​El Gobierno activa el Protocolo de Coordinación para asistir a los familiares de las víctimas del accidente aéreo en Francia

24.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido la solidaridad del Gobierno a las familias de los pasajeros del avión Airbus de la compañía Germanwings que se ha estrellado en el macizo alpino de Trois Évechés, en Francia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Palacio de La Moncloa la primera reunión del comité de crisis, acompañado por la vicepresidenta. En la reunión también han participado representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Justicia, Interior, Fomento, Presidencia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La vicepresidenta ha informado de que el Comité se reunirá de nuevo mañana por la mañana, salvo que alguna circunstancia aconseje una convocatoria con anterioridad, "para seguir evaluando y tomando las decisiones que sean necesarias para atender de la mejor manera posible a las familias de los pasajeros".

Sáenz de Santamaría ha avanzado que Rajoy ha hablado con el presidente de la República francesa, a quien ha confirmado su visita mañana a la zona de la catástrofe, donde viajará con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha llegado a Marsella y se desplazará al lugar del accidente con sus homólogos francés y alemán. Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido a Mariano Rajoy su solidaridad en nombre de las instituciones europeas.

El Boletín Oficial del Estado publicará esta noche un decreto que declarará tres días de luto oficial. Asimismo, se ha convocado un minuto de silencio en todas las dependencias públicas al mediodía de mañana miércoles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadalert, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han mantenido una reunión con la vicepresidenta de Lufthansa para, en la medida de lo posible, agilizar los trámites de identificación de los pasajeros.

Protocolo de coordinación

La vicepresidenta ha manifestado que se ha activado el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes con el fin de garantizarles "la asistencia médica, psicológica y la debida información".

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido el Comité Estatal de Apoyo a las víctimas. La web de la Oficina de Asistencia a las Víctimas está accesible desde la página oficial del Ministerio de Fomento. En ella están disponibles teléfonos, guías de actuación y de derechos para mejorar la atención a los familiares de los pasajeros.

Sáenz de Santamaría también ha señalado que se han establecido distintos mecanismos de cooperación y, en particular, de la Unidad de Emergencia Consular. Están activados los consulados en Dusseldorf y Marsella, además de las Embajadas en París y en Berlín. Se han establecido niveles de coordinación tanto a nivel ministerial como con distintas administraciones públicas, especialmente con la Generalitat de Cataluña.

Víctimas españolas

Pool MoncloaPreguntada por los españoles que viajaban en el avión siniestrado, la vicepresidenta ha señalado que de momento solo se conoce el número de apellidos españoles entre el pasaje. "Hay que hacer tareas de comprobación, por la propia compañía y las distintas agencias de viajes, para poder confirmar no solo las nacionalidades españolas, sino las de otros estados que pudieran estar presentes en esa lista de pasajeros", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que, por obligación comunitaria y de la normativa española, solo la compañía puede comunicar ese listado a las familias. "Y para que pueda hacerse público, es necesario su consentimiento, al menos su no oposición", ha añadido. El Gobierno está prestando a la empresa la "máxima colaboración", a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

En cuanto a la investigación del accidente, la vicepresidenta ha señalado que la aparición de al menos una de las cajas negras del avión -extremo del que han informado las autoridades francesas- será muy importante para determinar las causas.

El presidente francés ha aceptado la colaboración ofrecida por Mariano Rajoy para participar en la investigación, lo que "nos permitirá también tener información de primera mano sobre ese asunto y colaborar de la manera que sea más eficaz en esas tareas", ha apuntado Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo español ha ofrecido al galo un equipo de policía científica, integrado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, que se desplazará a la zona de la catástrofe en cuanto sea posible.