Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

11.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada el día de hoy, 11 de mayo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Asimismo, el Consejo se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, acordado por el Senado, en su reunión del pasado 27 de octubre. Como ustedes recordarán, el pasado viernes, 4 de mayo, el presidente el Gobierno realizó una declaración institucional, solemne, con motivo del comunicado emitido por la banda terrorista ETA en la que esta anunciaba su disolución y el desmantelamiento de sus estructuras. Entonces, las primeras palabras, palabras cargadas de significado, del presidente en su alocución, fueron en recuerdo a las víctimas, de esas 853 personas asesinadas por ETA a lo largo de 50 larguísimos años. El presidente enfatizó entonces que la memoria de las víctimas, el reconocimiento de su dignidad y de su ejemplo, serían siempre objeto de atención prioritaria de este Gobierno, de su Gobierno, y del resto de los Gobiernos españoles.

Por eso, el presidente ayer, ayer 10 de mayo, por la tarde, recibió a diferentes asociaciones y fundaciones representativas de las víctimas del terrorismo. El presidente quiso escuchar las preocupaciones de las 25 representantes de estos colectivos de víctimas y trasladarles el mismo mensaje de apoyo y de firmeza que ha expresado en todas sus intervenciones: ha reiterado que la sociedad española tiene una deuda con las víctimas porque en ellas --ha dicho--, se han ensañado los que querían quebrar el ánimo colectivo de la sociedad española usando su sufrimiento como arma de intimidación contra todos los españoles. El presidente del Gobierno ha recordado que el Estado de derecho, que la democracia, han derrotado a ETA y que, a partir de ahora, todos los pasos estarán dirigidos a derrotar cualquier cuartada que pretenda utilizar la banda terrorista y deslegitimar su trayectoria criminal. Es decir, que el relato tiene que ser el único verdadero, es el único verdadero, el que se cimenta en la lucha, en la victoria de la democracia, y es la memoria de las víctimas como testimonio y espejo de esos 50 años de firmeza y de unión democrática de toda la sociedad.

También, el presidente Gobierno quiso recalcar que, en ningún caso, el fin de ETA va a suponer el comienzo de su impunidad, todo lo contrario. La situación penitenciaria de quienes cumplen penas de prisión por terrorismo está clara en nuestro marco legal y el Gobierno está plenamente comprometido con éste: condenas y causas judiciales seguirán su curso -recalcó-, y los crímenes sin resolver se seguirán investigando.

En este mismo sentido, ayer mismo, el ministro del Interior mantuvo una reunión con las fuerzas políticas presentes en el pacto antiterrorista para volver a subrayar la unidad de los demócratas frente a ETA y el respeto de la memoria de todas. El ministro -le cito-, dijo claramente que "no habrá impunidad ni contrapartidas, no vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota".

El pasado viernes 4 de mayo, me acompañó la ministra de Empleo y de Seguridad Social informando sobre la evolución del empleo en España al hilo de la publicación de los datos de empleo del pasado mes de abril, donde, como recordaran ustedes, el paro se redujo en 86.683 personas. Con ello encadenábamos en España 55 meses de descenso del paro.

Quiero empezar hablando de ello hoy, porque crear empleo es el gran objetivo que un gobierno tiene, que este Gobierno tiene, como centro de sus políticas para lograr, para acrecentar, el bienestar de los españoles. Un país que ha recuperado la autoestima, que ha recuperado la confianza, un país que --según el Eurostat Employment--, lidera la creación de empleo en la zona euro en términos interanuales. Hemos recuperado tres de cada cuatro empleos destruidos por la crisis, es decir, hay 2.527.700 personas, personas con cara, con ojos, personas; y detrás de cada persona hay una familia. Pues bien, han recuperado sus empleos y esto demuestra la capacidad de reacción, la bondad de las políticas económicas, lo acertado de las mismas. Ello también trae su correlación en la encuesta que hemos conocido del CIS estos días donde el paro, que sigue siendo la primera preocupación de los españoles, sin embargo, se mantiene como primera preocupación, pero desciende en ese grado de preocupación y se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años, en niveles del año 2008, antes de la crisis.

También, seguramente tiene mucho que ver con esto, con este descenso en la preocupación por el desempleo, el que está mejorando la calidad del empleo. Hemos encadenado 51 meses de incrementos sucesivos de contratación indefinida, de cada cuatro empleos que hay en España, tres son contratos indefinidos, y el porcentaje de los asalariados con contratos de menos de un mes, muchas veces oímos, hay contratos de menos de un mes, sí, pero son el 0,75%. En línea con la tendencia de que el porcentaje de asalariados de corta duración es estable a lo largo de la serie histórica. Por tanto, cuando hablamos de contratos de menos de un mes: los hay, sí, pero el 0,75%, mientras que tres de cada 4 son de duración indefinida.

Otro dato que le gusta resaltar a la ministra de Empleo, y a mí también, y por eso lo hago, es que en estos momentos en España hay más mujeres trabajando que en toda nuestra historia: 8.663.000, y el empleo entre los jóvenes también crece más del doble que la media del empleo creado, reduciéndose en más de 20 puntos porcentuales. Por tanto, todo ello a los lleva es a que ese objetivo nacional que se marcó el Gobierno del presidente Rajoy al comienzo de la legislatura, 20 millones de personas trabajando al final del año 2020, estamos en condiciones de poder lograrlo, y así lo dicen todas las estimaciones que conocemos. También estos días hemos conocido la de la última EPA que apunta a que el paro descenderá, en este año 2018, si las cosas siguen como van, por este camino, al 15,3%.

