El presidente del Gobierno visita al primer ministro de Eslovaquia

Pedro Sánchez defiende una actuación urgente de la UE ante el coste de la electricidad y expresa su solidaridad a Eslovaquia en la crisis de Ucrania

Actividad del presidente - 16.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bratislava (Eslovaquia)

En el actual momento "definitorio" para Europa tras el inicio de la invasión contra Ucrania ordenada por el gobierno de Rusia, España defiende que la UE no puede ser "rehén energético" de Vladimir Putin.

Nuestro país impulsa desde hace meses una reforma del mercado energético europeo que actúe sobre el foco del problema de la escalada en los precios de la energía eléctrica y desactive la conexión 'coste del gas natural-coste final de la electricidad' en los mercados mayoristas.

Los negativos e "injustos" efectos que para las familias y las empresas de la UE está causando esta tensión inflacionista de precios energéticos se ven aún más agravados ahora con la agresión a Ucrania, poniendo en peligro la seguridad energética de Europa. "Una guerra que no han querido ni los ucranianos ni le UE, solo Putin. Frente a su irracionalidad, que teme al modelo europeo de Estado de derecho, libertades y justicia social, debemos preservar la unidad europea", ha subrayado el presidente Sánchez.

Unidad en la solidaridad con el pueblo ucraniano, las sanciones al régimen de Putin y las soluciones que afronten los costes económicos derivados de la invasión para el conjunto de los europeos, siendo la energía una cuestión estratégica.

Pedro Sánchez ha agradecido la posición constructiva y el compromiso mostrados por el primer ministro Heger para estudiar soluciones urgentes que modifiquen el actual modelo del mercado energético en Europa, en una doble vertiente: la seguridad del suministro y frenar la escalada de los precios. "El aumento de los precios de la electricidad, que el tiempo ha demostrado que no respondía a factores temporales inocentes, no puede acabar pagándolo nuestras familias ni podemos permitir que ponga en riesgo la competitividad y viabilidad de nuestras empresas y de la recuperación económica", ha destacado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Eslovaca, Eduard Heger, durante su reuniónPool Moncloa / Fernando CalvoEspaña y Eslovaquia llevan tiempo tomando medias que amortigüen los elevados costes de la energía eléctrica. Sin embargo, es necesario que se avance más allá de las reacciones individuales de cada gobierno. Sánchez ha subrayado la necesidad de adoptar soluciones urgentes a escala europea, que permitan responder "de forma coherente y unificada a un desafío que es común", como reconoce la Comisión Europea en su última comunicación REpowerEU.

El presidente ha reconocido también "la actitud del pueblo eslovaco, que con su hospitalidad está dando una lección de humanidad", acogiendo a miles de ucranianos que cruzan la frontera huyendo del horror de la guerra, ante lo cual "Eslovaquia sabe que puede contar con España".

"Es la primera vez en 12 años que un jefe de Gobierno español visita Eslovaquia. He querido hacerlo precisamente en estos momentos para encontrarme con mis amigos, en un país que tiene la guerra al otro lado de su frontera, para mostrarle nuestra total solidaridad y amistad".

Tanto el presidente Sánchez como el primer ministro Heger han coincido en la trascendencia de preservar la unidad de respuesta al régimen de Putin que está demostrando la UE.

Etiquetas: