Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones y de la ministra de Economía y Empresa en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

2.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones.
NADIA CALVIÑO, ministra de Economía y Empresa en funciones.

Portavoz.- Bienvenidos, bienvenidas a la rueda de prensa de cada viernes que hoy tiene un aspecto especial por el comienzo de vacaciones, sin duda. Felicitamos a aquellos que tienen hoy la posibilidad, o ayer, en estos días de irse de vacaciones a disfrutar de un merecido descanso y animamos a aquellos que reanudan su actividad para hacerla con buen humor sabiendo que su actividad es importante para la sociedad en la que vivimos.

Permítanme, que nada más comenzar, emita una nueva condena de los crímenes machistas que, también, esta semana han vuelto a golpearnos. La violencia machista no cesa. Esta misma semana se confirmó el caso de una mujer asesinada en Burgos, con lo cual se eleva a 37 el número de víctimas por violencia de género en 2019 y a más de 1.000 desde que comenzaron a tenerse registros en 2012. A ello añadimos la inquietante noticia de la supuesta violación en grupo que se habría cometido la pasada madrugada en la ciudad de Bilbao. Como saben, hay seis detenidos con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. Es algo inaguantable, realmente, que la sociedad y este Gobierno rechaza con todas sus fuerzas. Basta ya de crímenes, de agresiones a las mujeres.

Además, todos tenemos -como acabamos de decir-un derecho merecido al descanso pero les comunicamos algo que probablemente ustedes ya saben, y es que el presidente continúa trabajando de manera incansable por conseguir un acuerdo de Gobierno, por hacer que, efectivamente, la sociedad española no tenga que volver a las elecciones, a tener una contienda electoral habida cuenta de la claridad de los datos emitidos el 28 de abril. Él sigue trabajando, está en Moncloa y su Gabinete sigue trabajando, seguimos trabajando.

El presidente ha iniciado, ayer mismo, como ustedes saben,, una ronda, una serie de jornada de contactos con la sociedad civil, con los agentes sociales. Ayer la mantuvo con personas representantes de los movimientos de Igualdad y por la tarde con Ciencia, Economía, Digitalización, y la semana que viene proseguirá con colectivos, nuevos colectivos, entre ellos, Educación el martes, Ecologistas, agrupaciones del tercer sector y otros agentes sociales.

Queremos, sin duda, labrar un espacio de reflexión y de actualización de un programa compartido, común, de izquierdas, efectivamente, progresista y que sirva para encontrarnos, habida cuenta de que el ensayo para labrar un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la sesión de investidura no prosperó; por tanto, el presidente trabaja de manera ardua para conseguir encontrar precisamente esa actualización de programa que, sin duda, la tienen los agentes sociales, que representan a la sociedad civil progresista y buscar ese espacio de encuentro que han encontrado en otros países, es decir, que si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes y la la intención, la prioridad del presidente del Gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral.

Así que, pedimos que la izquierda, la socialdemocracia se una a esta nueva posibilidad de encontrar ese espacio compartido, ese espacio de reflexión, espacio de programa abierto para fuerzas progresistas para poder hacer un Gobierno y que nos permita estar en septiembre con un Gobierno, una España en marcha, con un Gobierno presidido por el presidente Sánchez.

Para ello, como digo, hay que romper ese bloque, el bloqueo que establece esa derecha que dice ser protectora de la institucionalidad española pero que no se aviene a abstenerse en una sesión de investidura y, también, decirle a las fuerzas progresistas que importa mucho que consigamos hacer ese espacio común de izquierdas, ese espacio compartido de izquierdas para abrir ese nuevo Gobierno a España que, sin duda, pondrá en marcha una segunda transición, la segunda transición de la que hablaba el presidente Sánchez en su sesión de investidura, esa segunda transición que se asentará sobre una apuesta decidida, una apuesta decidida por la Educación habida cuenta de que el conocimiento es el motor del progreso, es el motor del desarrollo de las sociedades y que girará en políticas que se articularán entorno a seis grandes objetivos: el empleo de calidad y pensiones, la transformación digital de la economía, la transición ecológica, el feminismo, la justicia social y una cohesión de España dentro de una Europa más unida.

Para ello, como les digo, hemos de romper entre todos el bloqueo que en este momento atenaza y no permite despegar ese Gobierno que necesitamos. No queremos, volvemos a reiterar, no queremos un Gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y es por ello por lo que pedimos la abstención, la abstención que en otro tiempo nos pidió la derecha a Partido Socialista. Queremos un Gobierno progresista, que dependa de las fuerzas progresistas y queremos un Gobierno en septiembre que no tenga que volver a nuevas elecciones, una cuestión que ya parece que le gusta a la derecha a juzgar por las declaraciones que hacen desde sus portavoces.

Además, como ven ustedes tengo la fortuna de tener a mi lado a Nadia Calviño hoy, mi buena colega, y que ella responderá a las preguntas que ustedes quieran hacerle sobre consideraciones económicas en torno al país y a Europa.

Como ustedes saben también, España está siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional para el cual ella era candidata con todo merecimiento. Con tal fin anunciamos que el Gobierno apuesta, con el fin de llegar a acuerdos, apuesta por lograr un acuerdo europeo sin que la ministra de Economía, Nadia Calviño, participe en la siguiente fase. El Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser estimado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento como era, y sigue siendo, el caso de Nadia Calviño.

