• Enviar

​Sánchez destaca que el acuerdo de la UE conjuga la "eficacia para salvar vidas" y "la irrenunciable gestión de los flujos migratorios"

Bruselas (Bélgica), viernes 29 de junio de 2018

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras finalizar las reuniones del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, aunque le hubiera gustado que las conclusiones fueran más ambiciosas, se han cumplido los objetivos del Gobierno en materia de migración y de la zona euro.

"Lo importante es que continuamos avanzando, algunas veces a menor ritmo, otras a mayor ritmo, pero continuamos avanzando", ha dicho Sánchez, quien ha calificado la posición del Gobierno español de constructiva, integradora y europeísta.

Política migratoria común

Respecto a la cuestión migratoria, el presidente ha señalado, como ya hizo la pasada madrugada, que lo esencial es que se ha llegado a un acuerdo que permite continuar caminando hacia una política común europea. Además, recoge el compromiso de "volcar más recursos económicos" hacia España y la necesidad de controlar las fronteras exteriores y reformar el sistema europeo de asilo. En definitiva, es un acuerdo que conjuga la "eficacia para salvar vidas", "el respeto a la legislación internacional" y "la irrenunciable gestión de los flujos migratorios".

Reunión del Consejo EuropeoUnión EuropeaEl jefe del Ejecutivo también ha subrayado que las conclusiones del Consejo ponen el énfasis en el apoyo a los países de origen y tránsito, como Marruecos. En concreto, se apuesta por un gran acuerdo de asociación con África, para contribuir a su transformación socioeconómica, y por actuar en áreas clave como la educación, la sanidad, las infraestructuras y la igualdad de género. Sánchez ha anunciado que la Unión va a destinar 500 millones de euros al Fondo Fiduciario para África y que el nuevo marco financiero contará con instrumentos flexibles dedicados a esa tarea.

En las conclusiones también se recoge la idea planteada en la reunión que el presidente francés, Emmanuel Macron, y Pedro Sánchez mantuvieron la semana pasada en París: la creación de puertos de desembarco controlados en el continente europeo, conforme al derecho internacional, para determinar si los migrantes son susceptibles de asilo o se trata de migrantes irregulares y, "en consecuencia, dar una respuesta por parte de la UE, no de los estados miembros". El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "queda mucho por conocer sobre cómo podríamos poner en marcha este tipo de mecanismos", que el Consejo plantea que se basen en la voluntariedad de los estados miembros.

Sánchez también se ha referido a la reunión que hoy ha mantenido con la canciller de Alemania, Angela Merkel,  y a la "cooperación recíproca" que han acordado respecto al Reglamento de Dublín (que establece qué estado miembro de la UE es responsable del examen de una solicitud de protección internacional). Los distintos equipos ministeriales determinarán ahora a cuántos solicitantes de asilo en Alemania identificados en su frontera con Austria que accedieron a la UE a través de territorio español acoge España. "Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir el coste de la entrega de los migrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión", ha indicado.

Marco financiero y comercio internacional

Otro de los asuntos centrales del Consejo ha sido el marco financiero plurianual de la UE, influido tanto por el Brexit como por el hecho de que la Unión cuenta con nuevas áreas de acción, como la seguridad, el cambio climático o la innovación. En este contexto, ha remarcado, para España es fundamental que se mantengan tanto la Política Agrícola Común (PAC) como las políticas de cohesión, "que tienen mucho que ver con el desarrollo regional y la lucha contra la despoblación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Michel Barnier, negociador jefe para el BrexitUnión EuropeaEn el terreno comercial, Pedro Sánchez ha expresado en el Consejo la preocupación del Gobierno por la imposición en Estados Unidos de aranceles a la aceituna negra española. En ese sentido, ha indicado, en las conclusiones hay una referencia sobre la necesidad de no cuestionar el sistema de ayudas de la PAC.

En cuanto al capítulo de empleo, crecimiento y competitividad, el presidente ha afirmado que el Gobierno está comprometido con una "fiscalidad justa" en la Unión Europea, en la lucha contra la evasión y los paraísos fiscales y en adaptarse a la economía digital. "Las empresas deben tributar donde generan beneficios", ha remarcado.

Presupuesto para la eurozona

En cuanto a la sesión de trabajo que hoy han celebrado en Bruselas los miembros de la Cumbre del Euro, el presidente ha subrayado el apoyo de España al reciente acuerdo entre Francia y Alemania para un presupuesto común. "No va a poder culminarse la zona euro hasta que tengamos un presupuesto", ha afirmado.

En el ámbito de la unión bancaria, la Cumbre ha acordado el Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como seguir trabajando para poner en marcha "algo muy importante para España": el Fondo Europeo de Garantía de Depósitos. Se trata de un "acuerdo de mínimos" y en los próximos meses habrá que dar nuevos pasos para crear "los instrumentos de respuesta comunitaria a crisis económicas y financieras", ha sostenido.

Asuntos nacionales

Preguntado por la actitud de los líderes independentistas catalanes, el presidente ha señalado que "entre diálogo y bronca, este Gobierno escoge el diálogo, pero eso no significa que no seamos firmes en la defensa de la reputación internacional de un Estado social y democrático de derecho como es el español". Sánchez ha defendido que la inmensa mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles "quieren pasar página y tener una relación mucho más normal, que es precisamente la que está en la calle".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el Consejo EuropeoEFESánchez ha respondido afirmativamente a la pregunta de si el hecho de que la nueva delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Mertixell Serret, esté huida de la justicia española va a suponer un obstáculo para que pueda tener cualquier tipo de contacto con el Gobierno español. Además, ha dicho que "no ha hecho falta" que el Ejecutivo pidiera a los representantes de las instituciones europeas que no la reciban.

Respecto a una posible subida de impuestos, el jefe del Ejecutivo ha abogado por abrir un debate sobre la fiscalidad: "¿Queremos tener un sistema fiscal de tercera para tener un Estado del bienestar de primera? No es posible". En ese debate, ha asegurado, el Gobierno protegerá "a la clase media y trabajadora".

Sobre el balance de los 26 días transcurridos desde la moción de censura que le llevó a la presidencia, Sánchez ha destacado que el Gobierno ha levantado en el Parlamento el veto a más de 40 leyes y está siguiendo el mandato de la "regeneración democrática" que sustentó la moción.

Sobre la renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, ha pedido "responsabilidad y generosidad" a los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo, para el que hay tiempo hasta el próximo lunes, ha dicho.