Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

8.6.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Francisco Xesús Jorquera, del Grupo Parlamentario Mixto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Jorquera.- Señor Presidente del Gobierno, ¿piensa adoptar alguna medida para evitar que empresas con grandes beneficios efectúen ajustes de empleo que afectan a miles de trabajadores?

Presidente.- Señor Jorquera, como usted sabe, los ERE, según la normativa laboral vigente, sólo por causas económicas se producen cuando exista la previsión de que la empresa pueda ver comprometida su viabilidad o su capacidad de mantener el volumen de trabajo. Además, el Estatuto de los Trabajadores establece que los ERE han de ser, o acordados con los representantes de los trabajadores, o autorizados por la Administración, lo que constituye una garantía para evitar abusos y permite a unos y a otros comprobar si la marcha futura de la empresa justifica la adopción de un ERE.

Cuestión distinta es la de si las arcas públicas deben sufragar una parte importante de los costes cuando claramente la empresa dispone de recursos suficientes para asumir ese coste. Precisamente, para salir al paso de esta situación, que la actualidad de las últimas semanas ha puesto en primera plana, el Gobierno y el Grupo Socialista estamos impulsando una revisión de la normativa reguladora de los ERE, con el fin de que con estos supuestos las propias empresas contribuyan a sufragar los costes de su política de personal. Se trata, sin duda, de proteger los recursos públicos y, también, de asegurar que sólo se recurre a la reducción de plantilla cuando resulta necesario.

Por otra parte, Señoría, esta medida se inscribe en la política que ha seguido el Gobierno a raíz de la crisis, recogida en los Reales Decretos Ley de 2009 y 2010, para sustituir en lo posible los ERE de extinción de empleo por medidas de suspensión o reducción de la jornada; algo que, efectivamente, ya está ocurriendo pues los ERE con alternativa de reducción de jornada se han multiplicado por cuatro hasta suponer hoy ya más del 35 por 100 del total.

Sr. Jorquera.- Señor Presidente, una empresa que cerró en el año 2010 con los mayores beneficios en la historia de las empresas españolas, nada más y nada menos que diez mil millones de euros de beneficio neto; una empresa que aprueba dividendos multimillonarios para sus accionistas y que aprueba pluses de 450 millones de euros para sus directivos pretende, al mismo tiempo, reducir su plantilla en más de seis mil empleados, nada más y nada menos que el 20 por 100.

Noticias como ésta explican la indignación que sienten muchos ciudadanos, máxime, además, cuando un alto directivo, al tiempo que se toman estas decisiones, se dedica a jugar con los marcianitos. Noticias como ésta hablan a las claras de la inmoralidad e injusticia del modelo que nos llevó a la crisis: pretender acumular más y más beneficios a costa de destruir empleo, pues, en realidad, esto es lo que se pretende: sustituir empleo de calidad por empleo precario y subcontratar y deslocalizar servicios.

Señor Presidente, esta empresa es sólo un ejemplo y ante estos casos es imprescindible, como usted ha dicho, que la factura social de estas operaciones no recaiga en las arcas públicas. Pero no es suficiente, hay que dar un paso más y no autorizar expedientes de regulación de empleo de estas características, porque así no se crea empleo, así no se cambia el patrón de crecimiento y mucho menos puede haber así una salida social a la crisis.

El problema, señor Presidente, es que algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno contribuyen a estas situaciones, como la reforma laboral, a la que usted ha aludido, que contempla conceptos tan ambiguos e indeterminados que permiten ERE de estas características, y una reforma del régimen de libertad de amortización que ha provocado un incremento nada más y nada menos que del 210 por 100 en el número de trabajadores de grandes empresas afectados por despidos colectivos. Hechos y cifras elocuentes que, desde nuestro punto de vista, exigen un claro cambio de rumbo, señor Presidente, y le anticipo que consideramos que no es precisamente el cambio de rumbo que recomienda la Unión Europea.

Presidente.- Señor Jorquera, le acabo de explicar la modificación de la normativa que el Gobierno impulsa en materia de los ERE y sólo le hago una consideración sobre el caso concreto al que usted se refiere. Quizá hablemos o estemos debatiendo de una empresa que tiene distintas divisiones: una, en nuestro país, y una división internacional, y los datos de una situación y otra tienen que ser evaluados.

Más allá de esa circunstancia, por supuesto que el Ministerio de Trabajo evaluará adecuadamente ese ERE, como todos los ERE, y, por supuesto, comparto con Su Señoría la máxima exigencia por parte de las Administraciones Públicas a la hora de la toma de decisiones en esta materia por parte de las empresas.

Muchas gracias.


Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Josep Antoni Duran i Lleida, del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Duran.- El Gobierno conoce perfectamente la alarma y los perjuicios económicos que han provocado la declaración y la insinuación por parte de la asesora económica de la Ciudad Estado de Hamburgo respecto a la posible adjudicación de la causa de la bacteria E.Coli a los pepinos. En ese sentido, nos gustaría conocer, señor Presidente, cuáles han sido las gestiones y cuáles van a ser las que realice el Gobierno para superar esta injustificada crisis y este alarmismo, también improcedente, por parte de la institución alemana a la que hice referencia.

Presidente.- Señor Duran, podemos compartir que estamos ante un hecho grave: grave desde el punto de vista de la salud pública para Alemana, pero también para toda Europa, porque la crisis de E.Coli ha provocado veintidós fallecidos y más de dos mil afectados, y grave para la consecuencias económicas del sector agrícola, en particular en nuestro país, por una imprudente declaración de las autoridades alemanas sobre la atribución de la responsabilidad a algún producto hortofrutícola español.

El Gobierno ha reaccionado desde el primer momento, primero, poniendo en cuestión la propia declaración de las autoridades alemanas, que a la postre se ha demostrado que era completamente inexacta; segundo, reaccionando ante la Unión Europea y ante las autoridades alemanas para exigir la restitución del daño producido y las compensaciones adecuadas.

Ayer, como sabe, a instancias de España y de otros países el Consejo de Ministros de Agricultura estableció una propuesta, por parte del Comisario, de 150 millones de euros de compensación de daños, que el Gobierno de España considera manifiestamente insuficiente. El Comisario se ha comprometido nuevamente a hacer una propuesta y vamos a ser lo más exigentes posibles para que la Unión Europea compense los daños.

Además de eso, el Gobierno está llevando a cabo con el sector un proceso de preparación de campaña para recuperar mercados y para defender el sector hortofrutícola, los productos españoles que gozan de una gran calidad alimentaria y de una gran competitividad. Y, por supuesto, no vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, incluida la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, abra una línea de financiación especial, singular, para el sector ante las circunstancias graves, independientemente de las indemnizaciones que la Unión Europea debe hacer y, por supuesto, de que el Gobierno alemán deba contribuir con su campaña para poner en el lugar que le corresponde de justicia al sector hortofrutícola español.

Sr. Duran.- Conocemos las gestiones hechas por el Gobierno y conocemos la reacción del sector, que desearía que fuese más exigente la propia reacción del Gobierno. En cualquier caso, constatamos, como usted acaba de referir, el desastre que ha provocado en el sector, no simplemente en el sector del pepino en particular, la caída de precios. De hecho, no se valoró el precio del pepino en los mercados; la cebolla cayó un 50 por 100 y otro como el calabacín, exactamente, cayó un 60 por 100 en su precio.

Consecuentemente, señor Presidente, es el momento, en primer lugar, de recuperar el prestigio de nuestros productos y de retornar la confianza del consumidor. Eso se hace, sin duda, mediante campañas explícitas y campañas que cuenten con el apoyo muy directo del Gobierno para retomar la confianza del consumidor en lo que es España, en lo que son los mercados comunitarios y en lo que son también los mercados extracomunitarios.

En este contexto, señor Presidente, me gustaría saber si el Gobierno ha hecho gestiones particulares bilaterales, más allá de que está pendiente, y va a celebrarse, la Cumbre entre Rusia y la Unión Europea; si ha hecho el Gobierno, insisto, en el marco de las relaciones bilaterales gestiones con Rusia para solicitar de Rusia la apertura de los mercados para que no continúe afectando.

En segundo lugar, nos parece correcta la actuación del Gobierno respecto a rechazar la ayuda de la Unión Europea. Es completamente insuficiente, tanto en términos cuantitativos, como en términos cualitativos, porque no alcanza a indemnizar algunas de las consecuencias de la crisis que ha comportado esta insensata declaración.

Y, en tercer lugar, creo que también es el momento, señor Presidente, para plantear en el seno de la Unión Europa que no debía de haber sido la asesora de la ministra de la Ciudad Estado de Hamburgo quien proclamase los posibles efectos de la crisis, sino la propia Unión Europea, porque para eso tiene la Comisión sus respectivas competencias.

Presidente.- Señor Duran, estamos de acuerdo en muchas de las cosas que dice y le puedo confirmar que el Gobierno al más alto nivel, y por supuesto todo el servicio diplomático español, está realizando gestiones con la Unión Europea en todos los países que han cerrado las fronteras a los productos europeos, incluidos, por supuesto, Rusia y alguno del Golfo, y seguiremos insistentemente hasta conseguir la reapertura, que es lo lógico y lo que merecen nuestros productos.

Muchas gracias.


Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por don Mariano Rajoy, del Grupo Parlamentario Popular

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Rajoy.- Señor Presidente, le pregunto por un asunto de suma importancia, al menos en mi opinión, para conseguir lo que necesita España, que es crecimiento económico y creación de empleo. Le pregunto por el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos.

