El presidente del Gobierno viaja a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo

Actividad del presidente - 27.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán en esta cita, como temas fundamentales, la migración, el actual marco económico y financiero y la seguridad y la defensa europeas.

En materia de migración está previsto que los dirigentes busquen soluciones a los flujos migratorios y se ocupen de las dimensiones interior y exterior de la política migratoria, incluida la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

España apoya la necesidad de actuar de forma conjunta ante el desafío que implica la migración, así como la disposición a trabajar con el resto de socios europeos para ser parte de una solución constructiva y solidaria, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones en los últimos días.

En asuntos económicos, se analizará la gestión futura del Marco Financiero Plurianual, se abordarán las relaciones comerciales, la innovación y la sociedad digital; al tiempo que la Cumbre del Euro, en su composición ampliada (UE-27), debatirá la reforma de la unión económica y monetaria.

El Gobierno español se suma a las últimas iniciativas de reforma de la eurozona, sustanciadas en la culminación de la unión bancaria y la puesta en marcha de un pilar fiscal para la moneda única.

Además, el Consejo Europeo estudiará el estado de las negociaciones del Brexit y adoptará las Conclusiones sobre los avances producidos, además de analizar la cooperación de la UE en materia de seguridad y defensa, entre otros asuntos.