Consejo de Ministros

El Gobierno refuerza la protección a los asegurados y la transparencia en la venta de seguros

Consejo de Ministros - 11.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados, mediante el que adapta al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que se trata de una de las normas recogidas en el Plan Anual Normativo 2018, aprobado a principios de año.

La futura ley, ha precisado, aumenta la protección a los asegurados, al incrementar la transparencia y establecer requisitos adicionales para la distribución de productos de inversión basados en seguros. En este sentido, el cliente deberá ser informado de todos los costes y gastos asociados al producto, así como de sus riesgos.

Los distribuidores de seguros tendrán que cumplir unas exigencias en el diseño, aprobación y control de sus productos. Asimismo, la norma refuerza el régimen de infracciones y sanciones y establece procedimientos específicos para canalizar las denuncias públicas frente a infracciones en materia de distribución de seguros y reaseguros.

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoAdemás, Méndez de Vigo ha indicado que la norma fija unas condiciones de competencia equitativa para todos los operadores del sector, que serán adecuadas y proporcionadas a los distintos tipos de canales de distribución.

Por otra parte, el Proyecto de Ley modifica la estructura del mercado de la distribución del sector y fija la tipología de distribuidores y los requisitos para acceder a esta actividad. En total, afectará a 3.200 corredores de seguros y a 77.000 agentes sujetos a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a los sujetos a la supervisión de las Comunidades Autónomas y a todas las entidades que distribuyan seguros directamente.

Conservación del patrimonio histórico

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas, con cargo al Programa del 1,5% Cultural, para actuaciones destinadas a conservar y enriquecer el patrimonio histórico español. El importe máximo de las ayudas será de 51 millones de euros, de los que 20,53 se abonarán en el ejercicio 2019 y 30,47 millones en 2020, según ha concretado Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado que esta medida "es una manera de vertebrar y de cohesionar España y es muy apreciada en los innumerables pueblos donde hay edificios que forman parte de nuestro patrimonio y que necesitan ayuda o rehabilitación".

Daños causados por los temporales

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños producidos por los temporales de febrero y marzo en las costas españolas, por un importe global de 40,9 millones de euros.

Se trata de 45 actuaciones en once provincias de las comunidades autónomas de Cataluña (Barcelona y Tarragona), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El portavoz del Ejecutivo ha expresado su deseo de que las obras estén terminadas antes de que comience la temporada veraniega.

Barcelona Mobile World Capital

El Consejo de Ministros ha concedido una subvención directa de cinco millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

El portavoz ha recordado que esa fundación organiza el Mobile World Congress, que es "el evento más grande del mundo en el ámbito de las tecnologías de la telefonía móvil, y el lugar donde empresas proveedoras, fabricantes de teléfonos y distribuidores de contenidos muestran las últimas novedades, innovaciones y avances" en este sector.

Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que "el Gobierno tiene interés en que este evento continúe", por lo que la subvención acordada hoy permitirá a la fundación "continuar con sus trabajos y garantizar que este importantísimo evento se celebre en Barcelona el año que viene".

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El Ejecutivo ha aprobado una declaración con motivo de la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El portavoz ha declarado que "el Gobierno reafirma con esta declaración su responsabilidad en cuanto máximo aval de los derechos humanos, amparando y garantizando una sociedad donde la discriminación, la exclusión, la violencia y la alienación por homofobia y transfobia no tengan cabida".

Aplicación del artículo 155

Tras su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar medidas en materia de Hacienda y Función Pública, en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El fin de ETA no supone su impunidad

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoDurante su habitual balance de la semana, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a la declaración institucional del presidente del Gobierno tras anunciar ETA su disolución y el desmantelamiento de sus estructuras, en la que Mariano Rajoy enfatizó su reconocimiento a las víctimas.

Asimismo, ha recordado que Rajoy se reunió ayer con 25 representantes del colectivo de víctimas, para trasladarles "el mismo mensaje de apoyo y firmeza que ha expresado en todas sus intervenciones".

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el presidente les transmitió que "en ningún caso el fin de ETA va a suponer el comienzo de su impunidad", sino todo lo contrario, ya que "la situación penitenciaria de quienes cumplen penas de prisión por terrorismo está clara en nuestro marco legal y el Gobierno está plenamente comprometido con este". Además, Rajoy recalcó que "las condenas y causas judiciales seguirán su curso y que los crímenes sin resolver se seguirán investigando", según ha informado Méndez de Vigo.

Presupuestos Generales del Estado

Íñigo Méndez de Vigo ha apelado al diálogo con los grupos parlamentarios para avanzar en la tramitación y aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Al respecto, ha recordado que las cuentas públicas recogen una subida de las pensiones, de los salarios de la Función Pública y la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Benefician a todos y no perjudican a nadie y son unos presupuestos importantes para consolidar esa línea de crecimiento económico y de creación de empleo en la que estamos empeñados", ha sostenido.

Asuntos de actualidad

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoPreguntado por la posibilidad de que Quim Torra sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Méndez de Vigo ha señalado que el candidato a la investidura debe estar dentro de la ley y, si la supera, actuar conforme a la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ser "el presidente de todos los catalanes y no solamente de una parte".

Respecto a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, ha recordado que el acuerdo del Consejo de Ministros sobre este asunto -posteriormente refrendado por el Senado- señala que se mantendrá hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones autonómicas. Si este incumpliera la legalidad, ha dicho, el Ejecutivo volvería a actuar de la misma manera que hasta ahora. "No creo que nadie en España tenga ninguna duda de que este Gobierno actúa con firmeza y serenidad y, por tanto, no permite que nadie se salte la ley", ha manifestado.