Pedro Sánchez subraya que los 27 han tomado decisiones clave en la lucha contra la crisis energética

Actividad del presidente - 21.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Sánchez, sobre la energía, ha destacado que, a pesar de que España tenía "más ambición" en algunos temas, los acuerdos alcanzados por los 27 son muy positivos.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "España está jugando un papel protagonista en muchas de las medidas acordadas por la UE. De hecho, España lleva desde hace bastante tiempo haciendo propuestas que, aunque inicialmente fueron recibidas con escepticismo, ahora gozan de un reconocimiento compartido y nos felicitamos por ello. Ahora toca trabajar rápidamente para que estas propuestas puedan ser adoptadas próximamente".

Sobre energía, los líderes han acordado limitar el precio del gas, una idea que España, junto a otros Estados miembros, ha defendido desde hace meses. Asimismo, los líderes han acordado proponer ideas concretas para establecer un límite el precio del gas que se utiliza para la generación eléctrica para los 27. En este sentido, como ha destacado Sánchez, "vamos a trabajar conjuntamente sobre medidas para extender el modelo ibérico, o algo similar, al resto de la UE, un mecanismo que ya lleva ahorrados 2.900 millones a nuestros consumidores".

También sobre esta materia, los jefes de Estado o de Gobierno han pactado la compra conjunta de gas, una iniciativa que España propuso desde el inicio de la crisis de los precios de la energía. "Es algo que España ve con buenos ojos no solo a corto plazo sino también a largo plazo", ha destacado el presidente del Gobierno. Asimismo, se ha encomendado a la Comisión Europea que acelere los trabajos para una reforma estructural del mercado eléctrico, otra de las iniciativas planteadas por nuestro país.

Respecto a las implicaciones económicas de la crisis energética, los 27 han debatido la necesidad de coordinar respuestas económicas comunes, una propuesta compartida por España, que defiende instrumentos comunes sobre la base de experiencias previas como SURE o los fondos 'NextGenerationEU'.

Sobre la guerra de Putin, los 27 han condenado la nueva escalada de ataques de Rusia y han reiterado la unidad y firme determinación de seguir ayudando a Ucrania en todos los campos: político, humanitario, financiero o militar. En este sentido, los líderes han abordado la ampliación del apoyo militar, con la aprobación de una ayuda de 500 millones de euros en el Fondo Europeo para la Paz, y la creación de una Misión de Asistencia Militar a Ucrania.

Asimismo, los jefes de Estado o de Gobierno han abordado la inseguridad alimentaria derivada de la guerra de Putin. "Quiero ser claro, sólo Putin, la guerra que ha desatado y la instrumentalización que hace de los alimentos, son los culpables de esta situación" ha destacado Sánchez. España es un firme defensor de los 'Corredores solidarios' que, por ejemplo, han permitido que hace unos días llegasen por tren a Barcelona 600 toneladas de grano procedente de Ucrania.

El otro tema en el que se han centrado los 27 ha sido el de las relaciones exteriores de la UE, como la próxima cumbre UE-ASEAN y las relaciones con China. Asimismo, los líderes han preparado las dos citas internacionales de las próximas semanas; la COP-27 sobre clima que acoge Egipto, y la COP-15 sobre biodiversidad que se llevará a cabo en Canadá.

España, pionera en el desarrollo de soluciones a los problemas de la energía

Ayer, antes del inicio del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal, António Costa; alcanzaron un acuerdo histórico para trabajar en el nuevo proyecto de un corredor de energía verde, que unirá la península ibérica con Francia por una interconexión desde Barcelona hasta Marsella.

"Estamos ante una excelente noticia, no sólo para Francia, Portugal y España, sino para Europa en su conjunto", ha destacado Sánchez, ya que es una solución plenamente compatible con la transición ecológica y con la apuesta de España por las energías verdes. Con esta iniciativa, que refuerza el proyecto estratégico de hidrógeno verde del Gobierno de España, la energía de nuestro país se pone al servicio de las necesidades de la UE en un momento trascendental y, a la vez, España incrementará sus interconexiones para dejar de ser una isla energética.

Asimismo, ayer el presidente Sánchez también mantuvo una reunión bilateral con Costa para empezar a trabajar en un segundo pilar de la solución ibérica: una reserva de almacenamiento de electricidad en la península ibérica. Una vez más, como el resto de las iniciativas que ha planteado el Gobierno de España en los últimos meses, este proyecto podría ser extensible en el futuro al resto de la UE para ayudar a paliar los problemas energéticos globales.