El presidente del Gobierno inaugura el Digital Enterprise Show

Pedro Sánchez presenta Málaga como gran centro europeo de desarrollo del sector digital

Actividad del presidente - 14.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Ferias y Congresos, Málaga

Este año incorpora además un evento dedicado al emprendimiento y las startups: the scale-up World Summit. Málaga será la nueva sede del Digital Enterprise Show para los próximos cinco años -en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid-, sentando las bases de lo que el presidente del Gobierno espera que sea la elección también de la ciudad andaluza como sede de la próxima Exposición Internacional 2027, "en una apuesta que suma dos ejes básicos de transformación: la digitalización y la sostenibilidad".

En los márgenes de esta cita, el presidente Pedro Sánchez ha mantenido también un encuentro con el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Es la tercera ocasión que se reúnen, tras 2018 y 2019. Ambos han conversado sobre de los desafíos globales a los que se enfrenta la comunidad internacional, como los cambios geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas y sociales de la misma, así como la preocupación por la crisis alimentaria mundial y la importancia histórica que en este contexto va a suponer la Cumbre de la OTAN en Madrid, reforzando en la cita un mensaje de unidad y cohesión trasatlántica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al expresidente de los Estados Unidos de América, Barack ObamaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al expresidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, han subrayado que vivimos tiempos de aceleración histórica, política y tecnológica, y tenemos que convertir ese desafío en oportunidades para nuestras sociedades y hacer con éxito la transformación digital y la transición ecológica para combatir la emergencia climática.

El Digital Enterprise Show reúne a 500 expertos y personalidades de reconocido prestigio internacional en transformación digital. El objetivo es compartir conocimiento, estrategias y casos de éxito.

La Administración Obama otorgó especial importancia a las políticas relacionadas con la tecnología -Obama ha sido calificado como "el primer presidente tecnológico de EEUU"-, desarrollando ambiciosos proyectos de inversión pública en infraestructura digital para impulsar el desarrollo económico y mejorar los servicios públicos a través de la tecnología de la información.

"Ahora es nuestro deber avanzar en ese camino", ha subrayado el presidente Sánchez, para quien "el futuro del proyecto europeo dependerá en buena medida de nuestra capacidad para realizar con éxito y de forma justa las transiciones digital y ecológica, una tarea que España está decidida a liderar con el máximo grado de compromiso y con medidas y financiación específicas que ya estamos implementando".

Pedro Sánchez durante el acto de inauguración del Digital Enterprise Show Pedro Sánchez durante el acto de inauguración del Digital Enterprise Show (DES 2022).

El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversión pública en digitalización, que permitirá desarrollar tecnologías digitales disruptivas -estaremos junto a nuestros socios europeos en el desarrollo de avances como el 6G-, acelerar y amplificar los efectos de la transformación digital en las empresas y en la Administración Pública y llevar las capacidades digitales "hasta el último rincón de nuestro sistema educativo y de formación profesional".

Se van a destinar 3.500 millones de euros al desarrollo de la conectividad en zonas rurales y el despliegue del 5G, como forma de consolidar nuestro liderazgo en conectividad. En España, el 85% de la población tiene acceso a redes de fibra óptica, lo que supone más conectividad que Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal juntos.

Igualmente, se van a destinar 3.700 millones de euros para impulsar las competencias digitales en los currículos formativos, con el objetivo de que las empresas españolas y el capital humano incorporen los beneficios de la transformación digital a los procesos productivos.

Aprovechando los Fondos Europeos, el Gobierno está promoviendo una visión industrial de la transformación digital, que prioriza el desarrollo de la autonomía estratégica europea para ser líderes en sectores como la fabricación de semiconductores y chips, el vehículo eléctrico y conectado, las industrias aeroespacial y agroalimentaria, el hidrógeno verde o la sanidad de vanguardia.

Con apuestas como el PERTE sobre semiconductores, que movilizará 12.000 millones de euros en los próximos años -la mayor cantidad de todos los Planes de Recuperación y Transformación Económica- para todos los agentes de la cadena de valor, desde los startups a los grandes fabricantes.

También en el área de la información y la ciberseguridad, en momentos como los presentes marcados por la brutal agresión de Putin a Ucrania. El Gobierno de España ha incluido las campañas de desinformación dentro de la estrategia de Seguridad Nacional y ha aprobado un Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con 1.000 millones de euros.

Y todo, con una visión humanista y europea de la digitalización que, en palabras del presidente, "acepte el reto de poner el desarrollo tecnológico al servicio de los derechos de los ciudadanos". España ha sido el primer país en publicar una Carta de Derechos Digitales.

Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de inauguración del Digital Enterprise Show (DES 2022)Pedro Sánchez durante su intervención en el acto de inauguración del Digital Enterprise Show (DES 2022).

Para Pedro Sánchez, "la transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta" a la que se ha asignado un presupuesto de más de 19.000 millones de euros para los próximos años, con el propósito de convertir España "en el lugar más prometedor" para que las empresas digitales líderes en el mundo inviertan en tecnologías, infraestructuras y aplicaciones digitales.

"Estamos consiguiendo que España salga adelante a pesar de las dificultades. Hemos creado un millón de empleos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 500.000 han sido en los últimos seis meses. Los datos de junio apuntan a que el empleo sigue creciendo con fuerza, ya que estimamos que el mes podría terminar con 125.000 empleos más. El momento es ahora. Líderes digitales mundiales como Google, Meta y Qualcomm ya han anunciado importantes inversiones en España. Nuestro país tiene el caldo de cultivo perfecto para convertirse en referente europeo de las tecnologías digitales", ha concluido el presidente.