consejo y en sus grupos de trabajo y adoptando un sistema de participación que asegura el turno rotatorio y permite conocer con antelación a qué comunidad le corresponderá la participación en nombre de todas las demás y en qué periodo.

Los órganos de cooperación efectivamente activos pueden cifrase en torno a los 130, de los que 42 tienen la condición de Conferencias Sectoriales al estar presididas por un ministro. Destaca la actividad de estas 14: Agricultura y Desarrollo Rural; Pesca Marítima; Política Universitaria; Cultura; Educación; Consejo de Política Fiscal y Financiera; Administración de Justicia; Asuntos relacionados la Unión Europea; Igualdad; Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema de Dependencia; Empleo y Asuntos Laborales; y Medio Ambiente.