Sánchez anuncia que España contribuirá con 130 millones de euros a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Actividad del presidente - 21.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Jazz at Lincoln Center, Nueva York (Estados Unidos)

El presidente ha intervenido en el panel de apertura junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y los empresarios y filántropos Bill Gates y Melinda French Gates. La conversación se ha centrado en el cambio climático, la seguridad alimentaria y la financiación internacional. Sánchez, durante su intervención, ha abordado los numerosos desafíos globales de los últimos años, como la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania, y sobre la emergencia climática que, como ha destacado, "no es nueva y cada vez vemos más a diario su impacto devastador".

El presidente del Gobierno ha defendido que los gobiernos deben actuar en muchos frentes de forma simultánea y redoblar los esfuerzos "sin olvidar los objetivos que nos habíamos fijado para 2030". Por ello, Sánchez ha anunciado que España contribuirá con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019.

"Tras las lecciones aprendidas durante el COVID, hay espacio para el progreso si continuamos construyendo sobre los pasos positivos que hemos dado", ha señalado el presidente. En este sentido, Sánchez ha destacado que los gobiernos deben garantizar un acceso equitativo a las finanzas internacionales, "priorizando a los más vulnerables".

"Hemos demostrado que somos capaces de tomar medidas concretas y tangibles que ayudan a las personas sobre el terreno. Simplemente debemos seguir haciéndolo, con los ODS como guía", ha subrayado el presidente del Gobierno.

España, un país comprometido con la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sánchez ha detallado que ninguna crisis está más conectada con el logro de los ODS que la emergencia climática, y ha defendido la necesidad de aumentar los esfuerzos, prestando especial atención a los desastres naturales y aumentando la preparación. Es el caso de España, que este verano ha sufrido una intensa ola de calor y numerosos incendios forestales, y el de muchos países de Europa, que en la actualidad sufren grandes sequías. "Los desastres naturales no son nuevos, pero son mucho más frecuentes e intensos, y son una consecuencia directa del cambio climático", ha insistido el presidente.

Asimismo, el presidente ha apostado por aumentar la financiación y prestar más atención a la adaptación, algo en lo que el Gobierno de España está completamente comprometido. Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de tener en cuenta el medio y largo plazo, porque la crisis energética debe "actuar como catalizador para transitar más rápido hacia un nuevo modelo económico y productivo".

Además, Sánchez ha mantenido un breve encuentro con Melinda French Gates para abordar la ayuda oficial al desarrollo, la salud global y la igualdad de género, todos ellos temas en los que el Gobierno de España está comprometido.