Sánchez valora positivamente que se haya dado una perspectiva europea al desafío común de la política migratoria

Actividad del presidente - 29.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Ante los medios de comunicación acreditados en Bruselas, el presidente del Gobierno ha apuntado que el pacto alcanzado en Bruselas sobre política migratoria "es la mejor de las noticias" porque, aunque "no es el mejor de los acuerdos", sí "camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío que es europeo, como es el de las migraciones".

Presión migratoria en el Mediterráneo

Pedro Sánchez ha agregado que "también es una buena noticia para España", ya que el Consejo Europeo ha reconocido tanto "el crecimiento de los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo occidental" como "la labor que está haciendo España como país para abordar esos flujos migratorios".

Al respecto, Sánchez ha explicado que la Unión Europea ha acordado "volcar recursos económicos para ayudar en la ordenación de esos flujos migratorios a España y también a los países de tránsito de esos flujos migratorios, singularmente Marruecos".

Ha recordado que, para abordar este fenómeno, España cuenta con "un dispositivo perfectamente instrumentado", del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y las organizaciones no gubernamentales con las que se han alcanzado convenios. En definitiva, "toda una política desplegada" que solo necesitaba "una mayor solidaridad por parte de la UE" y que se ha conseguido, ha agregado.

Política migratoria de la UE

El presidente del Gobierno ha subrayado además que el acuerdo permitirá a cada estado miembro de la UE "decidir qué política y qué respuesta dar" a los flujos migratorios, ya que "la realidad de cada país es distinta".

Sánchez ha terminado su valoración del acuerdo asegurando que "nos podemos dar francamente por satisfechos" porque "seguimos caminando en esa respuesta común" al fenómeno de la inmigración.