Según el informe del Banco de España que hemos conocido este mismo mes, hace escasos días, los préstamos a empresas han caído el 1,7 por 100 en el último año, siendo ésta, prácticamente, la única fórmula de financiación de las PYME y de los autónomos.

Los datos dicen que cada vez cae más el crédito a empresas, que cae el crédito a familias y, sin embargo, se disparan los créditos a las Administraciones. Y le pregunto si cree usted si es posible sin crédito la recuperación económica y qué mensaje da usted al conjunto de la población española, y particularmente a las PYME y autónomos, sobre la recuperación del crédito.

Presidente.- Señor Rajoy, compartimos que la financiación de las empresas, de las pequeñas y medianas empresas especialmente, es un elemento sustancial para conseguir la recuperación de la economía y la creación del empleo.

Debo decir, referido a los datos del Banco de España, que conviene quizá desagregar la situación del crédito en nuestro país, porque, en efecto, aunque el crédito global a las empresas cae, no cae en todos los sectores e, incluso, en algunos está creciendo ya al 4 por 100, como el sector servicios. Donde se produce una caída notable es todavía en el sector de la construcción, donde cae un 12 por 100, y en el sector promotor, un 2 por 100. Si quitáramos el sector de la construcción y el sector promotor, el conjunto del crédito al resto de sectores productivos tendría un incremento, y, como le digo, especialmente el sector servicios que crece al 4 por 100. Esto no invalida que el conjunto del crédito, de financiación, acumulado de nuestras empresas en España sea de 1,3 billones de euros.

Todos somos conscientes, señor Rajoy, de que la economía española vive un necesario proceso de desapalancamiento o de desedenduamiento. Es difícil, a la vez, mantener un equilibrio entre lo que necesita la economía de desendeudarse y lo que necesita la economía de crédito para generar actividad económica. No obstante, el Gobierno, desde su responsabilidad, como sabe, ha venido impulsando el mayor esfuerzo de financiación de las instituciones públicas desde el ICO y el proceso de reestructuración del sector financiero, de las Cajas especialmente, debe contribuir a una restitución de un ritmo mayor de concesión de créditos a la economía. Espero que ese proceso lo terminemos y lo culminemos en los dos próximos meses.

Sr. Rajoy.- Señor Presidente del Gobierno, para que haya crecimiento y empleo se necesita inversión y para eso se necesita, fundamentalmente, confianza y crédito. De la primera mejor no hablamos, porque su Gobierno no la inspira, como es evidente.

Voy a referirme al crédito. El Banco Central Europeo el 6 de mayo de este año publicó su informe sobre el acceso a la financiación de las PYME en la zona euro: en España obtiene un crédito, según el Banco Central Europeo, el 52 por 100 de las PYME que lo piden; en Alemania, veintisiete puntos más, el 79 por 100; en Francia, veinticuatro puntos más, el 76 por 100, e, incluso, en Italia catorce puntos más, el 66 por 100.

Así están las cosas, señor Presidente. No hay crédito para las empresas y éste es un tema capital, como es un tema capital resolver los problemas de morosidad, resolver los problemas de los pagos de las Administraciones y otros muchos que están dificultando la recuperación económica y que las PYME, que son capitales en esta materia, puedan cumplir su función.

Lo cierto, señor presidente del Gobierno, es que la Administración española absorbe la mayor parte del crédito por sus constantes emisiones; en segundo lugar, la reestructuración del sistema financiero va con una lentitud exasperante; en tercer lugar, la última reforma que han hecho pidiendo mayores exigencias de capital a las entidades financieras va a afectar al crédito, como dijo el Banco Central Europeo y advertimos nosotros en esta Cámara; y, por último, le recuerdo que ayer la Comisión Europea volvía a insistir en que en España las reformas están abiertas en canal y que sigue pendiente la reestructuración del sistema financiero.

Señor Presidente, sin confianza y sin crédito es imposible la recuperación económica y yo me temo que ustedes no están en condiciones de aportar confianza a la economía española ni de resolver el problema del crédito…

Presidente.- Señor Rajoy, hablando de confianza, y después de lo que hemos oído y visto estos días, podía hacer usted algo o, al menos, la mayoría de sus miembros de su partido por generar confianza de España, de la economía española y de las instituciones en el exterior.

En segundo lugar, usted puede hablar del crédito y del volumen de crédito, pero no habla de la parte que es fundamental, que es la parte de endeudamiento que tienen entidades financieras y que tienen la sociedad española y la economía española. Dice que el sector público copa el crédito, como por ejemplo, el ICO que está dando 65.000 millones de euros, movilizando 65.000 millones de euros, desde la crisis, porque…