Rueda de prensa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo

21.10.2022

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Bruselas

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenas tardes.

Gracias a los medios de comunicación por asistir a esta comparecencia y como siempre, empiezo agradecer el trabajo de nuestra representación permanente en Bruselas y a todo el equipo del Ministerio y del Gabinete.

Bueno, estamos en una comparecencia donde vamos a dar cuenta de las conclusiones de este Consejo Europeo y asimismo, como saben, antes de este encuentro mantuvimos una reunión con el presidente de la República Francesa, con el Primer ministro Costa y yo mismo, sobre un tema importante para la Península Ibérica, para Europa, como son las interconexiones que creo que sirvió para lanzar una iniciativa muy positiva en este contexto tan difícil en el que está atravesando Europa, que es el corredor de energía verde que desbloquea el siempre cuestionado, en este caso por las autoridades francesas, Proyecto MidCat.

Y también mantuve, como saben, un encuentro bilateral con el primer ministro portugués antes de la celebración del Consejo, en el que acordamos comenzar a trabajar en un segundo pilar de esa solución ibérica, vinculado con la creación de un almacenamiento, una regulación común ibérica para el almacenamiento de electricidad en la Península Ibérica.

Y, por tanto, aprovecharé esta intervención, a riesgo de ser un poco más largo de lo habitual, para informar a los medios sobre estas dos cuestiones también.

Sobre el Consejo Europeo, como saben, se ha centrado básicamente en tres puntos, bueno, yo diría uno, fundamental, que es el de la crisis energética, y la respuesta que vamos a dar a nivel europeo a la misma, sus implicaciones económicas, la situación en Ucrania y las relaciones exteriores de la Unión Europea, sobre todo con China.

Y quisiera hacer también un, digamos, énfasis en una de los puntos de las conclusiones que en materia de política exterior se incorporan, que es el de la condena al régimen de Irán y, sobre todo, la reivindicación de las mujeres que hoy están, por desgracia, sufriendo la persecución del régimen iraní por simplemente defender sus derechos, los derechos humanos, los derechos de las mujeres.

Como saben, la reunión ayer terminó muy tarde y creo que el resultado, viendo las conclusiones finales, es satisfactorio y creo que, por tanto, el esfuerzo mereció la pena. De nuevo hemos demostrado unidad, determinación para hacer frente a la situación.

En energía hemos dado pasos importantes en la dirección que el Gobierno de España viene reclamando desde hace meses y que ustedes conocen bien.

Hacemos una valoración positiva de los acuerdos alcanzados, aunque evidentemente siempre nos hubiera gustado, al menos al Gobierno de España, ir con una cierta celeridad mayor a la que estamos yendo.

Pero en todo caso, lo cierto es que hemos alcanzado un consenso sobre la propuesta que avanzó la Comisión Europea y que ustedes conocen, del que van a salir distintas reformas en un paquete mucho más amplio de la Comisión, basado en tres pilares: el primero, el establecimiento de un límite al precio del gas.

Saben ustedes que España, pues, junto con otros muchos estados, hemos defendido esta idea desde hace muchos meses. En el caso de nuestro país, incluso antes de la intervención de Putin en Ucrania. Creo que el acuerdo alcanzado es satisfactorio porque señala que se va a trabajar rápidamente, y subrayo lo de rápidamente, en un nuevo indicador, en un nuevo índice de referencia distinto al TTF para inicios del año 2023 y de manera más inmediata, sobre un nuevo corredor de precios temporal, dinámico sobre las transacciones de gas natural.

Yo creo que el objetivo es claro. El objetivo es proteger a Europa, proteger a nuestra economía, amortiguar las subidas excesivas en los precios del gas.

Y este avance creo que es una muy buena noticia y desde luego España lo aplaude.

Ahora, evidentemente le va a corresponder a los ministros y ministras de Energía, en nuestro en nuestro caso a la vicepresidenta Ribera, pues trabajar en el seno de su Consejo para aprobar el reglamento que contiene los detalles de este corredor de precios y como saben, pues los ministros se van a reunir la próxima semana, creo recordar que es en Praga, embajador, no aquí en Bruselas, en Bruselas, y confío que el reglamento se apruebe.

También hemos acordado proponer decisiones concretas para toda la Unión Europea que introduzcan un límite al precio del gas que utiliza para la generación eléctrica, bueno esta es la solución ibérica.

En otras palabras, lo que estamos haciendo es trabajar conjuntamente sobre medidas para extender los mismos principios de la solución ibérica al conjunto de la Unión. Un mecanismo que, insisto en nuestro país ya ha ahorrado a los consumidores españoles 2. 900.millones de euros desde su puesta en marcha.

El segundo gran acuerdo de ayer es el desarrollo de la compra conjunta de gas.

Saben ustedes que España, recogiendo la experiencia de la compra conjunta de vacunas durante la pandemia, pues fue de los primeros países en proponer esta iniciativa. Afortunadamente va consolidándose. Es verdad que en este caso se hace para el almacenamiento.

España considera que tenemos que ser mucho más ambiciosos, que tenemos que hablar del medio y largo plazo, porque ahí es donde yo creo que está la clave del futuro, sobre todo para garantizar una mayor resiliencia de la Unión Europea frente a potenciales chantajes presentes y futuros que se puedan dar.

Y, en tercer lugar, la Comisión Europea acelerará los trabajos para una reforma estructural del mercado eléctrico. La presidenta Von der Leyen lo anunció en su discurso del pasado 14 de septiembre ante el Parlamento Europeo.

