Intervención de Luis Planas

4.10.2019

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Muchas gracias, ministra portavoz. Buenas tardes a todos ustedes. Efectivamente, comparezco ante ustedes para darles cuenta de la deliberación que hemos tenido esta mañana en el Consejo de Ministros y de las medidas que va a adoptar el Gobierno de España en relación con la noticia que tuvimos ayer de la publicación de una lista provisional de productos procedentes de la Unión Europea a los que se aplicarían aranceles adicionales como consecuencia del conflicto existente en el seno de la OMC planteado por Estados Unidos sobre las ayudas públicas a la construcción de los aviones Airbus.

Tuvimos ayer conocimiento de esa lista de bienes que afectan básicamente a los cuatro países integrados en el consorcio Airbus --es decir, Francia, Alemania, España y Reino Unido-- pero, también, al resto de los países comunitarios en menor grado; y en el caso de España es evidente que esa lista afecta, básicamente, al sector agroalimentario y de una forma muy significativa.

Por tanto, en nombre del Gobierno quiero decir, de entrada, que nos parece inaceptable el que el que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales, o pueda sufrirlas, en relación con este conflicto que se refiere al sector aeronáutico. Y por dos razones: primera, porque lleva al campo agroalimentario y, por tanto, a la vida cotidiana de los ciudadanos lo que afecta a una cuestión evidentemente importante económica y técnica como son los subsidios para la construcción de aviones; y, en segundo lugar, porque nos parece que se sitúa en un momento donde existe aún un margen un margen de negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos respecto del tema.

Seré más preciso. Como ustedes saben, en los pasados meses de abril y de junio hubo ya trámites anteriores en que primeros borradores de la lista fueron circulados por parte de Estados Unidos. Esta es la lista provisional oficial ya publicada. Es un contencioso que viene de atrás pero que se desarrolla en paralelo a otro contencioso que mantiene la Unión Europea con Estados Unidos sobre las ayudas públicas a la construcción de los aviones Boeing y, por tanto, este segundo panel probablemente derivará en un plazo no superior a ocho o diez meses en una resolución arbitral que estimamos podría ser absolutamente paralela y en sentido contrario a la que se ha producido hace unos días respecto del caso de Airbus.

Por tanto, de acuerdo con la tradición de la Comisión Europea y de Estados Unidos en el marco de un comercio multilateral basado en reglas lo normal sería entrar en un proceso negociador para compensar eventualmente las posibles repercusiones admitidas o autorizadas por los árbitros a este respecto. Vamos a ver qué es lo que ocurre. Hasta el día 14, donde hay una reunión en Ginebra del Organismo de Solución de Diferencias, existe la posibilidad de que esta lista provisional se anule total o parcialmente y, evidentemente, la postura del Gobierno de España es instar firmemente a la Comisión Europea para que haga cuanto esté en su mano para que esa lista no llegue a entrar en vigor como tal.

Y, evidentemente, por parte de la comisaria Malson, responsable del tema, ya se ha planteado a los Estados Unidos la necesidad de examinar --como les decía antes-- esa existencia de un panel cruzado y de una posible solución en el marco del mismo.

Diré más, la Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias comerciales de casos anteriores favorables a la Unión Europea pero los cuales, a pesar de la resolución positiva, no se han aplicado retorsiones a los Estados Unidos de América. Por tanto, debe ser clara nuestra posición, que es una posición de firmeza al respecto, de firmeza respecto a la defensa de los intereses españoles, de los intereses de nuestro sector agroalimentario y de los intereses de la Unión Europea. Estamos al lado de los productores del aceite de oliva, de los aceituneros, de todos nuestros viticultores, de todos los productores del porcino, de los productores de quesos y, también, de los productores de cítricos que van a verse afectados eventualmente por estas medidas de retorsión que, en absoluto, en absoluto están justificadas y máxime cuando nada tienen que ver, evidentemente, con el origen del conflicto. Hay margen para la negociación, hay margen temporal y material para ella y esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial.

El Gobierno de España no desea un conflicto comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos o los Estados Unidos y la Unión Europea pero, evidentemente, creo que nuestra posición es bien clara y firme. Si alguien inicia un conflicto debe ser responsable del mismo y le pediremos, instaremos de la Unión Europea, como el Gobierno de España va a mantener, la máxima firmeza en la defensa de nuestros intereses; porque ello es no sólo una necesidad sino de justicia en relación con lo que les acabo de indicar.

¿Cuál es el plan de acción del Gobierno? Ya nos hemos movilizado durante el día de ayer y de hoy en relación con nuestros socios de Airbus y el conjunto de los países miembros de la Unión Europea para tener y mantener una posición común y, también, con nuestros contactos con la Comisión Europea. Y a lo largo del fin de semana los contactos van a proseguir.

El próximo lunes me voy a reunir con todas las comunidades autónomas para tratar de este tema y creo que es importante porque de esa forma podremos lo que el Gobierno considera necesario: conformar una posición de España, una posición común a todos en la defensa de los intereses de todos, del conjunto de los sectores pero, también, de España. Y, por tanto, el lunes nos reuniremos con todas las comunidades autónomas, el martes por la mañana con todos los sectores afectados y continuarán a lo largo de la semana que viene los contactos con la Comisión Europea para llevar a cabo, efectivamente, esta presión de cara a una negociación que esperamos tenga algún resultado. De no ser así pasaríamos a otra fase y en esa fase deberíamos examinar qué mecanismos existen por parte de la Unión Europea respecto de Estados Unidos y, de igual modo, qué mecanismos de apoyo y compensación podrían existir para los sectores afectados, pero no voy a hablar hoy sobre ello.

Lo importante es que estamos aún en una fase de negociación hasta el día 14 y ahí es donde el Gobierno de España va a mantener toda la presión en la defensa de los intereses de todos los afectados, del conjunto de los sectores que he mencionado, y del conjunto del territorio de España y, muy particularmente, de Andalucía, porque, evidentemente, todo ello interesa mucho a este Gobierno e interesa mucho --como indicaba la ministra portavoz hace un momento somos un Gobierno en funciones pero un Gobierno en acción que defiende los intereses de sus ciudadanos y de sus empresas.