Grande-Marlaska y las autoridades de Argelia refuerzan la cooperación bilateral en materia de Interior

Interior - 10.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo de estos encuentros ha sido reforzar la cooperación entre ambos países en la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, así como en la colaboración en ámbitos como la protección civil, la formación policía o la seguridad vial.

Grande-Marlaska ha estado acompañado en su visita a Argelia por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda; y el general jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez.

La primera reunión de Grande-Marlaska en Argel ha sido con su homólogo, el ministro de Interior, de las Colectividades Locales y Planificación Territorial, Kamel Beldjoud. Posteriormente ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, que además ostenta el cargo de ministro de Defensa. Esta tarde se reunirá asimismo con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum.

Socio estratégico

En el encuentro con Beldjoud, ambos ministros han puesto en valor la relación de España y Argelia en el marco de las áreas competenciales de ambos departamentos. El ministro español ha agradecido a su homólogo por el encuentro y ha destacado su "gran utilidad para estrechar y fortalecer los vínculos entre nuestros países".

"Quiero subrayar la importancia de Argelia para España como socio estratégico también en los asuntos de Interior. España cree firmemente en la cooperación bilateral basada en la confianza mutua y el respeto", ha dicho.

Grande-Marlaska ha mostrado la disposición de España a dar continuidad a las líneas de trabajo existentes hasta ahora entre ambos departamentos, así como a proponer nuevas vías de cooperación.

La reunión ha servido para revisar la situación actual, marcada por la actual crisis sanitaria del COVID-19, a fin de poner sobre la mesa los principales asuntos de interés compartidos en materia de gestión de los flujos migratorios, las lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la protección civil y la seguridad vial.

En el ámbito migratorio, Grande-Marlaska ha destacado la "buena cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y contra las redes de tráfico de personas" entre España y Argelia.

"Compartimos los mismos retos y también la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio. Estamos convencidos de que para gestionar adecuadamente los flujos migratorios en el Mediterráneo es necesario adoptar medidas preventivas", ha señalado el ministro español.

Lucha contra el terrorismo

Grande-Marlaska y Beldjoud han abordado la cooperación entre España y Argelia en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. El ministro español ha señalado que "Argelia puede contar con el total apoyo y colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado".

Grande-Marlaska también ha subrayado "la excelente cooperación bilateral" que mantienen España y Argelia en materia de formación policial.

Protección Civil y Seguridad Social

Los ministro del Interior de España y Argelia también han avanzado en materia de Protección Civil y Seguridad Vial, y tras la reunión plenaria se han mantenido encuentros sectoriales que han servido para ahondar en la cooperación entre ambos países.

La colaboración en protección civil se enmarca y articula en torno al Acuerdo Administrativo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Argelia en 2013, que se concreta en ámbitos como la formación, la prevención, la comunicación y la asistencia en caso de catástrofes.

En lo referente a la seguridad vial, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico vienen trabajando estrechamente con las autoridades argelinas desde el año 2015, y se ha avanzado en ámbitos como la gestión de recursos, el análisis de datos, la formación, la vigilancia o la normativa.

Tercer viaje a Argelia

Este es el tercer viaje oficial de Grande-Marlaska a Argelia desde que se hizo cargo de la cartera de Interior. El anterior desplazamiento a Argelia tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019.

El ministro retoma con esta visita su agenda internacional. El ministro ha realizado desde junio de 2018 viajes oficiales de trabajo para estrechar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con personas a Marruecos (en cuatro ocasiones, el último en febrero pasado), Argelia, Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Ghana.