Vamos a esperar a ver las propuestas que plantea la Comisión. Saben cuál es el planteamiento que hace el Gobierno de España, de desacoplar la evolución del precio del gas a la evolución del precio de la electricidad.

En definitiva, lo que quiero decir con esto es que en muchas medidas España se reconoce, y se reconoce porque ha sido una de sus principales valedores y, por tanto, en toda esta crisis energética, en todo lo que se deriva de las implicaciones económicas y sociales de esta guerra de Putin en Ucrania, España ha jugado un papel central, junto con otros muchos, pero hemos jugado un papel central, siempre propositivo, siempre constructivo.

Y es lo que me gustaría también reivindicar, porque poco a poco, lentamente, a nosotros nos hubiera gustado que fuera de manera más rápida, el conjunto de la Unión Europea, los Estados miembros, las instituciones comunitarias están haciendo suyas muchos de la filosofía que hay detrás de las propuestas que desde hace ya casi un año venimos impulsando y proponiendo desde el Gobierno de España.

Ahora toca trabajar en consecuencia rápidamente, porque no hay tiempo que perder.

Hay muchas industrias que sufren, hogares que están también sufriendo y familias que están sufriendo este chantaje energético, su alza en los precios, en el coste de la vida y por tanto no hay tiempo que perder y por tanto tenemos que trabajar rápidamente para que estas propuestas puedan ser adoptadas con urgencia. A ser posible, en la próxima reunión de Ministros de Energía del próximo 25 de octubre.

Hemos dado un mandato a nuestros ministros y ministras para que puedan lograr alcanzar esos acuerdos.

Y en esta discusión, evidentemente, también hemos abordado las implicaciones económicas de la crisis energética, haciendo un especial hincapié en la coordinación de nuestras respuestas para defender una de las principales conquistas de la Unión, que es el mercado único. Y para ello creemos que es fundamental contar con soluciones europeas comunes para defender el bienestar, la prosperidad, en definitiva, la economía de nuestros conciudadanos y de nuestras empresas e industrias.

Por tanto, Europa está respondiendo a la situación generada por la guerra de Putin en Ucrania con una filosofía semejante a la que lo hicimos durante la pandemia.

Allí, pues, tuvimos financiación para proteger millones de puestos de trabajo a través de los ERTES. Lo he dicho antes la compra centralizada de vacunas a los Fondos Europeos Next Gen para poner en marcha un proceso de transformación y modernización y reindustrialización en base a la digitalización y la transición ecológica en el continente europeo y también en España.

Y ahora estamos con la misma filosofía para responder a las consecuencias económicas y sociales de esta guerra: aprobar nuevas medidas que nos permitan, desde el punto de vista regulatorio, de precios, pero también de respuesta económica comunitaria, proteger a las familias, a las empresas frente a la inflación, a la crisis energética que ha provocado esta guerra de Putin en Ucrania, aunque es un debate que todavía queda camino por recorrer.

Creo que Europa está construyendo un nuevo consenso social para establecer nuevas medidas que ayuden a los Estados miembros, a las sociedades, amortiguar el impacto de la inflación sobre los hogares y sobre las empresas.

El segundo punto del orden del día ha sido Ucrania, donde hemos mostrado una vez más nuestra rotunda condena a esta nueva escalada perpetrada por Putin, nuestra unidad y nuestra firme determinación a seguir apoyando a Ucrania en los distintos ámbitos en los que venimos desplegando ayuda y solidaridad: político, humanitario, financiero o militar.

Hemos escuchado la intervención del presidente Zelenski en el día de ayer. Intervino por videoconferencia, nos agradeció a todos el apoyo. Nos explicó también las bárbaras acciones que está perpetrando el ejército ruso en su territorio.

Y sobre Ucrania hemos examinado tres asuntos que me gustaría compartir con ustedes.

El primero es el de la ampliación de apoyo militar, con la aprobación de un nuevo tramo de ayuda de 500 millones de euros en el Fondo Europeo para la Paz y con la creación de una misión de asistencia militar a Ucrania.

La segunda tiene que ver con la ayuda macroeconómica o macro financiera para ser más precisos. Hemos analizado como articular el desembolso de las cantidades restantes para garantizar liquidez a Ucrania, que la necesita, y mucha.

También especialmente relevante es la conferencia de Expertos para la Reconstrucción que se va a celebrar en la capital alemana, en Berlín, el próximo martes y que va a tratar de ordenar las diferentes iniciativas existentes.

Y, por último, la inseguridad alimentaria, fundamentalmente derivada de la guerra de Putin y que nos preocupa especialmente.

Y en este caso, quiero ser claro de nuevo. Me lo han escuchado decir en muchas ocasiones. Solo Putin, la guerra que ha desatado y la instrumentalización que está haciendo de todos los aspectos, ya sea la energía, también los alimentos, los fertilizantes, son culpables de esta situación.

Saben que España es un firme defensor de los corredores solidarios que pusimos en marcha junto con la Comisión el pasado mes de mayo y que nos ha permitido un proyecto piloto liderado por España junto con otros países la llegada hace escasos días de 600 toneladas de grano ucraniano por tren a Barcelona, que serán exportadas, lógicamente, a países que lo necesitan en el Mediterráneo.

