Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

5.8.2016

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La Moncloa, Madrid

P.- Vicepresidenta, tenía un par de preguntas. Me gustaría saber si después de los últimos contactos, las últimas reuniones, que ha mantenido el presidente del Gobierno con el señor Sánchez y con el señor Rivera hay una sensación en el Gobierno…; si cree el Gobierno en funciones que se ha producido un punto de inflexión, un cambio de escenario; si son más optimistas en que esa situación de desbloqueo pueda estar más cerca o si empiezan a descartar ya que pueda haber una sesión de investidura en agosto.

Después, otra pregunta también al hilo de las negociaciones que se están abriendo ya con el señor Rivera, ese canal permanente de comunicación. Me gustaría saber si el Gobierno está planteando, entre otras cosas, algún nuevo recorte, aunque afecte únicamente a la Administración.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones oyeron al presidente del Gobierno después de la reunión con el señor Rivera. Como usted decía, se ha abierto un cauce para el diálogo. Yo creo que esa reunión fue un primer paso, pero un primer paso positivo. Ahora se trata de seguir avanzando el camino, de seguir hablando. Hay muchos puntos en los que yo creo que podemos entendernos y nuestra posición a ese entendimiento, desde luego, es muy amplia. El señor Rivera tiene una serie de documentos que le ha suministrado el presidente del Partido Popular y yo creo que hay elementos importantes de coincidencia en los que, sinceramente, yo creo que podemos trabajar. Pero, como decía, somos prudentes. Sabemos que hay que hacer mucho trabajo y queremos hacerlo con la prudencia, con la seriedad y con el rigor con que lo hemos hecho siempre.

Usted me decía "fechas". Yo creo que lo importante es la fecha del acuerdo, no la fecha del debate, porque las investiduras son para formar un gobierno, no para tener un debate. Debates tenemos muchos y ya nuestra sociedad es de debate continuo. Aquí lo que necesitamos, democráticamente hablando, es un gobierno. Entonces, lo que hay que estar es a la fecha del acuerdo y esa fecha determinará el resto de las fechas pero, sobre todo, la más importante: que formemos un gobierno y que en España podamos trabajar con el rigor con que lo hemos hecho siempre.

Sobre la reforma de las Administraciones Públicas que usted me planteaba, usted sabe que nosotros hemos aprobado un programa, que es el Programa de Reforma de las Administraciones, que está sometido a un proceso de constante revisión, porque empezamos con 219 medidas y ahora ya son bastantes más; y yo, trimestralmente, les suelo contar aquí los datos de avance. Nosotros mismos en el programa, y así consta en los documentos que les remitimos a todos los partidos políticos, ya nos comprometimos a que vamos a hacer una segunda edición del Programa de Reforma de las Administraciones Públicas.

Conscientes de que éste es un punto en que también al partido Ciudadanos le interesa mucho, yo creo que podremos analizar distintos aspectos de cómo seguimos en un proceso de reforma continua porque, además, para nosotros la reforma de la Administración nunca ha sido un proceso que consideremos que se agota. Yo creo que tenemos que hacer mucha tarea para continuar, no sólo racionalizando nuestra Administración, que también, sino modernizándola.

Hoy está aquí el equipo de Empleo. Al inicio de esta semana inauguramos la sede de la Gerencia Informática de la Seguridad Social para que los ciudadanos tengan, a través de su ordenador o de sus dispositivos móviles, toda la información sobre su vida laboral y toda la capacidad para realizar trámites desde casa o, incluso, desde su teléfono móvil. Eso también es buen servicio pero, además, racionalización y ahorro, por lo que sobre este punto yo creo que podemos trabajar, y trabajar muy bien, entre otras cuestiones, porque la Administración tiene grandes expertos en eso, que son sus propios servidores públicos que hacen un esfuerzo continuo por cada vez ofrecer mejor servicio. Entonces, ahí nuestra máxima disposición.

P.- En esa ecuación para que no haya un debate, sino una investidura, es importante el papel del Partido Socialista. ¿Cómo asiste el Gobierno a ese debate que se está abriendo dentro del seno del Partido Socialista en el que, por un lado, hay presidentes que dicen que hay que pensarse lo de la abstención y, por otro lado, hay destacados miembros del Partido Socialista que acusan al Partido Popular, a Ciudadanos y a los empresarios de chantaje?

