Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan Anual de Política de Empleo 2016

Consejo de Ministros - 5.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha destacado que el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas en esta materia y fue acordado en la conferencia sectorial celebrada el pasado 18 de abril.

El Plan, según ha indicado, se dirige a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración. También mejora la calidad de la formación profesional para el empleo, vincula las políticas activas y pasivas e impulsa el emprendimiento.

Báñez ha detallado que el Ejecutivo destina al Plan un total de 5.265 millones de euros, de los que las Comunidades Autónomas recibirán 1.800 millones, 386 millones más que el año pasado. El resto lo ejecutará el Gobierno.

Los ejes fundamentales de actuación, según ha descrito, son la orientación, la formación y las oportunidades de empleo (a los que se dedicará el 92% de los fondos), así como la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo, el emprendimiento y el marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

La ministra ha recordado que el Gobierno destinó entre los años 2008 y 2011, primera fase de la crisis, 28.500 millones de euros a políticas activas de empleo y 115.000 millones a políticas pasivas.

250 millones para planes de formación

Fátima Báñez (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl Ejecutivo ha autorizado la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conceder subvenciones públicas a planes de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

Fátima Báñez ha destacado que "es la primera convocatoria estatal de subvenciones abierta al cien por cien a la concurrencia competitiva entre las entidades de formación que hay en nuestro país".

La convocatoria, con una dotación presupuestaria de 250 millones de euros para 2016 y 2017, considera prioritaria la formación en áreas relacionadas con la digitalización y las tecnologías de la comunicación, la internacionalización de las empresas, el emprendimiento y la eficiencia energética. "Priorizamos aquellos sectores y nichos de empleo que van a ser más demandados a lo largo de este año y del siguiente por las empresas en nuestro mercado de trabajo", ha apuntado la ministra.

Báñez ha añadido que "el objetivo es claro: mejorar la empleabilidad de los trabajadores y, con ello, que nuestras empresas sean más competitivas en un mundo cada día más global". Asimismo, ha resaltado que, por primera vez, cuando los fondos de un año no se hayan gastado o ejecutado completamente se incorporarán a la convocatoria del año siguiente.

Balance empleo

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. CuadradoBáñez ha hecho un balance de los resultados obtenidos en materia laboral durante los últimos años. "España vive hoy una recuperación económica muy social. Todo el crecimiento económico se traduce en creación de empleo y gracias al esfuerzo solidario de toda la sociedad española hemos recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis", ha dicho.

En este sentido, la ministra ha subrayado que el paro se "reduce intensamente", ya que hay 739.298 desempleados menos que en diciembre de 2011 y el "empleo crece vigorosamente". Además, ha apuntado que el desempleo ha bajado en julio en 83.993 personas en relación con el mes anterior, la mayor reducción del paro en julio desde el año 1997. Asimismo, ha indicado que el desempleo se sitúa en la cifra más baja desde agosto de 2009: 3.683.061 parados.

Fátima Bañez ha destacado que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.844.992 ocupados en julio, y se ha recuperado el 50,7% de los más de 3.300.000 empleos que destruyó la crisis". También ha asegurado que tres de cada cuatro personas tienen un contrato indefinido y que menos del 1% de los asalariados posee un contrato inferior a un mes.

De enero a julio de este año, según los datos ofrecidos por la ministra, se han firmado casi un millón de contratos, el mejor registro en los últimos ocho años. "Tenemos que seguir trabajando pero también poner en valor el esfuerzo que están haciendo tanto las empresas en España, después de la salida de la crisis, como los trabajadores", ha concluido.

Becas 2016/2017

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites presupuestarios para poder convocar de inmediato becas de carácter general para el curso 2016-2017 destinadas a estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la convocatoria incluye como novedad que los estudiantes que deseen cambiar de estudios puedan seguir recibiendo becas y actualiza la cobertura a los que proceden del ámbito rural.

Asimismo, ha recordado que el curso pasado "el número de becarios se incrementó de forma notable tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios". En el curso 2015/2016 se ha alcanzado el mayor número de becarios de la serie histórica en las becas generales y también el máximo de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, 95.381 estudiantes.

Ayudas para jóvenes investigadores y centros de excelencia

Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la publicación de dos convocatorias que refuerzan la contratación de talento joven y el fortalecimiento institucional, por un importe conjunto cercano a los 140 millones de euros.

La vicepresidenta ha concretado que se conceden más de 97 millones de euros para que las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados puedan contratar un máximo de 1.048 investigadores pre-doctorales durante cuatro años. "Estas ayudas se ofrecen a investigadores en formación y le permiten realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación", ha dicho.

En opinión de Sáenz de Santamaría, la convocatoria de ayudas es "absolutamente prioritaria para fomentar el talento joven", por lo que su dotación se ha ido incrementando cada año.

Asimismo, el Ejecutivo destinará 40 millones de euros a los centros y unidades de excelencia "Severo Ochoa" y "María de Maeztu". Estos centros consiguen un elevado porcentaje de fondos del programa europeo Horizonte 2020 y son los más rentables económicamente debido a su apuesta por la innovación y por estrechar lazos con las empresas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de Implementación de la Etapa 1 (Fase de Definición) del programa "Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo".

Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que "el programa responde a la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basada en un sistema aéreo tripulado remotamente que apoye operaciones tanto dentro como fuera del territorio nacional".

Asuntos de actualidad

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno en funciones pudiera trabajar en la elaboración del techo de gasto y de los presupuestos generales del Estado para 2017, la vicepresidenta ha señalado que la fijación del techo de gasto es el primer paso para la elaboración de las cuentas públicas y que "la ley es taxativa" en cuanto a que un Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos presupuestos. Por ello, ha insistido, es necesario contar con un ejecutivo que pueda hacer las cosas "sin ninguna duda de legalidad".

Al tiempo, Sáenz de Santamaría, ha apelado, en "este momento crucial de la democracia española", a la responsabilidad compartida y conjunta de los "partidos políticos constitucionalistas y moderados, que han tenido, o aspiran a tener, responsabilidades de gobierno".

Sobre futuras reuniones del presidente Rajoy con los líderes de las diferentes fuerzas políticas, la portavoz ha asegurado que la voluntad del Gobierno es seguir trabajando e intercambiar información.

Respecto de la determinación de una fecha para la celebración del debate de investidura, Sáenz de Santamaría ha reiterado que lo importante es la fecha del acuerdo y no la fecha del debate". "Si se cierra un acuerdo, ha dicho, la fecha sería inmediata".

Además, la portavoz ha informado de que el Ejecutivo tiene intención de abordar una segunda edición del Programa de Reforma de las Administraciones Públicas, una tarea que, "está en constante revisión" porque racionalizar y modernizar la administración es un proceso que "no se agota".