Grande-Marlaska aboga en Túnez por reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y adaptar las estrategias "a las amenazas cambiantes"

Interior - 16.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ambos encuentros han servido para seguir reforzando la cooperación entre España y Túnez en cuestiones como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la gestión de los flujos migratorios, la protección civil y la seguridad vial.

El ministro ha estado acompañado en este viaje por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.

Grande-Marlaska ha sido recibido en el aeropuerto por su homológo tunecino y posteriormente se han desplazado hasta la sede del Ministerio del Interior. El ministro español ha expresado ante Charfeddine "la importancia de Túnez para España como socio estratégico, también en los asuntos de Interior". "España cree firmemente en la cooperación bilateral basada en la confianza mutua y el respeto. En nuestros respectivos departamentos la cooperación es clave", ha señalado.

En lo referente a la lucha contra el terrorismo, Grande-Marlaska ha destacado la necesidad de seguir apostando por la cooperación internacional. "España y Túnez son países que han sido golpeados por la lacra terrorista, por eso compartimos la amenaza que supone el terrorismo para la seguridad de nuestros países y ciudadanos y para luchar contra esta lacra debemos profundizar la cooperación internacional y, al mismo tiempo, adaptar nuestras estrategias a las amenazas cambiantes", ha señalado. En este sentido, el ministro español ha hecho una mención especial a la amenaza terrorista procedente de la región del Sahel.

El ministro ha subrayado ante su homólogo "el gran esfuerzo que está realizando Túnez para luchar contra el terrorismo" y ha reiterado el apoyo del Gobierno español, tanto en el plano bilateral mediante la colaboración activa entre las fuerzas de seguridad de ambos países, "como por medio de proyectos de la Unión Europea".

Delincuencia organizada

Grande-Marlaska también ha reiterado el compromiso de colaboración con Túnez en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. "Debo resaltar los buenos resultados de los proyectos de la UE, de los que España es una gran impulsora y en los que participa Túnez, como el programa Euromed IV. Estas actividades marcan el camino para lograr que nuestros ciudadanos puedan vivir en unas sociedades más libres y seguras", ha señalado.

En lo relativo a la gestión de los flujos migratorios, ha agradecido "el gran esfuerzo" que realiza Túnez en la lucha contra las mafias que trafican con personas y ha destacado que a ambos países "nos une la defensa de una política migratoria legal, segura y ordenada". "Estamos convencidos de que para gestionar adecuadamente los flujos migratorios en el Mediterráneo es necesario adoptar medidas preventivas, lo que debe ser un objetivo común de todos", ha dicho el ministro español. Grande-Marlaska también ha indicado que la

Unión Europea y España, "como país referente en el desarrollo de la dimensión exterior de la política migratoria europea, otorgan una gran prioridad al fortalecimiento de las relaciones estratégicas con los países socios africanos".

"La Conferencia UE/África sobre la lucha contra el tráfico de personas del pasado 13 de julio constituyó un paso importante para el refuerzo de la dimensión exterior de la Política Migratoria de la UE", ha dicho.

Protección civil y seguridad vial

En la reunión, que ha contado con la participación del director General de Tráfico, Pere Navarro, y del director General de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, también se ha abordado la cooperación en estos dos ámbitos. "La protección civil y la seguridad vial son elementos básicos para que nuestros departamentos estén en condiciones de brindar la seguridad integral que perseguimos", ha explicado Grande-Marlaska.

En lo referente a protección civil, el ministro español ha agradecido a su homólogo tunecino la iniciativa que su departamento ha tenido al proponer, para el próximo mes de noviembre, la primera reunión del "Comité de seguimiento y consolidación de la cooperación" en esta materia. "Por parte de España, cuenta con nuestro firme compromiso y ofrecimiento de toda la experiencia que nuestro país tiene en este ámbito y en la gestión de las emergencias", ha señalado.

En cuanto a la seguridad vial, ha mostrado la conveniencia de que ambos departamentos trabajen en un memorando de entendimiento que sirva de marco de referencia para una cooperación más profunda. "Ello nos permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la gestión del tráfico y reducir el índice de siniestralidad que tanto nos preocupa y que genera tanto dolor en nuestras sociedades", ha indicado.

Tras la reunión en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha sido recibido en audiencia por el primer ministro de la República Tunecina, Hichem Mechichi.

El ministro español también ha visitado el Museo del Bardo, donde ha presidido una ofrenda de corona de flores en el monumento a las víctimas del ataque terrorista que tuvo lugar el 18 de marzo de 2015, y en el que fueron asesinadas 22 personas, entre ellas dos ciudadanos españoles.

Grande-Marlaska ha realizado desde junio de 2018 viajes oficiales de trabajo a Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Guinea Conakry, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Ghana, todos ellos con el objetivo de estrechar y reforzar la cooperación con estos países.