Esa creación de empleo --como saben ustedes--, se basa dos pilares: la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales. Y es un crecimiento económico que llamamos integrador, donde el 56% del presupuesto se destina a gastos sociales que, además, es saneado y sostenible, y está basado en el dinamismo de la demanda interna, en consumo e inversión, y asentado, también, en el exterior.

Por ello, también, es importante, y el Gobierno quiere hacer un llamamiento a ello, hoy, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se salvó el primer escollo de las enmiendas de totalidad. Esta semana está reunida la Ponencia, la próxima semana se reunirá la Comisión, habrá enmiendas al Pleno y éstas se dilucidarán en el pleno de la semana del día que comienza el 21. Por tanto, hacemos un llamamiento a que los Presupuestos Generales del Estado: que bajan los impuestos, que suben las pensiones, que suben también los salarios en la Función Pública, que equiparan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, como he dicho en muchas ocasiones, benefician a todos y no perjudican a nadie, para que sigamos avanzando en esa tramitación y consigamos aprobar esos Presupuestos Generales del Estado porque -insisto-, son unos Presupuestos Generales del Estado importantes para consolidar esa línea de crecimiento económico y de creación de empleo en la que estamos empeñados.

El Consejo de Ministros ha tomado, además, una serie de acuerdos en el día de hoy. Ha aprobado un Proyecto de Ley de distribución de Seguros y Reaseguros privados, una de las leyes recogidas en el Plan normativo aprobado a principios de este año y con el que se traspone una directiva comunitaria, la 97/2016. Persigue esta ley, este proyecto de ley, dos objetivos fundamentales: aumentar, por un lado, la protección de los asegurados mediante el incremento de la transparencia, evitando conflictos de intereses o diseñando productos más adecuados para el consumidor. Y a su vez, trata de establecer unas condiciones de competencia equitativas para todos los operadores del sector con condiciones adecuadas y proporcionadas. Va a afectar a más de 3.200 corredores de seguros y 77.000 agentes de seguros sujetos a la supervisión de la Dirección General de Seguros, y también a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el Consejo de Ministros, hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones en conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español, con cargo al Programa del 1,5% cultural. Ya saben ustedes que es una disposición de la Ley de Patrimonio del 1985, la que hablaba entonces del 1%, pero muchas veces coloquialmente se habla del 1% cultural, cuando en realidad en el año 2014 el Gobierno de la época aumentó el porcentaje: del 1 pasamos al 1,5% cultural. Es la manera de responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, y de los bienes que lo integran.

Lo que ha acordado el Consejo de Ministros es facultar al ministro de Fomento para que haga dos convocatorias: 20,53 millones de euros, para el ejercicio 2019; y 30,47 en el ejercicio 2020. Por tanto, 51 millones de euros. Se trata de la tercera convocatoria desde el 2014, aquella de mayor cuantía. En la última del mes de junio, la inversión total --porque saben ustedes que hay una parte que pone el Ministerio de Fomento, 65 %, y otro 25% es cofinanciado--, fue entre 75 y 90 millones de euros. Por tanto, creemos --y se lo puedo decir porque me afecta como ministro de Cultura--, que esta es una manera de cohesionar y de vertebrar España y, desde luego, es muy apreciada en los innumerables pueblos de España donde hay edificios que forman parte de nuestro patrimonio, y que necesitan ayuda o rehabilitación.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de los meses de febrero y marzo de 2018 en las costas españolas. Daños en el litoral, en infraestructuras costeras, en las provincias de Huelva, de Cádiz, de Málaga, de Granada, Almería, Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Melilla, --insisto--, por un total de 40,9 millones de euros. Obras que en muchos casos ya se están llevando a cabo, obras de emergencia para reponer la situación tras estos temporales y, que queremos ver terminadas antes de que comience la temporada de verano. Hay una relación, que está a su disposición, de las cantidades en cada una de las provincias.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa por valor de 5 millones de euros a la Fundación "Barcelona Mobile World Capital Fundation". Ya saben ustedes que esta es la Fundación que organiza el Mobile World Congress, que es el evento más importante del mundo en el ámbito de las tecnologías de la telefonía móvil, lugar donde empresas proveedoras, fabricantes de teléfonos y distribuidores de contenidos muestran las últimas novedades y avances relacionados con este mundo de la telefonía móvil. Ya saben ustedes que el año pasado, --este evento se lleva celebrando en Barcelona en sus últimos años--, hubo varias dudas sobre la continuidad de este evento. El Gobierno tiene interés en que este evento continúe, es un gran foco proyectado sobre Barcelona y, por ello, pese a que los Presupuestos Generales del Estado -esa es la razón-, no han sido aprobados todavía, hoy hemos aprobado este Real Decreto que permite a esta Fundación -que es la organizadora-, continuar con sus trabajos y garantizar que este importantísimo evento se celebre en Barcelona el año que viene.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la declaración del Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Es un asunto, una consecuencia de nuestra Constitución, en su artículo 14, donde no solamente se establece el principio de igualdad sino el principio, también, de no discriminación. El Gobierno reafirma, con esta declaración, su responsabilidad como máximo aval de los Derechos Humanos amparando y garantizando una sociedad sin discriminación, donde la exclusión, la violencia y la alienación por homofobia y transfobia no tengan cabida.

En el capítulo de nombramientos, finalmente, el Gobierno ha nombrado a don José María Valdemoro, embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

Y ha habido también otros acuerdos, como me he referido antes, en aplicación del artículo 155, relacionados por tanto con Cataluña, que son todos provenientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de los cuales dará cuenta el delegado del Gobierno como viene siendo habitual.

Esto es lo que quería decirles. Comenzamos la rueda de prensa.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)