Querría saber si nos puede confirmar si, finalmente, va a haber reunión la semana que viene entre el presidente Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Vicepresidenta.- Sobre la primera cuestión, ya sabe que yo desde esta mesa no suelo entrar en temas orgánicos de partido. Simplemente, le voy a decir una cosa de carácter general, que es opinión del conjunto del partido, pero también personal propia: yo creo que estamos en un momento muy importante y muy crucial en la democracia española, y cada partido político, en la defensa de sus propios principios ideológicos, tiene que saber responder al interés general de este momento.

España necesita un gobierno, hemos llamado a los españoles a las urnas dos veces, ya les hemos preguntado muchas veces y esperan de nosotros respuesta, por lo que yo apelo a la responsabilidad compartida de todos los que tenemos una responsabilidad política. Ha habido dos elecciones y los resultados han sido claros; lo fueron en la primera y todavía más en la segunda.

En este país se necesita tener un gobierno estable y que pueda funcionar con normalidad cuanto antes, y yo apelo a esa tarea que tiene que ser compartida y conjunta. Entiendo las diferencias ideológicas de todos y cada uno de los partidos; pero los partidos constitucionalistas, los partidos moderados, los partidos que hemos tenido o que aspiran a tener responsabilidades de gobierno, tenemos que ser capaces de entendernos en un entorno y en un momento de gran necesidad para el país.

Entonces, yo ahí lo dejo y hasta ahí quiero llegar. Yo creo que tenemos que hacer una reflexión y ser muy consecuentes con la responsabilidad de cada uno.

Me preguntaba por la reunión. Ya sabe que aquí nosotros hemos acuñado el principio de "a gusto del consumidor". Entonces, si hay un compromiso por seguir trabajando, las reuniones se irán cerrando y se irá informando, según también con quién tengamos las reuniones, cómo quieren hacerlo y entonces lo iremos transmitiendo. Es que no hay como sentar principios generales y, sobre todo, respetarlos y no saltárselos en todo el procedimiento.

P.- Tenía tres preguntas. La primera es si ya sabemos quién va a asumir las competencias del ministro Alfonso Alonso.

La segunda es qué les ha transmitido hoy el presidente sobre ese calendario de reuniones, si va a seguir después de Rivera con nacionalistas catalanes y vascos, y si les ha transmitido en algún momento su voluntad de presentarse a la investidura, incluso si no logra los apoyos.

La tercera es si…

Vicepresidenta.- La cuarta, si yo sigo sabiendo contar, que en agosto no lo tengo muy claro.

P.- ¿Un gobierno en funciones puede aprobar el techo de gasto?

Vicepresidenta.- Si me permite decirlo, casi se ha hecho usted toda la rueda de prensa, salvo que los compañeros tengan algún otro tema puntual.

La primera pregunta es sobre la asunción de competencias del Ministro. Como saben, los ministros estamos cesados desde el 21 de diciembre; por tanto, no hay un cese, hay un simple Real Decreto por el que se atribuyen otras funciones y lo que estamos es acompasando la toma de esa decisión, que es del presidente del Gobierno --igual que nombra los ministros, señala quien asume esas funciones--; acompasándola con la fecha de la presentación de las listas y de las candidaturas.

No me corresponde a mí. Es decisión del presidente del Gobierno y, hasta donde yo sé, respetará lo que hemos buscado en otras ocasiones: como se trata del despacho ordinario de asuntos, algún ministro con alguna relación presente o pasada con el Departamento que pueda, con el mejor conocimiento, hacerse cargo de ese despacho ordinario.

Sobre el calendario de las reuniones, se lo decía a su compañera. Nuestra voluntad es seguir trabajando. El presidente del Gobierno dijo que seguiría hablando con los partidos políticos, también dijo que su prioridad eran los partidos que respetaran el marco constitucional y por ahí es por donde vamos a seguir trabajando.

Sobre la tercera de sus preguntas, nosotros tenemos una voluntad previa que es trabajar por ese acuerdo, porque tenemos la responsabilidad de formar Gobierno. Entonces, en lo que estamos muy centrados es en procurar que esas negociaciones avancen a buen ritmo; que avancen en los temas, por un lado, cruciales y urgentes de nuestro país, pero también en los grandes principios que son importantes.