Y ahora ya entro en los temas de Gobierno, de un Gobierno en funciones, como ustedes bien recuerdan.

Hoy el Consejo de Ministros ha dado el primer paso decisivo hacia el fin del peaje en las autopistas AP 4 -esto tiene mucho interés para la ciudadanía-entre Sevilla y Cádiz, y en la AP 7 entre Tarragona y Alicante, que ya habíamos anunciado si ustedes recuerdan. Hemos aprobado la licitación de los contratos de conservación y explotación de estas autopistas cuya concesión el Gobierno ha decidido no renovar --ya habían acabado-y que el Estado gestionará a partir del 1 de enero.

En el caso de la AP 7, hablamos de cuatro tramos: en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante en los que los contratos tienen un valor total de 129 millones de euros y en los que se prevé la subrogación de los trabajadores, es decir, que nadie va a salir perjudicado de esta operación. Igualmente, se subrogará el personal en el caso de la AP 4 donde solo hay un sector afectado, en Sevilla, y cuyo contrato tiene un valor estimado de 24 millones de euros.

Así mismo, hoy el Gobierno ha aprobado la distribución de los fondos de las políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas. La cantidad a repartir asciende a 297 millones de euros cuya distribución fue ya aprobada por la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado 18 de julio. Se trata solo de una parte pequeña que restaba del reparto, pues más del 90% ya había sido repartido, una cantidad de 2020 millones de euros. Estos ya fueron distribuidos en primavera, hoy completamos el 9 y pico por ciento restante para que las comunidades autónomas puedan disponer del 100% de los fondos orientados a este fin.

Es por eso que las dos únicas ciudades que dependen del Gobierno, Ceuta y Melilla, no tienen las competencias transferidas y por eso tienen una concesión directa del Gobierno de España. Por eso, el Consejo de Ministros les ha aprobado, también, una partida especial a Ceuta y Melilla que asciende a 23 millones de euros provenientes del Servicio Estatal de Empleo Público, dada la especial necesidad de acción en materia de empleo en estas dos localidades. Es muy importante. Las políticas activas de empleo son consideradas muy importantes por el Gobierno porque significan luchar activamente contra el desempleo con distintas políticas y, además, muy ajustadas a lo que significa la especificidad de cada una de las comunidades autónomas.

Trabajamos, también, como saben ustedes, contra todas las prácticas abusivas. Llevamos un año trabajando, de falsos autónomos, inspección, etc. Por lo tanto, lo que queremos es hacer, labrar un empleo de calidad para el futuro.

Además, también, hemos acordado la distribución de fondos para el Plan Nacional de Drogas, que ascienden los fondos destinados a este fin a 9,5 millones de euros en 2019 y cuyo resultado ya fue aprobado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas el 12 de junio. Tan solo queremos destacar el valor que estos recursos tienen y, además, los buenos resultados que están dando. Ustedes han podido leer en los medios de comunicación, también, buenos resultados en relación a la captura de droga y mejora, obviamente, en el Estrecho gracias a todas las operaciones realizadas por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Y ya pues nos ponemos a su disposición. Perdón, primero quiero decir que la ministra de Economía quiere hacer, también, primero una explicación de sus datos.

Muchas gracias, y perdona.

Sra. Calviño.- La razón de mi comparecencia aquí es, precisamente, que hoy he podido dar cuenta, hemos podido, he podido tener una discusión, una conversación en el Consejo de Ministros sobre la situación económica en nuestro país debido a que en las últimas semanas se han publicado determinadas estadísticas relevantes, hoy mismo se han publicado los registros de la Seguridad Social pero en las últimas semanas, la encuesta de Población Activa, la Contabilidad Nacional trimestral. Distintos organismos han revisado al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país y, normalmente, además, en junio o julio es el momento en el que hacemos un poco el balance y hablamos de cuáles son las perspectivas en lo que queda de año, un año que presenta una serie de características o de desafíos que hacen interesante, quizá, poner en contexto los distintos datos y dar una visión completa de cuál es la situación económica de nuestro país.

Como ven, en la primera de las diapositivas y hemos venido señalando, la economía española está en una fase positiva del ciclo. Encadenamos 22 trimestres de crecimiento interanual, es decir, 5 años y medio, 19 de esos trimestres por encima del 2%. Las últimas cifras que hemos tenido el segundo trimestre apuntan a una tasa de crecimiento del PIB del 2,3% y eso quiere decir que seguimos creciendo por encima de nuestro potencial según estiman todos los organismos económicos nacionales e internacionales, con una tendencia que se ve en el gráfico de forma muy clara de unas tasas de variación del PIB que se van moderando progresivamente a medida que madura ese ciclo económico.

En definitiva, la economía española da muestras de una mayor estabilidad que en ciclos anteriores, no solo porque se van corrigiendo desequilibrios heredados de la crisis como el paro, la deuda pública y, sobre todo, la deuda privada sino, sobre todo, por el buen comportamiento de nuestro sector exterior que sigue teniendo una contribución positiva al crecimiento económico a diferencia de lo que ocurría en ciclos anteriores.

El crecimiento de España está, por supuesto, muy ligado a la evolución económica de la Unión Europea, sobre todo la Zona Euro, y a cualquier tipo de tensión que surja en el ámbito internacional. Por lo que respecta a la segunda parte del año todos los organismos prevén una reactivación de la actividad económica internacional, una reactivación en la Zona Euro y, en particular, de la economía alemana y hay una serie de incertidumbres o de hitos importantes en el calendario: el aumento de las tensiones proteccionistas, la fijación de una fecha para que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "Brexit". No son tanto incertidumbres como certezas o realidades que tenemos que incorporar dentro de nuestra evaluación de la situación económica.

