El presidente del Gobierno inaugura la VII Conferencia de Embajadores

Sánchez reitera su apoyo a la democracia brasileña y alerta del peligro de los movimientos extremistas

Actividad del presidente - 9.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Plaza del Marqués de Salamanca, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la VII Conferencia de Embajadores, que se celebra los días 9 y 10 de enero en Madrid y que reúne a cerca de 130 embajadores de España en países de todo el mundo y ante organismos internacionales en torno a los principales retos y desafíos en política exterior a los que se enfrentará España en 2023.

Pedro Sánchez ha iniciado su intervención reiterando su apoyo al presidente de Brasil, Lula Da Silva, ante lo acontecido este domingo en Brasilia. "Las noticias que llegan desde Brasil nos recuerdan cuál es la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo", ha asegurado, subrayando el peligro que supone para las instituciones libre y democráticamente elegidas el resurgir de movimientos extremistas.

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha dirigido a los embajadores subrayando los valores sobre los que se sostiene la acción exterior de España: democracia, igualdad de género, derechos humanos, respeto a las instituciones nacionales e internacionales. "Esos valores se sitúan en las antípodas de este fenómeno repulsivo y son el mejor antídoto contra la primera amenaza de nuestro tiempo", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha agradecido a los embajadores y embajadoras la dedicación y compromiso en la proyección de España en el mundo, al tiempo que les ha instado a ser proactivos en la búsqueda de oportunidades y en la interlocución con las autoridades en los países en los que están acreditados. Asimismo, el presidente Sánchez ha recordado que "nuestra acción exterior es la continuación de nuestra convicción interior", y reiterando la voluntad de proyectar al mundo los valores de paz, solidaridad, sostenibilidad y feminismo.

Pedro Sánchez ha destacado el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Putin tiene en materia energética, alimentaria, y de desafío a la arquitectura de la seguridad internacional. Asimismo, el presidente ha recalcado la necesidad de que Europa se posicione de manera inteligente y desarrolle su autonomía estratégica abierta.

En este contexto de incertidumbre, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve la evolución de la inflación en España, que se sitúa, con una tasa del 5.6%, casi 4 puntos por debajo de la media europea. Además, Pedro Sánchez se ha referido a la reciente supresión del voto rogado, destacando que se trata de un avance democrático que facilitará la participación electoral de los 2,3 millones de españoles con derecho a voto residentes en el exterior.

Tres ejes de actuación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto inaugural de la VII Conferencia de Embajadores.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto inaugural de la VII Conferencia de Embajadores. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno ha identificado el multilateralismo, la solidaridad y el feminismo como ejes que definirán la política exterior española en 2023. En este sentido, ha destacado la relevancia de las citas multilaterales que tendrán lugar a lo largo de este año, como la Conferencia Internacional sobre los Océanos, la Cumbre sobre el Progreso de los ODS o la Cumbre sobre el Futuro, en un 2023 en el que se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el ámbito del multilateralismo, Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la emergencia climática y el impulso de la transición ecológica, y ha anunciado la aprobación, en el próximo Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se regula la participación de España en los primeros cuatro de los once proyectos de hidrógeno renovable aprobados por la Unión Europea, y que incluyen subvenciones por valor de 74 millones de euros de los fondos europeos. Además, en este mismo Consejo de Ministros se debatirá la propuesta de reforma del mercado eléctrico, "que tendrá el doble propósito de facilitar el despliegue de las renovables y velar por un reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía", ha subrayado el presidente.

En el ámbito de la solidaridad, ha puesto de relieve la reciente aprobación de la Ley de Cooperación y ha destacado la respuesta de España en la acogida a los refugiados ucranianos llegados a nuestro país.

En relación al compromiso con el feminismo, Pedro Sánchez ha destacado la incorporación de las mujeres a la carrera diplomática en España, subrayando que por primera vez en la historia, la última promoción de ingreso en la carrera diplomática española cuenta con más mujeres que hombres. "Somos un país que apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres y así es como nos ven en el mundo, como un referente del feminismo".

