Grande-Marlaska aborda en Canarias junto a la comisaria europea de Interior las llegadas de migrantes y destaca que se siguen reforzando los dispositivos

Interior - 6.11.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska y Johansson han visitado primero el Centro de Coordinación Regional de Canarias, donde el general de brigada Juan Miguel Arribas, Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, les ha expuesto las últimas novedades. Posteriormente han visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco.

El ministro y la comisaria se han desplazado luego a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. Allí han mantenido una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López-Aguilar; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo; y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La comitiva ha visitado por la tarde el dispositivo instalado en el Puerto de Arguineguín (Mogán), donde han estado acompañados por la comisaria Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía Nacional, Sagrario de León, y por el presidente autonómico de Cruz Roja, Antonio Rico.

El ministro y la comisaria europea han estado acompañados durante la jornada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que también ha visitado tanto la Jefatura Superior de Policía Nacional como la Comandancia de la Guardia Civil.

Refuerzo de las capacidades

Rueda de prensa de Grande-Marlaska, Johansson y Ángel Víctor TorresEn la rueda de prensa que han mantenido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de la Delegación del Gobierno, el ministro del Interior ha subrayado que "desde el Gobierno somos plenamente conscientes de la situación por la que atraviesan las Islas Canarias, trabajamos a diario en la búsqueda e implementación de medidas que permitan aliviar la presión que existe en la actualidad".

"Estamos realizando un trabajo concienzudo, constante y de fondo en el ámbito migratorio basado en dos ejes primordiales: la lucha contra las mafias que trafican con personas y la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito. Esta es la fórmula que nos permitió reducir en un 50% las llegadas irregulares a España en 2019, y es también la senda en la que llevamos incidiendo con las llegadas a Canarias y que estamos convencidos de que dará sus frutos", ha dicho el ministro.

En este ámbito, ha anunciado el refuerzo de las capacidades de los destacamentos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas tienen en Mauritania. En concreto, ha indicado que desde esta semana estos destacamentos se han reforzado con un avión de la Guardia Civil, un Casa 235 de vigilancia marítima, que se suma a los medios marítimos y terrestres españoles ya presentes en Mauritania. El avión ha comenzado a patrullar para, en colaboración con las autoridades mauritanas, facilitar los rescates en origen.

Grande-Marlaska también ha señalado que el próximo día 20 de noviembre viajará a Marruecos para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit, en el marco de los viajes internacionales que están realizando y que le han llevado recientemente a Argelia, Túnez y Mauritania.

Por último, el ministro del Interior ha indicado que en las próximas semanas se procederá al cierre del dispositivo instalado en el puerto de Arguineguín. "Estamos realizando los trabajos necesarios para habilitar en los terrenos militares del antiguo Polvorín de Barranco Seco las infraestructuras necesarias para que los migrantes puedan pasar esas primeras 72 horas de reseña policial, un acondicionamiento que se está llevando a cabo para garantizar tanto la dignidad de las personas migrantes como el buen desarrollo del trabajo de los funcionarios policiales", ha dicho.

Reto para el conjunto de la Unión Europea

La comisaria Johansson, por su parte, ha señalado que ha podido "constatar por mí misma con esta visita las dificultades y retos de la situación migratoria en Canarias. Esta situación es un reto para el conjunto de la Unión Europea. He podido también constatar el enorme esfuerzo y profesionalidad de las autoridades a todos los niveles y la coordinación efectiva sobre el terreno. La labor de las autoridades incluye salvar personas que arriesgan sus vidas en el mar, desembarcar a estas personas, acogerlas y garantizarles el derecho fundamental a solicitar asilo".

"Cooperar y dialogar de forma más estrecha con países de origen y de tránsito para luchar contra el tráfico de personas y las mafias es fundamental. La situación migratoria en Canarias demuestra la importancia de implementar el nuevo Pacto europeo de inmigración y asilo, especialmente la solidaridad compartida", ha señalado la comisaria.