También apoyamos la prórroga más allá de noviembre, de un acuerdo importante que se celebró en Turquía, auspiciado en julio por el Secretario General de Naciones Unidas, con la facilitación de Turquía y que está permitiendo la salida del grano ucraniano, también ruso, por los puertos del Mar Negro.

Vence ahora en el mes de noviembre y lógicamente estamos todos esperando a que se pueda prolongar este importante acuerdo para garantizar, en cierta medida, en la medida de las posibilidades, una respuesta a la crisis alimentaria.

Pero, en todo caso, lo que no podemos permitir es que el funcionamiento de estas sanciones, pues produzca interpretaciones erróneas que generen cuellos de botella que permitan las excusas de dilatar la exportación de alimentos y fertilizantes.

Y en este sentido, creo que hay un párrafo muy ilustrativo del compromiso que tiene el Gobierno y todos los gobiernos, diría, y por supuesto, la Unión Europea en su conjunto, de facilitar todas las respuestas para garantizar la seguridad alimentaria y puesta en cuestión por esta guerra.

Sobre cuestiones internacionales hemos tratado en la cumbre de la Unión Europea con los países ASEAN.

Hemos tenido un debate estratégico sobre China. Como saben, está celebrando esta semana su Congreso del Partido Comunista.

Y, por último, hemos preparado importantes citas internacionales, entre ellas la de la COP 27 sobre clima, en Egipto, y la COP 15 sobre biodiversidad en Montreal.

Bueno, yo creo que es importante que vayamos a la COP 27 con los deberes hechos, en el sentido de que tengamos ya cerrado el paquete four fifty five. Es lo que le he pedido a la presidencia checa.

También, lógicamente, que en el marco del Repower European Union y en los países, como está haciendo también España, que está comprometida, den pasos adelante en el despliegue de las renovables, en la eficiencia energética y en todo lo que tiene que ver con el compromiso climático y al ser una COP, pues de marcado acento africano, es importante también que trabajemos con los países africanos en distintos aspectos, con los que tenemos una preocupación compartida.

Por ejemplo, la sequía que también está sufriendo la Península Ibérica o la desertificación de nuestro, de nuestra tierra, como está ocurriendo también, no solamente en África, sino en la Península Ibérica.

Y en ese sentido estamos trabajando conjuntamente con Senegal. El Gobierno de España me refiero, en presentar una alianza internacional a favor de la resiliencia de los territorios y, por supuesto, para adaptarnos a este escenario de sequía que creo que va a ser un importante hito en esta COP que se va a celebrar a finales de año en Egipto.

Con esto concluyo la información sobre este importante Consejo Europeo, subrayando el balance positivo de sus resultados y hacer una mención final al acuerdo celebrado en el día de ayer, que va a tener una segunda etapa en Alicante los días ocho y 9 de diciembre.

Saben que vamos a celebrar la Cumbre EuroMed el 9, que fue cancelada en el mes de octubre y contaremos en Alicante con una reunión previa en la que participará tanto la Comisión Europea como el Gobierno francés, como el Gobierno portugués y el Gobierno de España.

Ayer por la mañana celebramos una reunión a tres como saben los tres gobiernos y tal como les anuncié, pues alcanzamos, yo creo que un paso importante para desbloquear el muy necesario avance en las interconexiones.

Hemos llegado al acuerdo para para trabajar en un nuevo proyecto que se va a denominar corredor de energías verdes, que va a unir la Península Ibérica con Francia por una interconexión desde Barcelona a Marsella.

Se trata de una solución que, en primer lugar, es coherente con el compromiso que tenemos de la transición ecológica y, por tanto, del uso de energías verdes.

En segundo lugar, porque va a permitir poner todas las capacidades de la Península Ibérica y también, evidentemente de España, al servicio de las necesidades presentes de la Unión en este contexto de crisis energética y, por tanto, estamos ante una excelente noticia, no sólo para Francia, para Portugal, para España, para nuestras economías, sino también para Europa.

Y finalmente, incluye, junto con esta coherencia en la transición ecológica, poner a disposición todas nuestras capacidades. Yo diría que las interconexiones eléctricas de las que se habla menos a través de los medios de comunicación son muy importantes también para nuestro país y por lo tanto la aproximación va a ser dual.

No solamente va a ser una interconexión de energías verdes, energías renovables, hidrógeno verde, sino también la aceleración de las interconexiones eléctricas, que es otra de las tareas pendientes que tenemos con el gobierno francés.

Como les he dicho antes, hemos acordado reunirnos de nuevo en el marco de la cumbre del EuroMed 9 el próximo 9 de diciembre en Alicante. Por lo tanto, Alicante va a ser la ciudad en la que vamos a concretar ya muchos de los aspectos que ustedes seguro me van a preguntar, que lo han hecho durante estos últimos días.

Después de la celebración de este acuerdo, va a ser Alicante, la ciudad en la que vamos a dar el inicio a este proyecto del corredor de Energías Verdes y quiero expresar, para finalizar, mi agradecimiento lógicamente al Presidente de la República Francesa y al Primer Ministro Costa, por su importante implicación en poder desbloquear un proyecto, que es un proyecto muy relevante para el conjunto de la Unión Europea, que va a dar seguridad, certeza y capacidad adicional al conjunto de la Unión Europea en el momento que más lo necesita.

Adicionalmente, en la mañana de ayer -ha tenido menos repercusión, pero es importante-llegamos en un encuentro bilateral, en un desayuno bilateral, el gobierno portugués y el Gobierno de España a un acuerdo de instaurar un segundo pilar para hacer algo que yo estoy convencido, va a ser exportado en un presente muy cercano al resto de la Unión Europea y es crear una regulación ibérica para el almacenamiento de electricidad.

