Pedro Sánchez destaca que la cultura es "un sector estratégico para España" y garantiza el apoyo en su transición digital

Actividad del presidente - 28.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ateneo, Madrid

Pedro Sánchez ha defendido que, "a pesar de lo que algunos pregonan desde la ignorancia o también desde los prejuicios más rancios, la cultura no es un sector subsidiado", sino un "sector estratégico para España" y un "motor de prosperidad que devuelve con creces lo que recibe de las instituciones".

Así lo ha señalado durante su participación en la inauguración de la jornada 'Las industrias culturales y creativas: Un valor al alza con retos inmediatos', organizada en el Ateneo de Madrid por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi).

El presidente ha resaltado la "potencia" de la industria cultural española, que es "cada vez más un auténtico referente global de creatividad y talento", y el carácter "estratégico" de un sector que emplea en España a 700.000 personas y representa el 3,3% del PIB, con un impacto "absolutamente decisivo en los logros sin precedentes de otros sectores clave de nuestra economía, como el turismo". De hecho, el año pasado se registró un incremento "histórico" del empleo en el sector audiovisual, lo que constata que "el sector ha superado el duro impacto de la pandemia".

"Contamos con la profesionalidad, el talento y la especialización de los trabajadores del sector; con la mayor red de fibra óptica de Europa en la que circulan los frutos de la creatividad y el activo único de nuestro idioma, el español, una lengua hablada por más de 600 millones de personas en todo el mundo", ha enfatizado, para referirse a continuación a los retos a los que se enfrenta el sector.

Oficina de Derechos de Autor y Conexos y desarrollo del Estatuto del Artista

Ante el desafío del "imparable" desarrollo de la inteligencia artificial, Pedro Sánchez ha abogado por dar una respuesta en la que prevalezca siempre el respeto al derecho de autor para proteger a creadores y productores culturales. Atendiendo a este compromiso, el Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del Proyecto de ley de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos, un organismo reclamado por el sector que será clave para proteger la propiedad intelectual ante el reto de las tecnologías.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que se seguirá avanzando en el desarrollo del Estatuto del Artista, un hito de la pasada legislatura en el que el Gobierno trabaja para su completo desarrollo y con el que, por primera vez, se ha creado un contrato laboral artístico de duración temporal, que se ajusta a las necesidades y especificidades del sector.

PERTE de la Lengua y 'Spain Audiovisual Hub'

Pedro Sánchez ha garantizado el apoyo al sector ante desafíos como la transición hacia modelos digitales. En este sentido, ha explicado que con el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros y que movilizarán otros 1.000 millones de euros de inversión privada, se impulsará el crecimiento y la competitividad internacional en sectores como la ciencia, la investigación, la producción audiovisual, la divulgación cultural, el aprendizaje, la traducción y la inteligencia artificial.

La "visión estratégica" y la "apuesta de largo recorrido" del Gobierno por las industrias culturales y las actividades vinculadas a la propiedad intelectual también incluye la iniciativa 'Spain Audiovisual Hub', dotada con más de 1.600 millones de euros y orientada a hacer de España un país líder en producción audiovisual. Desde el año 2018, el Gobierno ha más que duplicado el volumen de recursos destinados a la cultura, con más ayudas para el cine y líneas de apoyo pioneras, como el Bono Cultural Joven.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor que las industrias culturales "ensanchan la vida" con nuevas experiencias, como se vivió particularmente durante la pandemia, y contribuyen a "articular y construir un bienestar material en nuestras sociedades". "Tenemos la obligación de proteger este valioso ecosistema, tengan por seguro que vamos a hacerlo. Es nuestro compromiso", ha concluido.