Consejo de Ministros

El Gobierno completa la distribución de los fondos a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo

Consejo de Ministros - 2.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de más de 297 millones de euros a las comunidades autónomas para Políticas Activas de Empleo, cuya distribución fue acordada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 18 de julio.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que este importe se suma a los casi 2.020 millones ya aprobados el 8 de marzo.

De esta manera, se destinan un total de 2.317 millones de euros, un 9% más respecto a los fondos distribuidos en el año 2018.

Celaá ha recordado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen las competencias de empleo transferidas, por lo que el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones públicas por importe de 23 millones de euros para financiar los planes integrales de empleo de esas ciudades.

Estos programas están orientados a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo y prevén la contratación de 2.170 parados para la realización de obras y servicios de interés general y social para el año 2019.

Lucha contra la drogodependencia

Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Ejecutivo ha acordado la distribución de los fondos previstos en los programas del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollarán las comunidades autónomas y que ascienden a 9,5 millones de euros.

Estos fondos se destinarán a cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos (atención directa a toxicómanos, atención a sus familias, reinserción laboral), así como de la implantación de los programas de prevención, información y rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Las comunidades autónomas asumen competencias de ejecución en materia de drogodependencias y el Estado destina cada año cantidades en los Presupuestos Generales del Estado para subvenciones para impulsar determinados programas. La Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas aprobó, el 12 de junio, por unanimidad, los criterios de distribución aplicables a cada comunidad.

Isabel Celaá ha destacado los buenos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la droga en el Estrecho de Gibraltar gracias a las operaciones coordinadas por los ministerios del Interior y de Justicia.

Conservación y explotación de carreteras del Estado

El Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato de servicios, con un valor estimado de 24,79 millones de euros, para la conservación y explotación en un sector de la AP-4 en Sevilla.

Asimismo ha autorizado la celebración de cuatro contratos de servicios, que suman un total de 129,17 millones de euros, en cuatro sectores de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, correspondientes a la AP-7.

La portavoz ha señalado que con estas decisiones se da un "paso decisivo hacia el fin del peaje", dado que el tramo de las autopista AP-4, comprendido entre Sevilla y Cádiz, y el tramo de la AP-7, entre Tarragona y Alicante, pasarán a estar gestionados por el Estado a partir del 1 de enero de 2020.

Isabel Celaá ha asegurado que en ambos casos está prevista la subrogación del personal que realiza las labores de conservación.

Balance económico

Nadia CalviñoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha informado al Consejo de Ministros de la situación económica actual tras hacerse públicos los últimos datos de la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa, la contabilidad nacional y las previsiones de crecimiento de los organismos nacionales e internacionales.

Calviño ha explicado que la economía española ha encadenado 22 trimestres de crecimiento interanual, estando 19 de ellos por encima del 2%, por lo que mantiene un crecimiento "robusto" y a un ritmo "prácticamente del doble del de la zona euro". Mientras que en la zona euro la tasa de crecimiento del segundo trimestre de 2019 ha sido del 0,2% y la tasa interanual del 1,1%, España ha registrado un 0,5 y un 2,3% respectivamente.

Este positivo comportamiento de la economía española en los primeros meses del año ha llevado a que los organismos nacionales e internacionales revisen al alza las previsiones de crecimiento para 2019, que sitúan entre el 2,3% y el 2,4%. Ello se ha traducido en un notable dinamismo del mercado laboral, registrándose en el pasado mes de julio 19 millones y medio de personas afiliadas a la Seguridad Social, una cifra que Calviño ha calificado de "récord".

Reducción del desempleo

La ministra ha destacado que el paro está en "senda decreciente", aun teniéndose en cuenta un repunte en la población activa, con más personas que quieren trabajar y buscan activamente empleo. Concretamente, el desempleo se ha reducido en 123.588 personas en el último año. Según la EPA, la tasa de paro se ha situado en el 14% en este segundo trimestre, la más baja de la última década.

Por otro lado, la tasa de creación de empleo se sitúa por encima de la previsión del crecimiento del PIB, entre el 2,4 y el 2,6%, conforme a los datos de la EPA, la contabilidad nacional y la Seguridad Social. "El empleo destruido durante la crisis se ha recuperado, la cifra de mujeres trabajando está por encima de los 9 millones, se crea mayoritariamente trabajo indefinido y a tiempo completo y se observa una reducción del empleo temporal y a tiempo parcial", ha detallado Calviño.

Reformas para prolongar el crecimiento

Nadia Calviño e Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPese a esta evolución positiva, la ministra ha advertido de la necesidad de hacer reformas mientras dure la buena marcha de la economía para prolongar el crecimiento y hacerlo cada vez más sostenible y justo. "Son imprescindibles las medidas en educación e innovación y los procesos de transición ecológica de la economía y de digitalización industrial", ha afirmado.

La ministra también ha manifestado que deben tenerse en cuenta en la evaluación de la situación económica el aumento de las tensiones proteccionistas, comerciales y cambiarias en el ámbito internacional o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para octubre.

Retirada la candidatura española al FMI

Nadia Calviño ha confirmado que su nombre no figurará en la próxima ronda de votaciones para elegir al candidato de la Unión Europea a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI): "El objetivo es que haya un candidato único de la Unión Europea y que sea el mejor posible, y la posición de España ha sido la de contribuir a que se formen consensos".

Calviño ha expresado su "satisfacción" por haber tenido el "gran honor" de figurar en la lista inicial de posibles candidatos. Asimismo, ha señalado que solo con su participación en el proceso se ha cumplido el objetivo del gobierno de que "España tenga voz en Europa y contemos en el conjunto de la economía y las instituciones internacionales".

Asuntos de actualidad

Sala de prensa durante la intervención de Isabel Celaá y Nadia CalviñoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaAl inicio de la rueda de prensa, la portavoz ha condenado los últimos casos de violencia machista, que elevan a 37 el número de víctimas en 2019, más de mil desde que existen estadísticas.

En relación con la formación de gobierno, Isabel Celaá ha manifestado que el presidente en funciones "continúa trabajando de manera incansable" para conseguir un acuerdo que evite la repetición de elecciones. La portavoz ha apelado a todas las fuerzas políticas a que rompan el bloqueo existente para que España tenga un gobierno cuanto antes.

Por su parte, Nadia Calviño ha lamentado que tener un gobierno en funciones suponga "un coste", al no estar plenamente operativo para abordar las reformas económicas estructurales, así como para actualizar el cuadro macroeconómico, lanzar la propuesta de senda fiscal al Parlamento o incluso elaborar el proyecto de ley de presupuestos para el año próximo.