Sánchez defiende que los gobiernos progresistas deben liderar el camino hacia un futuro basado en los principios de igualdad, libertad y justicia social

Actividad del presidente - 21.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Instituto Cervantes, Nueva York (Estados Unidos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto de homenaje al presidente de Chile Salvador Allende, en conmemoración del 50ª aniversario del histórico discurso pronunciado por Allende ante las Naciones Unidas en 1972. En el evento, celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York, han intervenido el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, con el que Sánchez ha tenido un encuentro antes del inicio del acto; y una de las hijas del homenajeado, la senadora Isabel Allende.

El presidente del Ejecutivo ha defendido que, especialmente en la actualidad, "como líderes progresistas, debemos encabezar la marcha hacia el futuro sobre la base de los principios de igualdad, libertad y justicia social".

El 4 de diciembre de 1972, el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, realizó un aplaudido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que expresó con vehemencia su ideología progresista a favor de los más desfavorecidos y los más débiles.

Sánchez ha señalado que, en la actualidad, como también defendía Allende hace 50 años, el objetivo colectivo de la sociedad es proteger el derecho de los débiles contra el abuso de los fuertes, repartir las cargas y asegurar que quienes más tienen y se benefician de las coyunturas, se comprometan y contribuyan en la medida en que les corresponde. Y ha recalcado que estos principios refuerzan las convicciones democráticas. Ante la ONU, Allende defendió: "El nuestro es un combate permanente por la instauración de las libertades sociales, de la democracia económica, mediante el pleno ejercicio de las libertades políticas".

La profundidad ideológica progresista y la denuncia del poder expresada durante su intervención, ha convertido ese discurso en uno de máximos referentes de la socialdemocracia y el progresismo internacional. Allende fue asesinado el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado para derrocarle del poder.

Pedro Sánchez, junto a la senadora Isabel Allende y otras participantes en el homenaje a Salvador Allende.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la senadora Isabel Allende y otras participantes en el homenaje a Salvador Allende. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez, durante su intervención, ha destacado que la agenda progresista debe mostrar determinación, "en un tiempo en que, como ha quedado demostrado, la gente vuelve la mirada hacia el estado para contener la incertidumbre".

El presidente del Gobierno ha recordado que Allende luchó para que Chile pudiese beneficiarse de sus propios recursos naturales, y ha establecido un paralelismo con las consecuencias de la guerra de Putin contra Ucrania, "que subvierte el orden mundial y socava principios esenciales para la convivencia pacífica". "En este contexto, la crisis energética, el alza de los precios o la crisis alimentaria derivadas del conflicto amenazan a la mayoría social. Proteger a esa mayoría formada por la clase media y trabajadora es un mandato irrenunciable para las fuerzas progresistas, tanto como lo era en tiempos de Allende", ha subrayado Pedro Sánchez.

Para el jefe del Ejecutivo, el actual desafío es garantizar que todos los países puedan crecer y prosperar sobre un modelo económico climáticamente sostenible. Por eso, el Gobierno de España defiende una transición ecológica justa como gran motor de crecimiento económico inclusivo. Pero, como ha defendido el presidente, "la acción climática sólo será eficaz si gobierno, empresas y ciudadanía alinean sus esfuerzos de forma coordinada y honesta".

"Vivimos un momento de aceleración histórica, que exige determinación y audacia en todos los ámbitos. Pero más que en ningún otro, en la lucha contra los efectos cada vez más visibles de la acción del hombre sobre el planeta. En ese desafío, las fuerzas progresistas deben liderar los avances contra la tentación conservadora de mantener un statu quo para el que ningún cambio es aceptable", ha concluido el presidente del Gobierno.

Reunión bilateral del presidente del Gobierno con el presidente de Chile

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, durante su reuniónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, reunidos antes de un homenaje a Salvador Allende. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Antes del inicio del homenaje, el presidente del Gobierno se ha reunido hoy por primera vez con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, para abordar temas de interés compartido como la transición ecológica, las reformas sociales, la memoria histórica, o la integración regional.

El Gobierno de España apuesta por fortalecer los espacios de integración latinoamericanos y reforzar el peso de América Latina en el concierto mundial. En este sentido, ambos han tratado la próxima Cumbre UE-CELAC que se celebrará durante el semestre de la presidencia española de la UE.

Sánchez ha mostrado el interés del Gobierno en impulsar la cooperación bilateral a través del intercambio de experiencias en políticas públicas de alto impacto social como la atención a población migrante, las políticas de cuidados, la gestión y las políticas del agua, la política exterior feminista y la memoria democrática.