Todos los organismos indican que España está capeando mejor que otros países esta situación menos positiva en el ámbito internacional, de hecho, los datos que hemos tenido esta semana apuntan a una tasa de crecimiento en el segundo trimestre del año de la Zona Euro del 0,2%. España ha registrado un 0,5%. En tasa interanual estamos hablando de un 1,1% para la Zona Euro y un 2,3% para la economía española -como les acabo de decir--, es decir, que España crece a un ritmo prácticamente del doble de la media de la media de la Zona Euro.

El positivo comportamiento registrado por la economía española los primeros meses del año ha llevado a que los organismos nacionales e internacionales revisen al alza las previsiones de crecimiento para 2019. Como ven ustedes en esta diapositiva, estas previsiones están entre el 2,3% y el 2,4% del Banco de España y otros organismos internacionales. En este escenario se ve la prudencia extrema de la previsión del Gobierno que hemos venido manteniendo.

En este contexto el mercado laboral mantiene su dinamismo. Hoy hemos conocido que el número de afiliados a la Seguridad Social ascendió en julio a 19.533.000 personas que es la cifra más alta de cualquier mes de cualquier año. Hay más afiliados que nunca y se ha recuperado el empleo destruido durante la crisis. La cifra de mujeres trabajando está por encima de los 9 millones. Además, se crea mayoritariamente empleo indefinido y a tiempo completo y se observa una reducción del empleo temporal y a tiempo parcial. Este dato de hoy del registro de la Seguridad Social está en línea con los datos que habíamos venido conociendo de las otras fuentes de información sobre el mercado laboral. La tasa de creación de empleo con respecto a un año antes está entre el 2,4% de la Encuesta de Población Activa, el 2,5% de la Contabilidad Nacional, y el 2,6% de la Seguridad Social. Tasas entre el 2,4 y el 2,6 que están por encima de la previsión de crecimiento del PIB y del crecimiento del PIB estimado en el primer y segundo trimestre del año, como he señalado anteriormente.

Además del dato importante del aumento de la ocupación, en el ámbito del mercado laboral hay que señalar, también, el positivo comportamiento de la población activa. Hay más personas que quieren trabajar y buscan activamente empleo, lo cual es muy positivo en cuanto a la capacidad de crecimiento potencial de nuestra economía y, también, con respecto a las expectativas y perspectivas de los ciudadanos. Hoy estaba mirando un dato que, quizá, sea interesante compartir con ustedes: el número de personas en edad de trabajar, es decir, entre 16 y 64 años es prácticamente el mismo que antes de la crisis y, sin embargo, hay un millón más de personas en el mercado de trabajo, tanto trabajando como buscando empleo y, por otra parte, se ha producido un cambio en la estructura de este empleo en nuestro país, que es importante. El sector de la construcción representaba un 13% del empleo en 2008 y ahora representa menos del 6,5%; es decir, hay 1,4 millones de trabajadores menos en el sector de la construcción. Son datos que nos permiten calibrar cuáles son los cambios que se han producido y el comportamiento de nuestro mercado de trabajo.
Con este comportamiento positivo de la ocupación, a pesar del aumento de la población activa, de la gente que busca activamente empleo, en julio se ha registrado una continuación de la senda decreciente del desempleo, del paro. En julio la cifra de parados registrada es, aproximadamente, de 3 millones de personas, es una cifra demasiado elevada, tenemos que continuar reduciendo el paro y, por tanto, cada uno de estos trabajadores que están buscando empleo y no lo encuentran es un objetivo desde el punto de vista de nuestro Gobierno, pero no hay que dejar de observar que el paro se ha reducido en 123.588 personas en el último año y que estas cifras de evolución de la Seguridad Social están más o menos en línea con el resto de los indicadores.

Según la EPA -y termino aquí-la tasa de paro se ha situado en el 14% en este segundo trimestre, es la más baja de la última década y está en línea con las estimaciones del Gobierno de poder cerrar el año con una tasa de paro media por debajo del 14%, en el 13,8% para ser precisos.

En resumen, España está capeando mejor que otros países la actual situación, menos positiva, en el ámbito internacional. Nuestra economía sigue creciendo de forma robusta pero, eso sí, dentro de una tendencia de moderación del ritmo de crecimiento a medida que ha ido madurando el ciclo económico. Seguimos creciendo sustancialmente más que los países de nuestro entorno. Los distintos organismos y analistas internacionales y nacionales han revisado al alza las previsiones de crecimiento para nuestro país, lo cual es un síntoma de la mejora de la confianza en nuestra economía, en nuestra sociedad. El crecimiento se está acompañando de un notable dinamismo del mercado laboral registrándose este record de 19,5 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social pero, no obstante, debemos huir de la complacencia y actuar con prudencia como ha venido haciendo el Gobierno desde el primer día, en primer lugar, por las incertidumbres y las certezas, los retos que se presentan en el ámbito internacional; además, porque no sería prudente fiar todo al ciclo económico. La economía está en una senda de progresiva moderación del crecimiento desde 2015 aproximándose a su potencial y, por eso, es imprescindible adoptar reformas como las que ha señalado la ministra Portavoz hace un momento: apostar por la Educación, apostar por la Innovación, acompañar el proceso de Transición Ecológica de nuestra economía, el proceso de Digitalización de nuestra industria. Esto requiere medidas, requiere reformas que son imprescindibles.