Esto es el segundo pilar de la solución ibérica que hemos puesto en marcha ambos gobiernos y estoy convencido de que será antes o después una de las tónicas habituales y comunes en el conjunto de la Unión Europea.

Disculpen por la extensión de la intervención. Como pueden ver, estamos ante unos avances de enorme calado en un momento en el que nuestros ciudadanos nos piden actuar sin demora y en el consenso europeo, que es fundamental el que estamos construyendo y en el que yo creo que lo más importante es que protejamos a nuestra economía y a nuestros ciudadanos en esta situación tan compleja que estamos viviendo, derivada de la guerra.

Y con esto, directora, a disposición de los medios de comunicación.

P.- [Carlos E. Cué, El País] Sí, presidente, antes de esta cumbre, la vicepresidenta Rivera había sido crítica con cómo ha arrancado la cumbre con el documento de la Comisión. Terminada la cumbre, primero ¿Ve alguna posibilidad real de extender la excepción ibérica y si no hay alguna insatisfacción por parte del Gobierno por ese resultado en el tema energético?

Acabamos de saber que Esquerra Republicana, el PNV y Bildu, no presentarán enmiendas a los presupuestos. Querría saber cómo lo ha conseguido, que les han ofrecido y, en cualquier caso, si va a cambiar el delito de sedición como lo está reclamando Esquerra.

Y una cuestión relacionada con los fondos: parece que está en riesgo la mayor inversión en torno a los fondos europeos, que es la fábrica de baterías de Sagunto ¿Que está dispuesto a hacer el Gobierno para evitarlo? No sé si está usted hablando con el CEO o algo de Volkswagen ¿Qué está haciendo el Gobierno para impedir ese fracaso?

Presidente.- Muchas gracias Carlos, por sus preguntas.

En relación con la primera de las cuestiones. No entiendo bien las declaraciones de la vicepresidenta que usted comenta, no las he visto yo en ese sentido y probablemente a lo que se referían -estoy opinando sobre algo que desconozco- es en cuanto al grado de ambición de las conclusiones, en el que efectivamente siempre España hemos querido ir dos pasos por delante o dos pasos más queremos siempre para las conclusiones del Consejo.

Pero hay dos aspectos que a mí me parecen importantes de esas conclusiones. El primero de ellos tiene que ver con el compromiso y, además, mandatamos a los ministros y ministras que van a reunirse la próxima semana aquí en la misma ciudad, en Bruselas, para empezar a trabajar la Comisión, por un lado, en un índice de referencia alternativo al TTF.

Creo que es importante porque eso va a tener una implicación en función de su diseño, un impacto sobre la evolución de los precios del gas que compramos desde Europa y como tránsito, como una suerte de pasarela, una solución, digamos, alternativa, que nos permita también lanzar un mensaje claro al mercado de cuál es la voluntad por parte de los demandantes a la hora de comprar el gas y el precio que estamos dispuestos a pagar.

Con lo cual, yo creo que ese es un muy buen paso que el Gobierno de España ha venido defendiendo desde hace mucho tiempo. Y el segundo tiene que ver con la respuesta económica y la defensa de un mercado común que necesita de unas condiciones de competición homogéneas.

Este fue uno de los debates que tuvimos al principio de la pandemia, acuérdense. Al principio de la pandemia empezamos a cerrar todos de manera unilateral nuestras fronteras, empezamos a poner en marcha paquetes de medidas a nivel nacional para poder defender a nuestra industria, nuestra empresa, nuestros trabajadores y trabajadoras, ERTES, ICOS…en fin, todo lo que ustedes conocieron. Y luego todo eso fructificó, gracias también a la aportación del Gobierno de España, en una respuesta común que fueron los fondos Next.

Bien, empezamos a trabajar en la idea de dar una respuesta europea sin saber exactamente cómo la vamos a articular, también a un problema común que, evidentemente es asimétrico como lo fue también de la pandemia. A unos países nos golpeó más que a otros y, por tanto, creo que esas dos líneas, esos dos vectores de trabajo, son coherentes con lo que hemos venido haciendo durante la pandemia, por tanto, coherentes con lo que yo he dicho del consenso social europeo que se está fraguando, que se está construyendo y donde España juega un papel central.

Y en ese sentido, hablando de la solución ibérica, lo que dicen las conclusiones es, bueno pues, que la Comisión Europea lo que va a hacer es un balance, un análisis de cuáles son las virtudes, las ventajas y las desventajas que tiene la solución ibérica para los distintos países.

Acuérdense siempre de lo que dije en esta misma sala con el Primer Ministro Costa: Somos una isla energética, solamente tenemos menos de un 5% de interconexiones con el resto de Europa. Y además nosotros tenemos, tanto Portugal como España, somos líderes, somos campeones en Europa, y lo llevamos además a gala, en el despliegue de las energías renovables.

Por tanto, hay países que no tienen ese mismo mix energético y, por tanto, digamos que la aplicación de la solución ibérica puede interesar más a unos y a otros menos. Y esta es la cuestión ¿no? estamos hablando de un mercado que es heterogéneo, que tiene un mix energético cada uno de los países diferente, que están más o menos interconectados, como es el caso de la Península Ibérica.