Cinco prioridades regionales

El presidente del Gobierno ha identificado las cinco prioridades regionales de actuación de la política exterior española, destacando como primordial el compromiso europeísta de España, en un año en el que nuestro país ostentará la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre del año. Pedro Sánchez ha subrayado que la presidencia "ofrece una ocasión única para impulsar el fortalecimiento de la Unión Europea como entidad política en el nuevo escenario mundial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los asistentes a la VII Conferencia de Embajadores.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los asistentes a la VII Conferencia de Embajadores, que se celebra los días 9 y 10 de enero en Madrid. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

"El europeísmo de la sociedad española no decayó ni en el momento crítico de la crisis financiera de hace una década", ha enfatizado el presidente, al tiempo que ha destacado que "las corrientes eurófobas que tanto daño han causado a países de nuestro entorno no han hecho mella en nuestro país". Poniendo de relieve el europeísmo de la sociedad española, el presidente del Gobierno ha recordado que en 2022 ha quedado patente la necesidad de este proyecto común. Pedro Sánchez aludido así a la respuesta europea frente a la COVID-19 o frente a la agresión rusa contra Ucrania.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de medidas hasta el momento inéditas para proteger a la ciudadanía. "España es uno de los países más avanzados del mundo en la vacunación frente al COVID y es el país más avanzado en la ejecución de los fondos de recuperación y resiliencia, además de ser protagonista en la transición energética verde", ha recordado. También ha destacado el impacto de la solución ibérica: "Ha sido determinante para que España tuviese ya en noviembre la tasa de inflación más baja de toda la Unión Europea".

El presidente Sánchez ha subrayado el papel que hoy desempeña nuestro país a nivel europeo: "Hace una década, España aplicaba recortes sociales e importaba rescates financieros de la Unión Europea", ha indicado. "Hoy, España protege a las familias y a las empresas negociando soluciones como los fondos europeos y exportando otras como la solución ibérica".

El presidente Sánchez ha abordado algunos de los retos a los que Europa se enfrentará a lo largo de 2023, como el desarrollo de la autonomía estratégica, la reforma de la gobernanza económica, la reforma del mercado eléctrico para desacoplar los precios del gas de los de la electricidad, o la culminación del ambicioso paquete climático contenido en el Fit-for-55. "Queremos que la Presidencia española facilite los acuerdos en estos y otros expedientes todavía abiertos", ha asegurado el presidente.

Además, ha puesto de relieve la dimensión atlantista de la política exterior. "El compromiso de España con la seguridad euroatlántica se materializa en nuestro propósito expreso de cumplir con nuestro compromiso en Defensa", ha indicado. Asimismo, ha reiterado su voluntad de que la Presidencia española amplíe la red de alianzas de la Unión Europea con regiones cruciales para España. En particular, se ha referido a América Latina y la Vecindad Sur. "Pretendemos organizar sendas Cumbres para relanzar nuestra asociación estratégica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fotografía de familia con los asistentes a la VII Conferencia de Embajadores.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fotografía de familia con los asistentes a la VII Conferencia de Embajadores, que se celebra los días 9 y 10 de enero en Madrid. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha abordado la importancia de los vínculos entre España y América Latina, subrayando la relevancia de la cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará durante la presidencia española, un encuentro que no tiene lugar desde 2015. "España impulsará la actualización del acuerdo comercial de la UE con México, el avance en la ratificación del acuerdo con Chile, así como la conclusión definitiva del acuerdo con Mercosur como acciones prioritarias", ha explicado.

El presidente ha destacado que América Latina vislumbra un horizonte de oportunidades, refiriéndose en primer lugar a Colombia, "donde apoyamos los planes del presidente Petro para lograr una paz total" y, a continuación, a Venezuela, donde España respalda el proceso de diálogo político en curso. En lo referente a Brasil, el presidente del Gobierno ha recordado el discurso de toma de posesión de Lula Da Silva, destacando que abre un horizonte de esperanza que trasciende fronteras. "Estoy convencido de que la democracia brasileña prevalecerá y que esta nueva etapa política nos brindará la ocasión de avanzar en nuestros intereses comunes".

Asimismo, Pedro Sánchez se ha referido a Asia, recordando el lugar central que China ocupa en nuestra política exterior. "España debe impulsar sus relaciones con China dentro del marco acordado en la Unión Europea, manteniendo el diálogo en asuntos clave, como el cambio climático", ha subrayado, destacando que "debemos fortalecer también nuestras relaciones con socios como Japón, Corea del Sur o India".

Por último, el presidente del Gobierno ha abordado las relaciones de España con el norte de África, indicando que éste es el quinto pilar de nuestra política exterior. "Debemos apoyar la promoción de soluciones africanas a los problemas del continente", ha indicado, al tiempo que ha reiterado el apoyo de España al ingreso de la Unión Africana como miembro de pleno derecho del G20.

Pedro Sánchez ha agradecido a los embajadores su labor, recordando que la acción exterior de España es continuación de nuestra convicción interior. "Sois imagen y emblema de un país extraordinario llamado España", ha concluido.