En definitiva, tenemos que aprovechar la buena marcha de nuestra economía para abordar estas reformas y no tenemos un minuto que perder. Está claro que cuanto más tiempo estemos con el Gobierno en funciones, más se retrasa la adopción de esas medidas y esas reformas que son necesarias para prolongar el crecimiento económico y, además, hacerlo cada vez más sostenible y más justo.
No tener un Gobierno con una capacidad para abordar estas medidas tiene un coste, un coste que es particularmente lamentable en este contexto de incertidumbre y de menor crecimiento que requiere, cuanto antes, un Gobierno plenamente capaz que se rompa el bloqueo -como señalaba la ministra Portavoz--, que tengamos la capacidad de iniciativa para abordar las reformas que nuestro país necesita.

Muchas gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Empezamos las preguntas, las respuestas también.

P.- May Mariño de Servimedia. Buenas tardes. Quería preguntarle a la ministra Portavoz, en primer lugar, si con esta ronda de contactos que está haciendo el presidente es porque estaba incompleto su programa electoral y entonces necesitan reformularlo y actualizarlo de alguna manera. Y ¿cómo piensan superar este bloqueo si no empiezan el contacto con los partidos políticos, que son los que al final tienen que apoyarle?, por un lado. Y, por otro, a la ministra de Economía. Después de que se haya retirado su candidatura no sé si es que tenía realmente opciones, ¿usted cree que tenía realmente opciones de conseguirlo? Y ¿cuál es ahora el candidato por el que apoya España? Gracias.

Portavoz.- Muchas felicidades, buen día. No es que el programa electoral esté incompleto pero siempre se necesitan actualizaciones. Entonces, el escuchar directamente a los agentes sociales que son los que representan precisamente esas voces progresistas y poder acomodar un espacio que pueda ser compartido con esa otra parte de la izquierda con la que no nos hemos entendido en el Gobierno de coalición, pero sí queremos seguir entendiéndonos habida cuenta de los buenos resultados que hemos obtenido durante este año de colaboración, viene muy bien oír a los agentes sociales porque ellos sin entrar en todo lo que significa la teorización del programa sí que tienen como primera respuesta lo que más les preocupa en ese momento. Por lo tanto, esas reuniones actualizan de alguna forma, activan de alguna manera cuáles son las prioridades. Esta es la razón.

En relación a los encuentros con los líderes de las fuerzas políticas se producirán, se producirán pero cada cosa a su tiempo. Esa agenda la tiene el presidente.

Sra. Calviño.- Tres reflexiones. En primer lugar, como ha señalado la ministra Portavoz, España siempre quiere contribuir a que se formen consensos y nuestra prioridad desde el primer día siempre ha sido que Europa tenga un buen candidato, el mejor candidato, y que se conserve la posición de director del Fondo Monetario Internacional y es en este contexto en el que, de acuerdo con el presidente, España ha comunicado que no voy a participar en la siguiente ronda.

Mi segunda reflexión es que es --desde el punto de vista personal-un gran honor y una satisfacción haber sido propuesta después de la reunión del G-7 para estar en esta lista corta de posibles candidatos en la que participaba gente, personas, con una indudable valía, una trayectoria bien conocida tanto en el ámbito de sus países como en el ámbito internacional y, por tanto, no deja de ser -como he dicho antes-un gran honor y una gran alegría.

Y la tercera reflexión es que esta tendencia, o esta participación en este proceso de selección para un puesto tan importante, no hace sino seguir la senda que hemos visto en los últimos 12 meses, desde que llegamos al Gobierno, España empieza a tener la representación que, en mi opinión, le corresponde en el ámbito internacional. Hemos visto distintos nombramientos en distintos puestos, tanto en el ámbito europeo como en otros, y esta es la línea que vamos a seguir, que nuestro país tenga una buena representación, que tenga una voz, que contemos en Europa, que contemos en el conjunto de la economía y de las instituciones internacionales y que podamos contribuir activamente como muy bien señalaba la ministra Portavoz a mejorar y a reforzar esa gobernanza multilateral que se enfrenta a importantes retos en este momento.

P.- Carmen del Riego, "La Vanguardia". Gracias. A la ministra Portavoz. ¿Qué podría llevar al Partido Popular a abstenerse, ya que el presidente del Gobierno sigue pidiendo su abstención, si insisten en hacer un programa progresista de izquierdas y tienen dudas como, por ejemplo, si pueden facilitar un Gobierno que después vayan a indultar si son condenados a los políticos independentistas que han sido juzgados por el Procés? Y, me gustaría saber, también, qué opina el Gobierno de que el Govern de Catalunya considere que no hay transparencia por parte del Ejecutivo español. El Govern de Catalunya acusa al Ejecutivo español de que no hay transparencia en el caso de los atentados del 17 de agosto. ¿Qué tiene que decirle al Govern y si considera como Esquerra Republicana de Cataluña y Junts x Cataluña que debería haber una comisión de investigación al respecto? Gracias.