Pero lo importante en todo caso Carlos, si me permite, es lo que subyace detrás de la solución ibérica. La solución ibérica es una referencia a que se tiene que intervenir el mercado y que cuando se interviene el mercado con, digamos, consenso y también con una propuesta técnica solvente como es la que plantearon el Gobierno de España y el Gobierno de Portugal y acordaron con la Comisión Europea, pues eso tiene un impacto.

Y el impacto lo estamos viendo en la evolución de los precios del gas que generan electricidad en el conjunto de la Península Ibérica y cómo se está desacoplando de la evolución de otros precios de referencia a escala europea.

Y en ese sentido, lo que quiero decirles es que, en fin, desde que pusimos en marcha esa solución ibérica, son 2.900 millones de euros los que hemos ahorrado a los consumidores españoles y que si no hubiera existido esta solución ibérica, hoy los hogares estarían pagando mucha mayor factura, mucho más dinero del que ahora mismo, afortunadamente, se está pagando como consecuencia de esta solución.

Por tanto, al contrario, no veo yo dónde está el matiz. Al contrario, creo que, y créame que yo estoy dentro de las conversaciones, pues hay muchos gobiernos que les gustaría tener una solución ibérica y sobre todo, lo que se ve son las ventajas y las virtudes de una intervención del mercado solvente, sólida, como la que planteó el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España

Sobre los presupuestos. Bueno, yo creo que hay tres aspectos fundamentales que estamos viendo en Europa o también en el Reino Unido y que me gustaría subrayar.

El primero es la necesidad de tener gobiernos estables. El valor de la estabilidad política en un momento de extraordinaria incertidumbre. Y creo que el Gobierno de España, con toda la complejidad de la situación que está abordando, está otorgando estabilidad política a un momento de alta incertidumbre, que es lo que merecen y necesitan los españoles y españolas.

En segundo lugar, además de la estabilidad, estamos planteando propuestas en una doble vertiente. En primer lugar, de transformación, de modernización de nuestra economía para garantizar un crecimiento sólido, la continuidad en la creación de empleo y la reindustrialización de nuestro país en torno a esos dos vectores de la digitalización y la transición ecológica.

Y, por supuesto, también todo lo que tiene que ver con la protección a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras y el reparto justo de la carga a través de nuevos impuestos a las grandes energéticas, el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y el impuesto a las grandes entidades financieras.

Con lo cual, creo que esto es central. Y en ese centro, en el corazón de toda esta propuesta de transformación y protección están los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, yo quiero agradecer a todas las fuerzas políticas que evidentemente no hayan presentado las enmiendas a la totalidad y por lo tanto se pueda permitir la entrada del presupuesto en las Cortes Generales y su debate y esperemos que futura aprobación.

Y esto es muy importante porque quiero recordar que desde el año 2015 en nuestro país no se aprobaban tres Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma por parte de un gobierno.

Y este gobierno al que siempre se le ha tachado de muchas cosas, con 153 escaños, hace sus deberes, está comprometido socialmente, tiene una tarea de modernización que no elude y finalmente tiende la mano a todas las fuerzas parlamentarias para sacar adelante unos presupuestos que creo que son buenos en su diseño inicial, que estamos abiertos a mejorarlos y, finalmente, que esperamos se aprueben.

Sobre los debates paralelos que haya.

Saben ustedes cuál es mi posición sobre esta cuestión de la reforma del Código Penal. Además, es pertinente decirlo aquí en Bruselas. Creo que 2017 nos dejó algunas lecciones de deberes y tareas que tenemos pendiente en la democracia desde hace mucho tiempo.

Y cuando digo desde hace mucho tiempo me refiero de 40 años a esta parte. Tenemos un Código Penal que en algunos de los delitos no obedece, no es homologable a las principales democracias europeas.

Y esto no es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas.

A partir de ahí, es evidente que esto que yo digo, que es la enésima vez que lo repito ante ustedes y ante los españoles y españolas, pues no puede ser un ejercicio de teoría.

Si ese compromiso se tiene que fraguar y materializar, pues tiene que ser en las Cortes Generales y para eso necesitamos apoyos parlamentarios y hay que ver si tenemos esos apoyos parlamentarios.

A día de hoy no parece que tengamos esos apoyos parlamentarios, pero desde luego el Gobierno de España mantiene su compromiso de, si se produce una mayoría parlamentaria para reformar y homologar a Europa, pues el Gobierno de España cumplirá con uno de sus compromisos de investidura. Uno Personal mío.

Pero, en todo caso, nada tiene que ver una cuestión con la otra. Estamos hablando de una respuesta a una crisis económica y social, a un empate, un órdago muy duro de Putin a Europa, y otra cosa son cuestiones de homologación con el resto de la Unión Europea, de nuestro, de nuestro Código Penal.

Y finalmente, sobre la última de las cuestiones, no estoy hoy al tanto, porque hasta incluso en algunos de los momentos del debate, pues hemos tenido que prescindir del móvil y por tanto no he podido ver los mensajes, pero me decían mis colaboradores que hoy se ha dado a conocer ya el resultado, al menos en cifras agregadas, de parte del proyecto estratégico del vehículo eléctrico conectado.

Me parece que son 900 millones de euros casi, los que se están dando a distintos proyectos en un país que tiene, como saben, una industria de la automoción tan importante.

Además, de proyecto estratégico del vehículo eléctrico hay otras ayudas que se van a dar a través de comunidades autónomas y lógicamente también a través de recursos del Estado que se podrá completar.

