Sesión de control en el Congreso

Rodríguez Zapatero sobre el sector hortofrutícola español: "No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos"

Actividad del presidente - 8.6.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Rodríguez Zapatero ha asistido hoy, 8 de junio, a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha asegurado que "no vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos", incluida la posibilidad de una línea de financiación especial del ICO para el sector hortofrutícola español, independientemente de las indemnizaciones que procedan de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, sobre la denominada "crisis del pepino", ha respondido que estamos ante un hecho grave desde el punto de vista de la salud pública para Alemania y para toda la UE, pues ha habido 22 fallecidos y 2.000 afectados.

Rodríguez Zapatero ha defendido que el Gobierno "ha reaccionado desde el primer momento" ante la UE y ante las autoridades del país germano para "exigir la restitución del daño producido y las compensaciones adecuadas". Unas compensaciones que, recordó, ayer estableció el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE cifradas en 150 millones de euros, lo que, a juicio del presidente del Gobierno, es "manifiestamente insuficiente", por lo que el comisario europeo se ha comprometido a hacer una nueva propuesta.

El presidente también ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo con el sector una campaña para recuperar mercados, para defender al sector hortofrutícola y los productos españoles. Además, ha añadido que el servicio diplomático está realizando todas las gestiones precisas con los países que han cerrado sus fronteras a los productos españoles, incluida Rusia.

ERE de Telefónica

José Luis Rodríguez ZapateroPool Moncloa

Sobre el ERE planteado por Telefónica por el que ha preguntado el diputado del BNG, Francisco Jorquera, el presidente del Gobierno ha dicho que el Ministerio de Trabajo "evaluará adecuadamente" este ERE, como hace con todos, y tendrá la máxima exigencia respecto a las decisiones que tome esta empresa o cualquier otra sobre esta materia.

El presidente ha subrayado que el Gobierno está impulsando su revisión con el fin de que las empresas que disponen de recursos suficientes sufraguen una parte importante de los costes de su política de personal. Se trata, ha dicho el presidente, "de proteger los recursos públicos y, también, de asegurar que sólo se recurre a la reducción de plantilla cuando resulta necesario".

De hecho el Gobierno ha impulsado una política para, en lo posible, sustituir los ERES de extinción de empleo por medidas de suspensión o reducción de la jornada, cuyo resultado ha sido que la alternativa de reducción de jornada se han multiplicado por cuatro y hoy son ya más del 35% del total, ha afirmado el presidente.

Créditos a las pymes y autónomos

José Luis Rodríguez ZapateroPool Moncloa

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Mariano Rajoy, sobre el crédito a las pymes y los autónomos, el presidente ha dicho que, según los datos del Banco de España, aunque el crédito global a las empresas cae, no cae en todos los sectores, incluso, en algunos está creciendo ya al 4% como el sector servicios.

Rodríguez Zapatero ha señalado que, en la actual situación económica, es preciso mantener un equilibrio entre "lo que necesita la economía de desendeudarse y lo que necesita la economía de crédito para generar actividad económica".

Fallecimiento de Jorge Semprún

Al término de la sesión de control al Gobierno, Rodríguez Zapatero ha querido recordar la figura de Jorge Semprún, escritor y ex ministro de Cultura fallecido la pasada noche en París.

El presidente ha expresado que "todos debemos recordarle y homenajearle. Todos hemos sentido su pérdida. Jorge Semprún está ya siempre en la historia de los mejores demócratas de España y de Europa".