Pedro Sánchez pide a los 27 "patriotismo europeo" para reformar a fondo el funcionamiento del mercado energético

Actividad del presidente - 16.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez ha subrayado que "estamos viviendo un momento definitorio para la Unión Europea" y ha destacado la importancia de que todos "reivindiquemos el patriotismo europeo" y la idea de una Europa democrática unida frente a la invasión de Ucrania, que ayude a fortalecer los vínculos de los 27.

Sánchez recibe a Plenković en Madrid horas antes de empezar una gira para reunirse con varios socios europeos y encontrar soluciones al elevado precio de la energía, antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

El presidente del Gobierno ha señalado "la necesidad de frenar la escalada de los precios de la energía, con el convencimiento de que el próximo Consejo Europeo tiene que reaccionar de forma clara y definitiva para proteger a nuestros ciudadanos y empresas".

El Gobierno de España defiende la necesidad de lograr la autonomía estratégica de la Unión Europea. Por ello, Sánchez lidera desde septiembre de 2021 este debate para que los 27 modifiquen el actual mercado de precios de la energía, separando el precio del gas del de la electricidad; realicen compras conjuntas, diversifiquen el suministro y apuesten por las energías renovables.

"Debemos incorporar el impacto de la guerra a nuestros esfuerzos para la recuperación y las transiciones verde y digital, así como fijar las reglas fiscales con las que han de ser abordadas", ha destacado Pedro Sánchez.

Esta visita se enmarca también en el interés de impulsar la relación bilateral entre España y Croacia en el mes en el que se cumple el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y de mayor presencia española en la región de los Balcanes Occidentales.

Europa ante la guerra en Ucrania: refugiados y seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, pasean por los jarFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMientras, la situación en Ucrania sigue agravándose y ya hay alrededor de tres millones de refugiados. Debido a la extrema situación, España ha puesto en marcha de forma inmediata un gran plan de acogida para los ucranianos que huyen de la guerra, con tres centros de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante. Asimismo, a través de la AECID, nuestro país va a enviar un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, el mayor envío realizado nunca a un país.

Ambos dirigentes han coincidido en su condena rotunda a la cruel guerra en Ucrania y en su apoyo al pueblo ucraniano. El jefe del Ejecutivo le ha expresado su solidaridad al primer ministro croata por la reciente caída de un dron en Zagreb, que pudo significar una "auténtica calamidad" para la sociedad croata.

España y Croacia, ambos países mediterráneos que colaboran en el marco de la UE y de la OTAN, coinciden en la necesidad de potenciar la política común de seguridad y defensa e impulsar la Brújula estratégica de la UE. Sánchez ha recordado: "Debemos ser conscientes de nuestro entorno, de una vecindad en el sur que mira también con preocupación los acontecimientos y el impacto que puedan tener en sus sociedades".

Relaciones bilaterales y comerciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, se saludanFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante la reunión, los líderes han constatado las buenas relaciones comerciales entre España y Croacia, que alcanzó 675 millones en 2021, y el gran potencial de cooperación económica que representan los respectivos Planes Nacionales de Recuperación. Las empresas españolas podrían aportar su experiencia en campos como el ferroviario, agua y saneamiento, energía o defensa.

Otras de las líneas de colaboración entre España y Croacia es la promoción del español en los planes oficiales de educación, a través del Instituto Cervantes, con la formación de profesores. Asimismo, nuestro país podría contribuir con su experiencia en protección, conservación y restauración del patrimonio artístico, un patrimonio que sufrió daños en 2020 tras un intenso terremoto.

Durante la visita, los ministros de Ciencia de ambos países han firmado una Declaración conjunta por la que Croacia se incorpora a un proyecto para intentar desarrollar energía de fusión: 'International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented Neutron Source', que se quiere ubicar en Granada.

Ambos líderes han destacado que seguirán trabajando para estrechar aún más los lazos que unen a ambos países. Croacia trabaja en la actualidad para terminar de completar su proceso de adhesión al espacio Schengen y al euro, dos temas en los que cuenta con el apoyo de España. Nuestro país también respaldó la incorporación de Croacia a MED-9, un hecho por el que Andrej Plenković ha dado las gracias a Pedro Sánchez.

"Estamos decididos a que la UE sea ese proyecto de paz, convivencia y progreso en el que se reflejen nuestros hermanos de los Balcanes Occidentales, a quienes seguiremos acompañando en las reformas necesarias para lograr su adhesión", ha subrayado el presidente del Gobierno.