Portavoz.- Lo que le puede llevar al Partido Popular y debería llevarle a la abstención es exactamente lo mismo que nos llevó a la abstención al Partido Socialista con gran esfuerzo interno en el año 2016. No ofrecieron nada, solo pidieron responsabilidad y con esa responsabilidad el Partido Socialista, con gran esfuerzo interno y gran sufrimiento interno se abstuvo por respeto institucional. Es decir, de nada sirve que se afirme constantemente que se protege la institucionalidad del país cuando se están poniendo absolutamente todos los medios para su bloqueo. Eso es lo que nosotros pedimos, lo mismo que se nos pidió e hicimos cuando, además, en aquél entonces había también posibilidad de otras fórmulas de Gobierno.

En relación a indultos, son especulaciones, todavía no hay ninguna sentencia. Eso son excusas, excusas de mal pagador. Nosotros pedimos lo mismo que se nos pidió e hicimos por proteger la institución.

Con respecto a lo del 17A que usted me pregunta, está en el ámbito judicial y el Gobierno se atiene y respeta las decisiones judiciales. Estamos, obviamente, cumpliendo todas nuestras obligaciones en cuanto a lo que significa si hay petición de colaboración o no pero nosotros estamos a lo que digan los tribunales.

P.- María Rodríguez, Televisión Española. Buenas tardes. Mis preguntas son las dos para la ministra de Economía. Nos decía que España está manteniendo, de alguna manera, mejor el tipo que otros países de nuestro entorno frente a esos hitos o esas dificultades que hay ahora mismo en la economía. Me gustaría saber cómo contextualiza, cómo explica el Gobierno que el descenso del paro en el mes de junio haya sido el menor de un mes de junio de los últimos 11 años. Y, en segundo lugar, decían también que en cuanto a su candidatura al frente del Fondo Monetario Internacional que España va a defender o va a buscar un candidato de consenso. Mi pregunta es si su candidatura no tenía ese consenso. ¿Por qué retiran su candidatura? Gracias.

Sra. Calviño.- Con respecto a la primera pregunta, en los gráficos yo creo que se veía, hay dos factores que son importantes. En primer lugar, la moderación del crecimiento económico, la moderación de la creación de empleo y, en segundo lugar, la evolución, muy positiva, de la población activa. El paro registrado es la diferencia entre las personas que buscan empleo y las que lo encuentran. Cuando hay más personas buscando empleo normalmente se ralentiza la reducción del paro. En el mes de julio hemos visto los dos factores, que la creación de empleo, que sigue siendo a una tasa muy importante en términos interanuales --como les he explicado-es un poco más moderada que en meses anteriores o que en años anteriores, en consonancia con esa tendencia de moderación del ciclo que les he tratado de ilustrar con la presentación que he hecho hoy.

Y, en segundo lugar, hay un repunte en este último año de la población activa. Fíjese, déjeme darle una cifra que es interesante: más o menos el aumento de la población activa que se produjo entre 2017 y julio de 2018, y el de este año, es el doble; es decir, este año se ha duplicado el aumento de la población activa con respecto a lo que había habido en el año anterior. De todas estas cifras, en el Ministerio de Trabajo les pueden dar los detalles.

Estos dos factores confluyen para esta evolución del mes de julio pero no cabe duda, y así lo ven ustedes en todos los gráficos, que el crecimiento económico, el dinamismo del mercado laboral sigue siendo muy notable, seguimos estando muy por encima dentro de esa tendencia a la estabilización del crecimiento.

Y, con respecto a la segunda pregunta, como se ha señalado en un primer momento ha habido una candidatura de cinco nombres, posteriormente hemos pasado a cuatro, ahora cuando se ha producido una primera votación hemos visto cuál era la situación y hemos decidido, el presidente del Gobierno ha decidido, España ha anunciado que no participaré en la siguiente ronda precisamente por ese objetivo de que cuanto antes podamos tener un candidato único de la Unión Europea, porque nuestra prioridad desde el primer momento ha sido que haya un buen candidato, un excelente candidato, que sea el que continúe manteniendo para Europa la silla del Fondo Monetario Internacional.

P.- Luis Ángel Sanz de "El Mundo". Buenos días. Yo quería preguntarle a la ministra Portavoz por algo que nos acaba de decir. Nos dice que ustedes piden al PP lo mismo que el PSOE hizo con gran esfuerzo interno en 2016. Sin embargo, el hoy presidente del Gobierno y posible candidato se opuso con todas sus fuerzas a esa abstención, incluso dimitió y dejó su acta de diputado. Quería preguntarle si su reflexión de hoy significa que el presidente del Gobierno y posible candidato ha cambiado de opinión sobre lo que hizo en 2016. Y, también, quería preguntarle si después de la ronda, primero con la sociedad civil y luego las conversaciones que mantendrá con los líderes de los principales partidos políticos, quería preguntarle si el presidente se presentará como candidato solo si tiene la garantía de ser elegido o si volvería a presentarse otra vez a una investidura sin tener los apoyos garantizados. Gracias.

Portavoz.- En el 2016 había otra alternativa, ahora no la hay salvo que Unidas Podemos pacte con el Partido Popular y Ciudadanos. En 2016 la había y, además, había una ola de corrupción importante, que ahora no hay, afortunadamente. Por tanto, las condiciones eran distintas. No obstante, el partido, el colectivo, la fuerza política se presentó y estamos hablando de fuerzas políticas, no de soluciones respetables pero individuales; estamos hablando del colectivo político. Se presentó, como ustedes saben, con gran sufrimiento interno y lo hizo y se abstuvo, eso es lo que pedimos. Lo ha pedido también el presidente en reiteradas ocasiones.