Hay una cosa que está bien clara: si nadie quiere, y parece que es así, que haya unas terceras elecciones, indudablemente el camino es llegar a un acuerdo y que haya una investidura que, de verdad, sirva para lo que son las investiduras, que es para investir y formar un gobierno porque, si no, son el primer paso para unas terceras elecciones que nadie quiere. Ergo, si nadie quiere unas terceras elecciones, la tarea ahora es trabajar por ese acuerdo, porque lo que llama poderosamente la atención es que se pida un debate de investidura para votar que no. No lo veo yo muy coherente si lo que se quiere es que no haya terceras elecciones. Trabajemos por el acuerdo.

Y me preguntaba sobre el Gobierno en funciones, y me imagino que lo hace al hilo de una serie de peticiones del Partido Socialista. Yo, en primer lugar, le voy a hacer una valoración política, que es lo que le corresponde al Gobierno, sin perjuicio de que hablemos de otros temas.

Al final, el Partido Socialista con ese planteamiento ha venido a dar la razón a quienes, y son muchos, opinan desde hace tiempo que España necesita un Gobierno, un Gobierno a pleno rendimiento. Necesitamos un Gobierno que pueda desarrollar toda su actividad a todos los niveles y ahí no caben determinados planteamientos para paliar, de una manera más que cuestionable, determinadas cuestiones cuando lo que necesitamos es un Gobierno que pueda aprobar con plenas facultades un techo de gasto, unas ideas que exige Bruselas y unos Presupuestos.

Además, pasa una cosa. Aquí nos han venido… Es que, al final, en la vida la coherencia es muy importante. Limitando las tareas de un Gobierno en funciones, y lo estamos haciendo todo con informe de los servicios jurídicos, al final se dice: como esto parece que no se resuelve, le damos manga ancha al Gobierno en funciones para que pueda… No, nosotros tenemos que aplicar la Ley y esa cuestión desde el punto de vista político tiene una solución muy clara, que es investir un Gobierno y que pueda hacer todas las cosas sin ninguna duda de legalidad, porque las hay y muy grandes.

Porque hay una cosa que el Gobierno en funciones tiene vetada, que no es sólo la presentación, sino la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y el acuerdo que usted me dice que es único, objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y límite de gasto no financiero, y ustedes lo tienen en la Ley --lo pueden leer perfectamente-- de Estabilidad Presupuestaria, es el primer paso para la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado. Con lo que, si queremos evitar… Luego hay debates jurídicos, luego estas cosas llegan a los Tribunales y en estas cosas que pueden ser objeto de debate hay que ser muy prudentes y analizarlas muy bien, porque además de la necesidad está la urgencia y está la competencia.

Pero, desde un punto de vista práctico, yo voy más allá. Aún en el supuesto de que pudiéramos aprobarlo, como no podemos aprobar los Presupuestos ¿me puede explicar el Partido Socialista cómo financiamos el mayor margen a esas Administraciones Públicas, si es que hay mayor margen, y cómo, por ejemplo, podemos fijar liquidaciones negativas en la parte que le corresponde para su financiación y para que puedan desarrollar esos compromisos? Porque la Ley es taxativa en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

Entonces, vayamos por derecho e ir por derecho es formar un Gobierno y aprobar, con plena capacidad, techos de gasto y Presupuestos Generales del Estado, y lo que corresponde a la financiación de las Comunidades Autónomas, y organizarles su financiación, porque hay algunas que tienen serios problemas, como conocen muy bien.

P.- Tenía dos preguntas. La primera, ¿el presidente del Gobierno tiene pensado reunirse con el secretario general del PSOE durante los próximos días?

Segunda, es que usted insiste en lo importante que es la fecha del acuerdo y no la del debate, pero para formar un Gobierno hay que pasar una sesión de investidura. ¿Hasta qué fecha se ha dado el presidente para seguir intentando conseguir algún apoyo, porque hasta el día de hoy sólo tiene el sí de sus 137 diputados?