Y desde luego vamos a seguir trabajando en este caso con el grupo Volkswagen Seat, con el resto de fabricantes, para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías y su fabricación en España con importantes proyectos de gigafactoría, como usted antes recordaba.

Y, en definitiva, a continuar siendo un referente España de la industria del automóvil.

P.- [Pablo R. Suanzes, El Mundo] Presidente, dos cuestiones, si me lo permite. Quería saber si nos podría dar algunos detalles más de este corredor energético, por qué es más verde que el MidCat, si tienen alguna estimación de costes (si es superior o inferior), por qué éste sale y el anterior no, cuál es la gran diferencia para haber convencido al presidente Macron, si tienen estimaciones de si lo temporal del gas está fijado de alguna manera, y si ya han hablado con la presidenta de la Comisión para la posible financiación europea.

Y la segunda cuestión es de las conclusiones del Consejo: dice que se muestra más o menos satisfecho o que quisiera más ambición, pero diría que estas conclusiones son -los que llevamos bastante tiempo aquí-, de las más farragosas que hemos leído nunca, en algunos de los puntos muy difíciles, no solo de entender, sino incluso probablemente de cumplir, hay tantos requisitos, tantos matices, que da la sensación de que se ha hecho como para que no se acabe de hacer. Entonces, ¿por qué, de dónde este optimismo que hemos visto en algunos líderes esta mañana, de que en dos o tres semanas podremos ver ciertas cosas? Pero la cuestión, por ejemplo, del precio del gas para la electricidad, parece que ahí se ha complicado demasiado y que resultará difícil que se lleven a la práctica.

Presidente.- Bueno, muchas gracias, Pablo, por sus preguntas. En relación con la segunda de las cuestiones y ya luego entro en el MidCat y en el corredor de la energía verde: yo creo que es más farragosa porque nos estamos acercando a la solución y, por tanto, como nos vamos acercando la solución, vamos a ir blindando ya y acotando la pista de aterrizaje, ¿no? Yo creo que hay que mirar el vaso medio lleno, al menos es siempre como trato de ver las cosas, sobre todo cuando estamos aquí en Bruselas, porque si no sería otra actitud la que tendríamos. Pero sí creo que nos estamos acercando ya al momento, al momento crítico de llegar a un acuerdo. Hemos mandatado a nuestros ministros para que puedan llegar a un acuerdo y, por tanto, en fin, vamos, vamos a ver las cosas, como antes le he comentado.

Y en relación con la segunda-la primera de sus preguntas-: bueno, creo que es importante la cumbre que vamos a celebrar antes del EuroMed en Alicante. Bueno, en el día de ayer ya tuve ocasión mi equipo de poder hablar con todos ustedes, con los medios de comunicación. A ver, había inicialmente una dificultad por parte del gobierno francés de atravesar esta interconexión por el Pirineo. Se nos planteó que estudiáramos alternativas y ofrecimos una alternativa que es de interés y concordante con nuestra apuesta, que es este corredor del hidrógeno verde.

En segundo lugar, saben ustedes que España, y en particular Europa, está inmersa en convertir a Europa y en particular a la Península Ibérica, en un referente de exportación y producción de energía, de energía verde, hidrógeno verde. Por tanto, hay financiación que obedece a esos parámetros y es así como vamos a abordar este este nuevo corredor.

Y finalmente, en cuanto a los plazos, en cuanto a la financiación, evidentemente vamos a incorporar también la presencia de la Comisión Europea en esa reunión a tres por parte del Gobierno de Francia, el Gobierno de España, el Gobierno portugués. He invitado yo personalmente a la presidenta de la Comisión para que participe en esa importante reunión.

En definitiva, yo creo que estamos ante una gran noticia y así fue recibida por parte de todos los líderes en el Consejo Europeo, también de la Comisión Europea. Porque al fin y al cabo estamos hablando de una oportunidad y de una necesidad. La necesidad de dar alternativas al chantaje energético de Putin a países que hoy son más vulnerables que nosotros por su dependencia. Y, en segundo lugar, una gran oportunidad para la Península Ibérica de convertirse en un hub de producción y de exportación de hidrógeno verde. Y, además, algo muy importante, no lo olvidemos: no es solamente hidrógeno, es también el reforzar las interconexiones eléctricas, que es también una de las tareas pendientes que tenemos con los franceses desde hace ya mucho tiempo.

Con lo cual yo creo que son muy buenas noticias. En fin, los plazos, ya la vicepresidenta ha hecho sus cálculos. Bueno, creo que lo que es importante ahora es dejar trabajar a los técnicos, encontrar los recursos, ponernos tareas, plazos, fechas. Y sin duda alguna, también, cómo vamos a repartirnos el coste de esta necesaria y oportuna inversión.

P.- [Alexandre Mato, TVG] Gracias, presidente. Alexandre Mato, para la televisión de Galicia. Un follow up a la pregunta de mi compañero Pablo: esta horquilla dinámica de precios que será el primer tope -por decir una manera- al gas, ¿llegará antes de Navidad? Y si llega antes de Navidad, ¿no es demasiado tarde ya para atajar la pobreza energética de miles de ciudadanos europeos?