En relación a la presentación en septiembre, obviamente, dependerá de lo que decida la ejecutiva del Partido Socialista. Lo que sí le puedo garantizar es que el presidente del Gobierno, que ahora no tiene encargo, como ustedes bien saben, va a trabajar denodadamente todo el mes de agosto para conseguir la confianza suficiente que le lleve a una investidura con éxito. Si, obviamente, esa confianza no existe, él adoptará sus decisiones.

P.- Buenos días. Soy Carles Castelnou, de TV3. Tenía dos preguntas para cada una de las ministras. Empiezo por las de economía. Primero, una duda. ¿Mantienen aún ustedes el 2,2 para este año o qué tiene que pasar para que ustedes abandonen un poco esta discreción en las cifras para acercarse a las de otros organismos? Y, después, también quería preguntarle: en su mensaje, si me lo permite, hay un poco de contradicción en el sentido de que dice que necesitamos nuevo Gobierno pero las cifras dicen que incluso con presupuestos prorrogados las cosas no van tan mal.

Y, después, a la ministra Celaá, le quería preguntar por Navarra. La primera cosa es si ustedes realmente creen que el Partido Popular y Ciudadanos, después de lo que ha pasado o lo que está pasando en Pamplona, tienen aún margen como para abstenerse.

Y la segunda cuestión es, ¿por qué esta insistencia en que a nivel español no quieren hacer Gobierno con los independentistas y, en cambio, ahí en Navarra no ha habido excesivos problemas para la abstención de Bildu que hará presidenta a la señora Chivite? Gracias.

Sra. Calviño.- Con respecto a su primera pregunta, dos comentarios o dos elementos de respuesta. Nosotros mantenemos la intención de alinearnos con las previsiones de los organismos internacionales en la próxima ocasión en la que actualicemos nuestro cuatro macroeconómico. En ese momento lo haremos, por supuesto, con la máxima prudencia y sobre la base de la información, los datos, los indicadores que tengamos en ese momento. Mi segunda reflexión es que normalmente en este momento del año, en junio o julio, estaríamos actualizando el cuatro macroeconómico acompañando la propuesta de Senda Fiscal que enviaríamos a las Cortes dando el pistoletazo de salida -si me permite-para la elaboración de los Presupuestos Generales del año próximo.

En la situación actual no se da esa circunstancia. Yo espero que cuanto antes tengamos un Gobierno plenamente operativo que pueda actualizar el cuadro macro, lanzar la propuesta de Senda Fiscal al Parlamento y, por tanto, entrar en una dinámica dentro del calendario normal que está previsto para todo este tipo de actuaciones, siendo muy importante que España tenga ese procedimiento presupuestario y no se continúe con una situación de prórroga más allá.

Esto me lleva a su segunda reflexión. Quería que me volvieran a poner -si pueden-la primera diapositiva en la que se ve la evolución del PIB porque me parece, y la del mercado de trabajo también es buena. Lo que se ve es que la economía y el mercado de trabajo siguen capeando mejor la situación, siguen con una tendencia relativamente positiva pero que es una situación que si queremos que se prolongue en el tiempo es preciso abordar un conjunto de reformas. En la primera diapositiva, en la que se ve el PIB, se ve que hay unas tasas de crecimiento robustas dentro de una tendencia progresiva a la moderación de este crecimiento que se inicia en 2015 y que si queremos que no se deteriore sino que se continúe con una tendencia lo más positiva posible, cuanto antes abordemos estas reformas mejor.

Esta falta de un Gobierno plenamente operativo tiene costes. Nuestras perspectivas económicas serían más positivas si tuviéramos una situación de seguridad jurídica y de seguridad política, de estabilidad política. Eso es lo que nos indican todos los organismos internacionales y los analistas. Y esta situación es tanto más deseable por cuanto que en los próximos meses nos enfrentamos a una situación de relativa incertidumbre y, si me permite, de determinados elementos que no son incertidumbres sino certezas, como que la situación relativa de la salida del Reino Unido no está muy clara pero hay una fecha de referencia en octubre, a que las tensiones comerciales y cambiarias están agudizándose y, por tanto, que se dan una serie de circunstancias que hacen muy deseable que no perdamos ni un minuto para tener una situación que nos permita abordar las medidas, presentar unos nuevos Presupuestos y abordar una serie de reformas estructurales que nos permitirían tener una perspectiva económica aún más positiva.

Portavoz.- A su pregunta en relación a Navarra le diré, por dos razones: la primera, por pura coherencia, es decir, el Partido Socialista navarro es coherente absolutamente con la línea mantenida por el Partido Socialista Obrero Español en relación a los pactos con independentistas. No pacta con ningún independentista, como reiteradamente lo ha dicho la propia María Chivite, la propia representante allí y el resto de fuerzas políticas lo sabe. En fin, habrá un Gobierno en el que no esté la fuerza independentista. Antes, en ese Gobierno estaba la fuerza independentista, por cierto, nadie se escandalizaba, nadie.

La segunda razón, es porque el Partido Socialista navarro es garantía, igual que el Partido Socialista Obrero Español, es garantía de pluralismo y es garantía de justicia, y es garantía de convivencia democrática. Es transversal y, desde luego, en él podrán respirar con normalidad las distintas formas de sentir en la comunidad.