Vicepresidenta.- En su reunión de esta semana del presidente del PP con el secretario general del Partido Socialista, el secretario general del PSOE, aunque dijo que no iba a iniciar una negociación, sí se puso a disposición del presidente del Gobierno para cualquier cuestión o para seguir hablando. Desde luego, la voluntad es en este proceso seguir intercambiando información y seguir trabajando. En este punto, le digo la doctrina general que hemos venido aplicando: esto es a gusto del consumidor. Si esas conversaciones se cierran y se considera oportuno por la otra parte que sean conocidas, así se hará pero, desde luego, hubo una voluntad por parte del Secretario General de ponerse a disposición del presidente para seguir hablando y dialogando de cuantos temas le quisieran plantear y, desde luego, eso nosotros lo vamos a tener muy presente.

Sobre la segunda de sus cuestiones, estamos en un proceso de negociación y de buscar los apoyos para que esa investidura salga adelante y podamos formar un Gobierno. Entonces, depende de nosotros y depende de quienes estamos hablando. Sería también por nuestra parte poco prudente por nosotros, digamos, fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto. Hay que dar capacidad a la negociación y hay que dar capacidad a todas las personas con las que estamos hablando para poder avanzar. Entonces, aquí, como las cosas se construyen desde abajo, construyamos, trabajemos en esa negociación, que es donde estamos, y, si cerramos un acuerdo, ya le digo yo que la fecha sería inmediata.

P.- Yo quería hacerle dos preguntas a la ministra de Empleo. Primera, ¿en el Plan Anual de Empleo que se ha aprobado hoy se ha aprobado también el reparto a las Comunidades Autónomas de los 1.800 millones que se les asigna? Y, si no fuera así, ¿por qué? Porque en el acuerdo que se aprobó en la Conferencia Sectorial sí había un reparto.

La segunda pregunta es sobre el tema de la convocatoria de la formación, porque desde los agentes sociales ha habido bastantes protestas porque dicen que se les ha excluido unilateralmente del control de la formación. Entonces, yo quería saber si realmente ha sido una decisión unilateral del Ministerio y se ha roto algún compromiso, como dicen tanto CEOE, como los agentes sociales.

A la vicepresidenta quería hacerle una pregunta también:: si con las negociaciones nos vamos a septiembre y la investidura es en septiembre, ¿estaríamos en plazo para cumplir la aprobación de Presupuestos y poder llevar el Plan de Estabilidad a Bruselas?

Sra. Báñez.- En primer lugar, los 1.800 millones que recibirán las Comunidades Autónomas transferidos por el Gobierno de España. Estamos pendientes de los informes preceptivos de Hacienda y en los próximos Consejos de Ministros se efectuará dicho acuerdo, que necesita Acuerdo del Consejo de Ministros.

En segundo lugar, me pregunta por la convocatoria de formación. Yo he resaltado que hemos dado pasos de gigante en lo que es la Formación Profesional para el empleo en España. En primer lugar, le recuerdo que a finales del año 2015, en el último trimestre del año, aprobamos una reforma del sistema de Formación Profesional para el empleo en nuestro país con el 92 por 100 de acuerdo entre todas las fuerzas políticas en las Cortes Generales. A veces, se habla mucho en España de un acuerdo por la Educación y creo que este acuerdo que se produjo a final del año pasado lo debemos de poner en valor, porque queremos es dar estabilidad en nuestro país a una formación de calidad, a una formación en transparencia y a una formación eficaz que, de verdad, les dé capacidad a los trabajadores para mejorar en su carrera profesional y también a los desempleados para volver rápidamente al mercado de trabajo, acercándose de verdad a las necesidades más demandadas por el tejido productivo.

En ese ámbito de esa reforma se cambiaron muchas cosas y también se cambió en esa transparencia cómo se iban a hacer las sucesivas convocatorias de formación. Yo quiero decir que ésta es la primera convocatoria 100 por 100 a concurrencia competitiva. ¿Cuál es el papel de los interlocutores sociales? Ha sido, sin duda, y va a seguir siendo, crucial en lo que es la formación en nuestro país, porque los interlocutores sociales, entendidos como los representantes de los trabajadores y de las empresas, son los que mejor conocen el día a día de las necesidades del tejido productivo.