Y una segunda pregunta, no tan técnica, sobre las conclusiones: en el debate de esta madrugada de ayer se vio que sí, que era una pelea de 25 contra dos, lo mismo que Alemania estaba sola. Da la impresión que toda esta crisis energética y también en la guerra con Ucrania, a la hora de ayudar a ese país, Alemania ha ido a rebufo cuando tradicionalmente marcaba la agenda del debate comunitario. ¿Qué opinión tiene usted? ¿Considera que esto es malo para el proyecto comunitario, para la búsqueda de esa solución solidaria conjunta ante estos desafíos? Gracias.

Presidente.- Bueno, muchas gracias. En principio hemos mandatado a los ministros y ministras de Energía para que en cuestión de días se pongan de acuerdo. En todo caso, si queremos que sea antes de finalizar el año, pues hemos dado ya para la creación de esta nueva referencia alternativa al mercado holandés unos meses más. Tenemos que esperar a que la Comisión haga su propuesta técnica, pero en todo caso, esperamos, evidentemente, que sea antes de finalizar el año cuando tengamos esta solución de tránsito hacia ese nuevo indicador.

Y esto va a ser bueno. Hoy mismo, si se miran ustedes cuál ha sido la evolución del precio del gas en los mercados internacionales, ha bajado. Y ha bajado también porque desde el Consejo Europeo hemos lanzado un mensaje rotundo de que vamos a tomar medidas para defender el interés de Europa, que no es sino el interés de los ciudadanos y de las empresas y de las industrias para tener unos precios asequibles de gas, viables para nuestra economía y nuestra industria.

Y en relación con la pobreza energética, a la cual antes usted hacía referencia, evidentemente hay dos planos que siempre he dicho desde el inicio de esta crisis. Uno: el de Bruselas, y ahí está, por ejemplo, la solución ibérica. Dos: todas las políticas que estamos desplegando a nivel nacional. Lo dije en mi comparecencia en el Senado, lo repito hoy: el Gobierno de España tiene un plan, tiene una estrategia clara, definida en torno a tres ejes.

El primero, las reformas estructurales a nivel europeo y también el despliegue de las renovables. El segundo de ellos, la protección de la mayoría social de nuestro país: son ya 2,9 puntos del Producto Interior Bruto lo que estamos desplegando, 35 mil millones de euros en su protección. El último paquete de los diez que llevamos aprobados desde junio de 2021, aprobado este último Consejo de Ministros, donde vamos a proteger al 40% de los hogares en nuestro país con nuevas medidas, como por ejemplo la tarifa de último recurso o incluso también las medidas para aquellos, aquellas familias que tienen calderas comunitarias. En fin, lo que digo es que estamos protegiendo con nuestros recursos a la clase media y a los trabajadores. Y, finalmente, todo lo que tiene que ver con un reparto justo de la carga: cómo rebajamos selectivamente impuestos a la clase media de los trabajadores y cómo se lo subimos a aquellos que ahora tienen que aportar más porque tienen beneficios extraordinarios.

Y en relación con la segunda de las preguntas: yo niego la mayor. Yo creo que Alemania está jugando un papel de liderazgo, constructivo en un momento muy complejo también para su país, como es el de cambiar de 0 a 100, en cuestión de días, todo su mix energético, su dependencia del gas y de los combustibles fósiles rusos. Y en ese sentido y en ese contexto, el Gobierno de España también ha venido trabajando con Alemania para lograr un importante acuerdo con Francia y con el conjunto de la Unión Europea, de acelerar estas interconexiones, de buscar una alternativa precisamente para garantizar alternativas a la dependencia tan alta que tienen países como Alemania y otros del gas y los combustibles fósiles provenientes de Rusia.

Yo de verdad creo, y soy testigo, además, tanto bilateralmente como en el Consejo, de que Alemania está jugando un papel de liderazgo y así se lo reconozco al canciller Scholz.

P.- [Nacho Alarcón, El Confidencial] Hola, qué tal, Nacho Alarcón, de El Confidencial. Dos preguntas. Una: respecto a las conclusiones de energía, la referencia que se hace a trabajar en el tope al precio del gas para la generación de electricidad, ése es un debate bastante divisivo que probablemente necesite de un impulso político por parte de los líderes. Y la siguiente reunión en diciembre. Por mucho que los otros puntos sí que ya haya habido un debate entre ustedes, quizá con más detalle, ése todavía está muy abierto. No sé si cree que eso se puede quedar así hasta diciembre o si haría falta otra reunión.

Presidente.- ¿Pero se refiere, Nacho, a la solución ibérica o…?

P.- [Nacho Alarcón, El Confidencial] A la idea de la solución ibérica, el debate que han traído algunos países y si eso puede esperar hasta diciembre, o si haría falta una reunión antes.

Y luego, sobre China, se nota cómo se va endureciendo poco a poco el tono de algunos países respecto a Pekín. No sé que ha defendido España en la sala.

Presidente.- Respecto a, Nacho, la primera de las preguntas: lo he dicho antes, creo que la solución ibérica es una evidencia que se ha convertido en una referencia, porque en torno al Consejo, la propia Comisión Europea, en su carta, en las conclusiones, se compromete a analizar cuáles son las virtudes y las desventajas que tiene la solución ibérica para el conjunto de la Unión Europea. Recordemos, insisto, que la solución ibérica está pactada y diseñada para una isla energética que además tiene una particularidad que no tienen todos los países, y es que tenemos un mix energético fundamentalmente basado en las renovables y por tanto hemos tenido que, a lo largo de estos últimos días, explicar a aquellos países interesados que ésta no es una subvención que estamos dando al consumo de gas. Al contrario, lo que estamos haciendo es crear mecanismos de compensación que son pagados directamente por los ciudadanos para tener un precio inferior al que tendría sin la existencia de este de esta solución ibérica.

