Consejo de Ministros

El Gobierno aboga por la negociación en defensa de las exportaciones del sector agroalimentario español a Estados Unidos

Consejo de Ministros - 4.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado las medidas que el Ejecutivo ha decidido adoptar tras la publicación ayer, por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la lista provisional de productos de la Unión Europea a los que impondrá nuevos aranceles a partir del 18 de octubre. Esta decisión afecta especialmente a la exportación de productos alimentarios españoles como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino.

Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPlanas ha calificado de "inaceptable" que el sector agroalimentario español "sufra o pueda sufrir represalias comerciales" derivadas de un conflicto ajeno al propio sector. Estados Unidos responde con esta aplicación de aranceles a una disputa comercial respecto a las ayudas públicas europeas a Airbus -en cuyo consorcio aeronáutico está integrada España- que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha considerado ilegales.

El ministro ha afirmado que "el Gobierno de España no desea un conflicto comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos" y ha expresado su disponibilidad para una negociación "para la que hay margen temporal y material". No obstante, ha señalado que su postura será de "firmeza respecto a la defensa de los intereses españoles, los de nuestro sector agroalimentario y los de la Unión Europea".

La primera acción del Gobierno será instar a la Comisión Europea a evitar que la lista provisional entre en vigor, para lo cual todavía hay tiempo hasta el próximo día 14 de octubre, cuando se reúna en Ginebra "el organismo de solución de diferencias de la OMC", ha explicado Planas. Paralelamente, España ya está trabajando con el resto de países socios en el consorcio Airbus -Francia, Alemania y Reino Unido- para mantener una posición común.

El ministro también ha citado a las comunidades autónomas el próximo lunes y a partir del martes se reunirá con todos los sectores afectados.

Datos económicos positivos en un contexto internacional de incertidumbre

Nadia CalviñoPool MoncloaLa ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, se ha referido al conflicto arancelario con Estados Unidos como uno de los "focos de incertidumbre" que pueden afectar a la economía española, junto a la ralentización del comercio internacional y el enfriamiento de la economía en Europa y otras partes del mundo.

La ministra ha anunciado que en las semanas próximas participará en las reuniones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), el G-20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "para saber cómo están evolucionando las principales magnitudes internacionales".

Calviño ha afirmado que no cabe caer en alarmismos -"no es productivo"- ni tampoco en la complacencia por los actuales datos positivos de la economía española: fase expansiva, un claro diferencial de crecimiento respecto a la zona euro, un PIB en aumento y un ritmo de creación de empleo por encima del propio crecimiento económico.

"Tenemos fundamentos firmes para hacer frente a cualquier episodio de inestabilidad en el ámbito internacional", ha dicho, "pero estamos en una economía abierta y España no podrá aislarse si estos episodios se alargan o profundizan".

Calviño ha sostenido que "lo importante es hacer una gestión del sector público responsable, prudente y rigurosa, que ponga el interés y las preocupaciones de los ciudadanos en el centro de su actuación".

Solicitud de nulidad al Constitucional de una resolución del Parlament de Cataluña

Planas, Celaá y CalviñoPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado plantear dos incidentes de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional sobre algunos de los apartados de una resolución aprobada por el Pleno del Parlament de Cataluña el pasado 25 de julio relativos a la autodeterminación y los valores republicanos. El Ejecutivo solicita su declaración de nulidad y su suspensión.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que el contenido de la resolución del Parlament vulnera dos sentencias del Tribunal Constitucional, al volver a proclamar el derecho de autodeterminación como manera de acceder a la soberanía del pueblo de Cataluña.

Luis Planas, en su calidad de responsable de los asuntos ordinarios del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha explicado que el mecanismo de los incidentes de ejecución está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y permite al Gobierno evitar "plantear un nuevo recurso" en asuntos sobre los que ya se ha sentado doctrina.

Ayudas para el desarrollo de la tecnología 5G

El Consejo de Ministros ha autorizado la segunda convocatoria de ayudas a proyectos piloto para el desarrollo de tecnología 5G. Dotada con 45 millones de euros cofinanciados por fondos comunitarios del programa FEDER, la iniciativa está dirigida a impulsar un máximo de 11 proyectos experimentales en otras tantas comunidades autónomas.

Nadia Calviño ha destacado la importancia de esta tecnología, "que va a cambiar de manera fundamental la realidad económica y social del futuro", y la necesidad de que España esté "a la vanguardia" de la misma.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que el Ejecutivo, además del conflicto arancelario con Estados Unidos y la evolución internacional de la economía, está muy pendiente de otros desafíos próximos como el Brexit y la sentencia del procés.

Celaá ha subrayado que el Gobierno, aunque esté en funciones, "no es disfuncional", ya que tiene los mecanismos atribuidos constitucionalmente y por la legislación para seguir cumpliendo con su obligación principal, la de "velar por el interés de todos los ciudadanos y ciudadanas".