Conmemoraciones por el 25º aniversario de la declaración y la plataforma de acción de Beijing

4.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha conocido el informe sobre la puesta en marcha de las conmemoraciones de los veinticinco años de la adopción de la Declaración y la Plataforma de acción de Beijíng (Beijing+25). España se compromete así a impulsar y apoyar, en el ámbito europeo e internacional, las acciones programadas con motivo de esta efeméride.

Naciones Unidas y un grupo de países reivindican el acuerdo que ahora se conmemora a través de una serie de actividades que comenzarán con la presentación de los informes nacionales y la aprobación del informe europeo en la próxima reunión de UNECE a finales de octubre. La Unión Europea también contará con un Informe propio acerca del desarrollo de la Plataforma de Acción de Beijing a lo largo de estos 25 años. Asimismo, la 64ª edición de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer de las NNUU (CSW) se consagrará a la revisión de objetivos, resultados y desafíos pendientes.

Junto al programa intergubernamental, se ha previsto un foro de diálogo de todos los agentes implicados, del que se encargarán Francia y México, y está previsto que participen tanto la sociedad civil como el sector privado. Esta actividad se denominará "Generation Equality Forum", y está previsto que se celebre respectivamente en mayo y junio en Ciudad de México y París respectivamente, con participación y colaboración de España.

También está prevista una cumbre con motivo del inicio de la 75 Asamblea General en septiembre de 2020, que establecerá la renovación del compromiso con este documento.

Plataforma de Acción de la Declaración de Beijing

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se celebró en Pekín en septiembre de 1995, con presencia de 189 gobiernos, 17.000 participantes oficiales, 30.000 activistas de todo el mundo y dos semanas de debates políticos.

La Plataforma de Acción de la Declaración de Beijing abarca 12 esferas de especial preocupación que continúan siendo tan relevantes hoy en día como hace ya casi 25 años: la pobreza; la educación y la capacitación; la salud; la violencia contra la mujer; los conflictos armados; la economía; el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los derechos humanos; los medios de difusión; el medio ambiente; y la especial vulnerabilidad de las niñas y la protección y eficacia de sus derechos.