P.- Paula de las Heras de COPILSA. Portavoz, ustedes insisten en reclamar al PP y a Ciudadanos la abstención para que el Gobierno no depende de los independentistas. Le quería preguntar, según este argumento, si a su juicio el futuro gobierno de María Chivite dependerá de los independentistas, en este caso de Bildu y, por otro lado, para que no dependa un gobierno o la gobernabilidad de los independentistas sería preciso llegar a un acuerdo de gobernabilidad mínimo. Quería saber si ustedes estarían dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo por escrito con el PP y con Ciudadanos sobre aspectos, asuntos de Estado que -según ustedes mismos-divergen con Unidas Podemos para garantizar esta abstención.
Y, por otro lado, le quería preguntar a la ministra Calviño, en realidad a las dos. Quería saber ¿hasta qué punto están dispuestos a modificar en estas reuniones con los colectivos sociales que van a incluir a los sindicatos el programa de Gobierno con el que Pedro Sánchez se presentará a la investidura, en su caso, puesto que la ministra se ha mostrado en muchas ocasiones reticente a la contrarreforma laboral y los sindicatos siguen exigiendo la derogación de la reforma de 2012? Gracias.

Portavoz.- Yo creo que su pregunta primera ha sido respondida en algunas ocasiones ya por el propio candidato o por el propio presidente en funciones, voy a decir con más precisión, porque ahora candidatos pueden ser cualquiera, es decir, por el propio presidente en funciones. En relación a los pactos de Estado que planteó el Partido Popular en consultas al propio presidente Sánchez, efectivamente, dijo que estábamos abiertos a explorar esos pactos de Estado. Lo que ocurrió es que ya a partir de ahí no hemos podido transitar nada más porque para recorrer algún pacto de Estado se necesitan dos partes: una, como la de Ciudadanos, no aparece aportando -como digo-responsabilidad a la actuación necesaria para llegar a ese Gobierno y el Partido Popular ha planteado esos pactos de Estado pero para una vez que haya Gobierno. Lo que necesitamos es, bueno, hemos llegado al río y habrá que construir el puente para poder pasar al otro lado y explorar esos pactos de Estado.

En relación a los programas electorales, obviamente, escuchamos genuinamente a los agentes sociales, para eso pasamos tiempo con ellos. Estas jornadas de escucha y de exploración y de interlocución, interactuación, interacción con los agentes sociales son valiosas para dar una actualización a ese programa teniendo en cuenta lo que los agentes sociales tienen como prioridades. Para eso son estos contactos y los resultados de estos contactos, por supuesto, tendrán su cabida, tendrán su acogida en los distintos programas.

P.- Ana Marcos de "El País". Hola, buenos días. Dos preguntas para la ministra Portavoz. La primera es, al margen de los contactos oficiales en la ronda con los líderes de los partidos políticos, ¿el presidente tiene previsto llamar de manera informal, por mensajes, llamadas, como ha hecho en otras ocasiones a Pablo Iglesias? Y, en segundo lugar, quería saber cuál es la posición del Gobierno después de que el Open Arms rescatara a 123 personas, están en el barco y están a la espera de que algún puerto les reciba. Si ustedes están dispuestos en España a recibirlos o si se mantiene esta multa que podría tener si salían del puerto, ya salieron, de un millón de euros, si vuelven ¿se mantiene esta idea de poder multarles? Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, en relación a Pablo Iglesias, por el que usted me pregunta en concreto, Pablo Iglesias igual que otros líderes, pero sobre todo teniendo en cuenta que ha venido siendo nuestra opción preferente, nuestro socio preferente a lo largo de todos estos meses, por supuesto, tendrá el contacto con el presidente. De esto no hay duda puesto que el propio presidente, el jueves, tras el fracaso en la investidura así lo anunció a los medios de comunicación. Obviamente esto forma parte de los trabajos del presidente que él explorará y lo expondrá en el tiempo que correspondan.

En relación a lo que usted me afirma del Open Arms solamente quería decirle que parece que el Open Arms se dirige a otro puerto en concreto. Le diré que esperamos desde el Gobierno que esté actuando de acuerdo a los convenios internacionales y a la normativa nacional que le es de aplicación. Solo recordarles que sabemos que ha rescatado a 52 personas frente a las costas de Túnez, hay 16 mujeres y hay 2 bebés pero, también, quiero decirles que desde luego Salvamento Marítimo del Gobierno en lo que va de año -y esto es importante-ha rescatado a más de 8.000 personas en operaciones de inmigración irregular y, en relación al año 2018, asistimos a casi 50.000 personas en la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate, en las zonas marítimas limítrofes. Por tanto, es muy valioso todo lo que significa el rescate de las personas pero quiero que ustedes atiendan, también, a lo que viene siendo el trabajo habitual de un Gobierno que atiende, con una sensibilidad extraordinaria -no vamos a compararnos con nadie-a todo lo que significan zonas de salvamento marítimo. Las que le corresponden y a veces aquellas que corresponden a otros pero que no son realizadas.

