El subsecretario del Ministerio del Interior preside el Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos

24.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Luis Aguilera ha destacado que es la primera vez que se constituye este Comité, cuya función principal es dar apoyo en la asistencia que requieren víctimas y familiares. Sus miembros han expresado en primer término sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas del avión GWI 9525, que hoy se ha estrellado en Los Alpes franceses cuando volaba desde Barcelona a Düsseldorf

El Comité, que permanecerá activado de manera permanente, ha recibido la información actualizada disponible sobre el accidente y ha puesto en marcha los mecanismos para colaborar con las autoridades francesas en la identificación y posterior repatriación de las víctimas. Se mantendrá en contacto con la Oficina de Atención a Víctimas para atender a sus requerimientos y prestar la asistencia necesaria.

El Comité Estatal tiene como función principal asesorar al subsecretario del Ministerio del Interior y facilitar la colaboración entre los distintos organismos de la Administración General del Estado prestadores de la asistencia, así como dar apoyo a la Persona de Contacto con las víctimas y sus familiares en el marco del Plan de Protección Civil autonómico activado.

Han participado en la reunión del Comité Estatal de Apoyo representantes de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y de la Dirección General de Coordinación de Administración Periférica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También han sido convocados por el presidente representantes de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Oficina de Asistencia a Víctimas (OAV).

Al tratarse de un accidente ocurrido fuera de España, el Comité es el encargado de facilitar los trámites del consulado en el extranjero que reciban solicitudes de familiares de víctimas españolas. También debe facilitar la expedición, en el menor tiempo posible, de los documentos de identidad o de viaje a las víctimas de nacionalidad española que lo precisen y adoptar las medidas administrativas y de coordinación que permitan la repatriación de los cadáveres cuando la autoridad judicial lo autorice.

Oficina de Asistencia a Víctimas

El Ministerio de Fomento cuenta con una Oficina de Asistencia a las Víctimas de accidentes de aviación civil (OAV), en estrecha coordinación con todos los agentes involucrados.

Su objetivo es proporcionar toda la información, orientación y apoyo posibles a las víctimas y sus familiares, una vez finalizada la situación de emergencia generada por el accidente.

Asimismo ofrece información sobre las características de la asistencia, legislación aplicable, preguntas frecuentes, enlaces de interés, formularios de contacto, etc.

Más información