Y digo que su función va a seguir siendo capital, porque van a estar en los órganos más importantes de lo que es el diseño y lo que es la gobernanza del sistema de formación. Por Ley, como les decía, tienen atribuida su participación en importantes órganos de lo que es el desarrollo de la formación en España, como es el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y como es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el patronato que es el que diseña, evalúa y hace el seguimiento de la formación en nuestro país.

Aparte de eso, también están de manera presente en lo que son las estructuras paritarias sectoriales de la negociación colectiva, que ahí es donde de verdad se ven las necesidades, a presente y a futuro, de donde van a estar las demandas del mercado de trabajo en el futuro.

Por tanto, tienen un papel crucial. ¿Dónde no están, como dice la Ley que aprobaron las Cortes Generales y como dicen también sentencias de los Tribunales, y también las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar la transparencia? En la gestión concreta de esos fondos, en lo que es la gestión, porque serían juez y parte, porque las organizaciones sindicales y empresariales también tienen centros de formación.

¿Qué ha pasado en esta convocatoria? La hemos acordado casi al 100 por 100. Digo "casi" porque hay una cosa en la que no estamos de acuerdo, y que finalmente ha sido aprobada por el Gobierno, que es en su participación en el órgano colegiado de gestión técnica que evalúa la presentación de lo que son las ofertas por los centros formativos. Para que me entiendan, cuando una persona se presenta, por ejemplo, a un premio literario, lo normal es que no participe siendo parte del jurado que va a conceder ese premio. Perdonen la similitud, pero se entiende bien.

No se puede ser juez y parte. Si como centros de formación se presentan a concurrir a esas subvenciones públicas, parece lógico que no estén en el órgano técnico que evalúa concretamente esa oferta por parte de los centros formativos. ¿Por qué? Porque la Ley de Subvenciones dice con claridad que es importante que la gestión de esas subvenciones vaya siempre regida por los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Y parece claro que la participación de esas personas designadas por los interlocutores sociales podría vulnerar el principio de objetividad consagrado en la Ley de Subvenciones.

Por tanto, tiene un carácter garantista; pero el que no estén en ese órgano técnico no quiere decir que no tengan perfecta información en los otros ámbitos de participación, como es el Patronato, de cómo se está evaluando y cómo está informándose todo lo que es el sistema de formación en España durante todo el año.

Por lo tanto, creo que hemos cumplido con la Ley, no sólo con la Ley de Formación, sino también con la Ley de Subvenciones, y también hemos cumplido con lo importante y es que tengan ese papel relevante en el diseño, en la evaluación y en el seguimiento del sistema, que es donde de verdad tienen mucho que aportar, y bien, los interlocutores sociales.

Vicepresidenta.- Sobre la tercera de sus preguntas, precisamente para poder cumplir el primer punto que el presidente del Gobierno ha manifestado a todos los partidos políticos con los que se ha sentado y, especialmente, con los que se ha abierto una negociación, es abordar, en primer lugar, esos mínimos imprescindibles para poner en marcha la Legislatura. Por eso, nosotros hemos puesto encima de la mesa objetivos de estabilidad presupuestaria, el Real Decreto Ley para adoptar medidas para cumplir la senda en el año 2016, que son fundamentalmente las que afectan al Impuesto de Sociedades, del que hemos hablado en alguna ocasión, y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Entonces, indudablemente, si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas porque, en primer lugar, los objetivos, y aquí sí me gustaría dejarlo bien claro porque he leído alguna cosa, se aceptan o se rechazan por el Congreso y por el Senado; no se enmiendan. Usted lo sabe bien, hemos hablado en muchas ocasiones de este tema. Y el Real Decreto Ley tiene que ser convalidado a los treinta días. Es decir, que para presentar a Bruselas los informes el 15 de octubre tenemos que tener ese acuerdo y los Presupuestos Generales del Estado.

Por eso, el primero de los puntos sobre el que se ha hablado con todos los partidos políticos, también el Partido Socialista aunque no negocie, Ciudadanos y el resto de partidos con los que se ha sentado el presidente, es precisamente estas cuestiones para, en cuanto pueda llegarse al acuerdo, darles la mayor agilidad.

Muchísimas gracias.