P.- Juanma Romero de El Confidencial. Hola, buenos días, ministras. Yo quería preguntarle a la ministra Portavoz, porque dado un poco el calendario que nos han dado de reuniones a falta de cerrar todas esas reuniones la próxima semana con colectivos sociales y teniendo en cuenta que esas llamadas a los líderes vendrá después, nos podemos presentar casi con cuatro meses después de las elecciones generales del 28 de abril sin que se haya movido apenas nada y sin que el presidente del Gobierno haya hablado de nuevo con los líderes políticos. ¿No creen que es demasiado tiempo para establecer ese contacto? Porque, además, el problema con Unidas Podemos no radicaba en el programa porque se había redactado un texto de unos 100 folios sino más bien en el reparto de Ministerios. Y, en relación con esto último quería preguntarle si es inamovible la posición del Gobierno respecto a la coalición, es decir, si ustedes no la van a aceptar ni ahora ni más tarde en septiembre.

Y a la ministra de Economía quería preguntarle si --por lo que he entendido-- van a esperar a revisar la previsión de crecimiento pero quería preguntarle si mantienen intención de subir esa previsión de crecimiento o si prefieren ser prudentes y prefieren ver qué datos llegan en las próximas semanas. Y, también, si hay una autocrítica -y con esto termino-a los datos del mercado de trabajo que han sufrido un enfriamiento. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno de coalición no pudo ser porque exploramos una fórmula en la que encontramos dos concepciones contrapuestas: la de aquellos que pensaban que podía haber dos gobiernos en uno, es decir, uno coordinado por una vicepresidencia de distinto signo y el otro coordinado por la presidencia. No puede haber dos gobiernos en uno, un país necesita un solo Gobierno cohesionado, fuerte, sostenible y solvente. Por tanto, las contradicciones en la concepción, esas contradicciones socavaron la confianza y por ello no pudo ser. Es decir, que ya no era solamente una cuestión aritmética, era una cuestión política, de concepción de un Gobierno. Un país necesita un solo Gobierno, bajo una sola dirección. Eso en el tiempo de la exploración se vio que no parecía posible y eso fue lo que socavó la confianza.

Pero seguimos trabajando por construir con esa izquierda, con la que compartimos espacio y hemos compartido espacio durante 10 meses o 12 meses con resultados extraordinarios para la vida de las personas. Seguimos queriendo compartir con ellos un Gobierno progresista, un Gobierno de futuro y un Gobierno que, efectivamente, con sus tintes diferentes pueda avanzar. Y es por ello por lo cual hemos puesto otra fórmula encima de la mesa que es la de vamos a mejorar ese programa, vamos a actualizar el programa, vamos a ver si a través de ese programa encontramos ese espacio común o compartido, como le queramos llamar, habida cuenta de que hay distintas formas, distintas sensibilidades en la izquierda, distintas formas de mirar, incluso, las instituciones pero que nos identificamos en muchas cosas de política social, en muchas políticas sociales que mejoran la vida de las personas y, en definitiva, el Gobierno lo que quiere es, precisamente, mejorar el bienestar de las gentes.

Por eso estamos explorando este camino, genuinamente. Vamos a intentar recoger de los agentes sociales lo que hoy es para ellos su prioridad, para incorporarlo a los programas, para ver si expandimos e implementamos esos programas y podemos colaborar con Unidas Podemos y otras fuerzas políticas.

Sra. Calviño.- Como he señalado a su compañero hace un momento, el Gobierno mantiene la intención de alinearse con el resto de organismos internacionales, es decir, de revisar al alza esa previsión de crecimiento para el año 2019. Lo haremos cuando tengamos la próxima ocasión que, como hemos venido señalando, esperamos que sea cuanto antes puesto que en cuento se forme Gobierno podremos poner en marcha todo el procedimiento presupuestario. En ese momento tomaremos la decisión sobre la base, por supuesto, de toda la información disponible que haya en ese momento y actuando con la próxima prudencia como hemos venido haciendo desde el primer momento.

En segundo lugar, el mercado laboral, como he tratado de transmitirles con la ayuda de los gráficos que reflejan las tasas de variación interanuales, es decir, el aumento entre el mes de julio o el segundo trimestre y el mismo periodo del año anterior, sigue teniendo un vigor muy destacable puesto que estamos hablando de tasas de variación interanual que están entre el 2,4 y el 2,6%.

Desde el primer día, como señalaba la ministra Portavoz, teniendo a las personas en el centro de nuestras prioridades hemos abordado una política que trataba de luchar contra la precariedad, que trataba de mejorar las condiciones de los trabajadores con un Plan por el empleo digno, con un Plan de choque contra el empleo de larga duración, con un Plan por el empleo juvenil, con un Plan de lucha contra el fraude y los falsos autónomos, los falsos contratos temporales y sobre todo un aumento del SMI que ha paliado parcialmente o en gran medida el deterioro de las condiciones salariales desde la crisis.

¿Tenemos que ser complacientes? ¿Está todo resuelto? No, el mercado laboral español sigue adoleciendo de una dualidad, sigue presentando rasgos de precariedad, concretados en el alto peso relativo de la temporalidad y los contratos a tiempo parcial involuntarios y, por tanto, hay que seguir abordando esas carencias y trabajar cuanto antes, en cuanto que se forme el Gobierno, también, en ese nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que no solamente trate de atajar y corregir los desequilibrios estructurales que aquejan a nuestro mercado laboral desde hace muchas décadas sino, también, hacer frente a los retos de futuro, los cambios que va a traer la digitalización, las oportunidades de la Transición Ecológica, toda la transformación de nuestro sector productivo que necesita de una adecuación, también, de ese contrato social, ese Estatuto de los Trabajadores.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)