Grande-Marlaska y la comisaria europea de Interior refuerzan en Mauritania la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia

Interior - 18.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además de con el presidente, han mantenido reuniones con el primer ministro de Mauritania, Mohamed Ould Bilal Messoud, y con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Salem Ould Merzoug. Por la tarde, Grande-Marlaska y Johansson se han desplazado desde la capital, Nuakchot, hasta Nuadibú, donde han visitado los respectivos destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en esta ciudad costera.

En la reunión con el ministro del Interior de Mauritania, la primera que han mantenido, Grande-Marlaska ha trasmitido a su homólogo su satisfacción por "la excelente cooperación" entre sus departamentos, "basada en la confianza mutua y el respeto". Entre otros elementos, han acordado la necesidad de seguir reforzando y ampliando la cooperación en materia de gestión de los flujos migratorios mediante el refuerzo de las capacidades de respuesta y de intervención.

En lo referente a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, el ministro español ha señalado que Mauritania "puede contar con el total apoyo y colaboración de España". "Para luchar contra esta amenaza debemos establecer una actuación internacional y, al mismo tiempo, una adaptación de nuestras estrategias a los retos cambiantes", ha indicado. En este encuentro también se ha abordado el refuerzo de la cooperación bilateral en materia de formación policial.

Presidente y primer ministro

Grande Marlaska, Johansson y Mohamed Ould Bilal MessoudTras esta reunión, Johansson y Grande-Marlaska han sido recibidos por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani. El ministro español le ha transmitido el saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha destacado el "carácter estratégico" de Mauritania para España.

"España concede la máxima importancia a las relaciones estratégicas con Mauritania, que se sostienen con solidez sobre una densa red de intereses comunes y objetivos compartidos. Mi visita hoy es una muestra más de la voluntad de mi Gobierno de seguir profundizando en nuestra agenda compartida", ha dicho Grande-Marlaska.

La comisaria Johansson, por su parte, ha señalado que "Mauritania es un socio privilegiado para la Unión Europea en materia de gestión de la migración y de seguridad". "Es una prioridad para la Comisión reforzar la cooperación y asistencia financiera en materia de migración con los principales países de origen y tránsito", ha indicado.

En el encuentro con el primer ministro, Mohamed Ould Bilal Messoud, también se ha subrayado la "excelente cooperación" entre las Fuerzas de Seguridad de España y Mauritania.

Tras esta ronda de reuniones, Grande-Marlaska y Johansson se desplazarán esta tarde hasta la ciudad de Nuadibú, en el noroeste del país. Allí visitarán los respectivos destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad de Nuadibú. Donde podrán conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el país y las labores de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre que se desarrollan conjuntamente con las fuerzas de seguridad mauritanas.

Esta es la segunda visita de Grande-Marlaska a Mauritania como ministro del Interior. El ministro ha realizado desde junio de 2018 viajes oficiales de trabajo para estrechar la cooperación a Marruecos, Argelia, Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Ghana.