Defensa

Implementación del Programa del Sistema Aéreo Tripulado de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo

5.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo de Implementación de la Etapa 1 (Fase de Definición) del programa "Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo", por un valor estimado de 17.589.000,00 euros.

Este Acuerdo tiene su origen en el "Frame Work Agreement" (FWA) firmado entre el ministro de Defensa de la República Francesa, el Ministerio Federal de Defensa de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el ministro de Defensa del Reino de España relativo a la cooperación en un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media Europeo (MALE RPAS Europeo).

El programa MALE RPAS europeo responde a una necesidad operativa de las Fuerzas Armadas, consistente en obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basadas en un sistema aéreo tripulado remotamente que apoye en operaciones tanto dentro como fuera de territorio nacional.

Participación de la industria española

La solución propuesta consiste en el desarrollo de un sistema aéreo tripulado remotamente desarrollado en la Unión Europea con participación de la industria española, por lo que la finalidad del Acuerdo es garantizar la continuidad de este programa en el que España es parte.

El objeto de este Acuerdo de Implementación es la ejecución de la Etapa 1, consistente en la realización de estudios y análisis de las capacidades actuales con que cuenta la industria europea para desarrollar este tipo de sistemas, los conocidos como drones, y que será realizado por las industrias aeronáuticas de los países participantes.

Durante esta fase, que tendrá una duración de dos años, se definirá la composición del sistema, que estará compuesto por plataformas aéreas, sensores, estaciones de control en tierra, estaciones de explotación de la información y de comunicaciones y terminales de datos, junto con un lote de equipo de apoyo en tierra.

El Acuerdo de Implementación tendrá una validez de cuatro años una vez firmado, a no ser que los países contribuyentes decidan por unanimidad terminarlo antes o prolongarlo.