También había otra duda que tenían y es: ¿esto significa que se consume más gas, que se consume menos gas? Bueno, la experiencia lo que nos indica es que, en España, gracias a la solución ibérica, estamos consumiendo menos gas para generar electricidad. ¿Cuál es la particularidad que hemos sufrido durante estos últimos meses? Bueno, pues lo tenemos en la exportación de electricidad generada por gas a Portugal, porque está sufriendo una sequía como la hemos sufrido nosotros. El 35% de la demanda de electricidad en Portugal hoy son exportaciones de electricidad que vienen de España. O también como consecuencia de lo que sucede del parón de las centrales nucleares en Francia también estamos exportando electricidad generada por gas a Francia.

Pero si miramos lo que es el consumo nacional, claramente ha disminuido. Tanto el consumo de los hogares como el consumo de la industria.

Bueno, son dudas que plantean, lógicamente, que hemos tenido que detallar, explicar, -no digo nosotros a nivel de líderes, pero sí a nivel técnico, desde el embajador al resto de los equipos, de los sherpas, con el resto de sherpas de los distintos gobiernos de la Unión-.

Pero en todo caso, si somos una isla energética y tenemos un mix energético, yo diría que bastante excepcional en el conjunto de la Unión Europea, si se extiende la solución ibérica, pues evidentemente no puede ser sobre los mismos parámetros y, por tanto, esto es un poco también lo que se le está pidiendo a la Comisión Europea. Si queremos intervenir el mercado del gas que genera electricidad para toParlo, como hacemos en la Península Ibérica, cómo se haría y cómo se financiaría si se extiende al conjunto de la Unión Europea.

Por tanto, es una referencia, es una evidencia, porque se está hablando de la solución ibérica para topar el precio del gas que genera electricidad. Cómo se haga, pues evidentemente tendrá que ser la Comisión, ahí ya nosotros no tenemos el conocimiento, a la vista de cuál sea la realidad energética de este o aquel país y también, lógicamente, de sus interconexiones. Ésta es la cuestión.

Y respecto a China, pues evidentemente el Gobierno de España lo que ha defendido es la aproximación, o sea, una doble aproximación. Evidentemente China es un rival, es un competidor y también es un necesario colaborador en algunos de los retos globales que tenemos, como es, por ejemplo, el cambio climático a las puertas de la COP 27 que tenemos en Egipto.

Y, en segundo lugar, yo creo que Europa puede articular una política exterior mucho más inteligente, tendiendo puentes con África, tendiendo puentes también con Latinoamérica y de ahí el que nosotros, pues -y así se ha reconocido por parte de todos-vayamos a plantear en nuestra Presidencia española de segundo semestre de 2023 una Cumbre Unión Europea-CELAC, que se celebra desde, creo recordar, el año 2015 -si no me falla la memoria-.

Por tanto, bueno, pues diversificar nuestras relaciones económicas, comerciales, políticas y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España.

Y finalmente, un último punto en relación con China, y es, bueno, pues no tanto por esta guerra, sino sobre todo por la pandemia, ser conscientes de que tenemos una dependencia en algunos elementos extraordinaria que nos hace vulnerables. Por tanto, la necesidad de construir eso que hemos llamado la autonomía estratégica de distintos componentes industriales fundamentales. Antes, Carlos me preguntaba por el sector de la automoción, como es, por ejemplo, el de los semiconductores para una industria tan importante en nuestro país como es la de los coches.

P.- [Amaia Portugal, EITB] Amaia Portugal, de EITB. Era sobre las interconexiones eléctricas. Quería insistir un poco, sobre todo, en el proyecto del Golfo de Vizcaya, a ver si esto podría servir para acelerar un poco ese proyecto que parece que en estos momentos se planea culminar en 2027. No sé si podría darse, se podría adelantar. Y también las interconexiones eléctricas trans pirenaicas, ¿hasta qué punto hay concreción sobre qué proyectos se pueden adelantar?

Presidente.- Bueno, pues ahí tienes toda la razón, Amaia. Al final lo que queremos es acelerar las interconexiones eléctricas, la del Golfo de Vizcaya y también las que están ya diseñadas en los Pirineos. Ésa es la intención y el planteamiento que tenemos desde el Gobierno de España. Ahora vamos a trabajarlo de aquí a la cumbre que tengamos en Alicante, pero ese es el planteamiento que tenemos sobre el plazo.

Ojalá podamos adelantarlo. Lo importante ahora es acordar el reparto de costes.

P.- [Paloma García Ovejero, Cadena COPE] Muchas gracias. Paloma García Ovejero, de la Cadena COPE. Muy brevemente: quería saber si van a continuar las rebajas del IVA energético y los del bono para gasolina más allá de diciembre.

Gracias.

Presidente.- Bueno, se cumple, me parece que es el plazo el 31 de diciembre de este año. Como bien ha dicho la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Gobierno de España se guarda un margen fiscal para responder durante el próximo año a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y, por lo tanto, estas propuestas están encima de la mesa. Pero, en fin, esta respuesta a día de hoy no se la puedo dar. Cuando toque, pues ya la conocerán.

Muchísimas gracias.

Gracias. Gracias. Buen regreso a aquellos que venís a Madrid. Hasta la próxima.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)