Intervención del presidente del Gobierno en el Digital Enterprise Show

14.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Málaga

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Presidente de la Junta de Andalucía, alcalde de Málaga, directora del Digital Enterprise Show, Sandra. Quiero en primer lugar felicitar a la ciudad de Málaga por ser anfitriona de este evento. Durante los próximos cinco años esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital, del sur de Europa, como aquí se ha comentado, una aventura que esperamos culmine con la celebración - siempre me lo recuerda el alcalde cada vez que vengo aquí - con la celebración de esa importante exposición internacional en el año 2027, en una apuesta que suma dos ejes básicos de transformación como es la digitalización y también como es la sostenibilidad.

También quiero dar la bienvenida al gran número de líderes empresariales digitales y expertos internacionales en tecnologías digitales disruptivas que participarán en este congreso. Contamos con vosotros como elemento esencial para alcanzar el progreso y el bienestar en este mundo cambiante.

Bienvenidos a Málaga.

Señoras y señores, efectivamente, el futuro del proyecto europeo va a depender en buena medida de nuestra capacidad para realizar ambas transformaciones hacia un modelo mucho más justo, más inclusivo y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Y en este sentido quiero ser claro. El Gobierno de España es plenamente consciente de la oportunidad histórica que supone la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país.

Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes, no solamente en la modernización de sectores tradicionales de nuestra economía, sino también líderes en nuevos sectores, como por ejemplo el vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y de semiconductores, tan importantes para la cadena de valor de muchísimas industrias aquí presentes. La industria agroalimentaria, sin duda alguna importante para la economía andaluza y la economía española; el hidrógeno verde o la sanidad de vanguardia, después de la pandemia que hemos sufrido a lo largo de estos últimos dos años.

En el caso de la transformación digital, el Gobierno de España, me gustaría simplemente trasladar tres acciones fundamentales que estamos poniendo en marcha.

En primer lugar, yo diría que es un programa ambicioso de inversión pública en digitalización que nos va a permitir, entre otras cuestiones, desarrollar tecnologías digitales disruptivas, acelerar y amplificar los efectos de la transformación digital en las empresas, pero también las administraciones públicas, y llevar en consecuencia las capacidades digitales hasta el último rincón de nuestro sistema educativo y también de la formación profesional.

En segundo lugar, una visión industrial, una visión industrial de la transformación digital que priorice el desarrollo de la autonomía estratégica europea en sectores como pueda ser la fabricación de semiconductores o chips o las tecnologías cloud.

Y en tercer lugar, nunca nos olvidemos de incorporar una visión humanista y, por tanto, europea a toda la transformación digital que acepte el reto de poner el desarrollo tecnológico al servicio de los derechos y las libertades de nuestros conciudadanos.

Cada una de estas acciones cuenta con medidas y financiación específicas que estamos implementando ya. En el caso de la inversión pública, por ejemplo, vamos a destinar 3.500.000.000 de euros a algo que ha dicho antes el presidente de la Diputación, y que a mí me parece fundamental, y es cómo podemos impulsar la conectividad de todas las zonas rurales, el despliegue de 5G como forma de consolidar nuestro liderazgo en conectividad.

En muchas ocasiones se nos olvida, pero hay que recordar que España cuenta con el 85% de la población con acceso a redes de fibra óptica. Tenemos más conectividad que Portugal, que Alemania, que Italia y que el Reino Unido juntos.

En segundo lugar, vamos a invertir una cifra muy importante de 3.700.000.000 de euros en esa perspectiva de integración, de inclusión social que queremos incorporar a toda la transformación digital. 3.700.000.000 de euros en impulsar competencias digitales de los currículos formativos para conseguir, en definitiva, que nuestros jóvenes y no tan jóvenes, también nuestras empresas, incorporen los beneficios de la transformación digital en los procesos productivos.

Y junto con todo esto, unidos al resto de socios europeos, estaremos en primera línea para impulsar todos los desarrollos de tecnologías disruptivas como el 6G, como la inteligencia artificial, como el cloud o también como la comunicación cuántica.

Y en cuanto a nuestra apuesta por reindustrializar nuestro país, en definitiva, por supuesto que tenemos que seguir creyendo en sectores tan importantes, por ejemplo para Andalucía como es el sector de la industria del turismo, pero también hay otros muchos sectores en los que podemos apostar.

Creemos que España puede y debe además, ser uno de los lugares donde la industria de los semiconductores y también de los chips se puedan diseñar y fabricar en nuestro país. Por eso hemos lanzado hace muy pocas semanas un proyecto estratégico, un PERTE, para los semiconductores. Este instrumento va a suponer una cantidad de recursos económicos muy importante, muy relevante, de 12.000 millones de euros en los próximos años, para todos los agentes de la cadena de valor, desde las startups hasta los grandes fabricantes de chips y de semiconductores.

Quiero insistir, señoras y señores, en la firme voluntad que tiene el Gobierno de España para poner las tecnologías digitales al servicio de los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Siempre lo digo, en cada acto que tengo sobre transformación digital. Tenemos el orgullo de ser el primer país del mundo en publicar una carta de Derechos Digitales que hemos logrado aprobar en concurso con el resto de conciudadanos, de compatriotas de nuestro país, para orientar el desarrollo tecnológico hacia un enfoque, como decía antes, humanístico. La carta reconoce, entre otros, el derecho a la identidad digital, al acceso a internet, a la ciberseguridad, a no ser discriminados por las decisiones automatizadas que se puedan desarrollar en los sistemas de inteligencia artificial.

En definitiva, señoras y señores, contemplamos la transformación digital como un proceso que es irreversible, cuyas consecuencias deben ser beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía de nuestro país en el ámbito comunitario. Por ejemplo, y yo sé que esto es algo que nos interpela a todas las Administraciones, tenemos que reducir la brecha de género laboral en todo lo que tiene que ver con el sector de las tecnologías, fomentar la mayor participación de las niñas y de las mujeres en el estudio y en la aplicación de las disciplinas STEAM, y contribuyendo en definitiva de manera decisiva a la cohesión social y territorial, permitiendo que ciudades prósperas y emprendedoras como es Málaga, querido alcalde, se conviertan en todo un hub de relevancia europea mundial de las tecnologías digitales.

Me gustaría simplemente, para finalizar, hacer una reflexión sobre el área de la información y de la ciberseguridad, tan relevantes en estos momentos, incluso de manera mucho más actual, como es la brutal agresión de Putin en Ucrania.

Hemos incluido, señoras y señores, las campañas de desinformación dentro de la estrategia de seguridad nacional. Hemos aprobado un plan nacional de ciberseguridad muy importante, dotado con mil millones de euros y vamos a continuar impulsando la investigación y el refuerzo de la colaboración internacional en todo lo que tiene que ver con la materia de ciberseguridad. Y en ese sentido creo, querido alcalde, que Málaga puede jugar un papel también muy relevante.

Gracias a todos estos esfuerzos, y a pesar de las enormes dificultades de la guerra, de las consecuencias económicas y sociales, de los cuellos de botella que estamos viendo en la cadena de valor a nivel global o también, lógicamente, de la pandemia, España está avanzando. Ya se ha creado un millón de empleos desde el inicio de la pandemia de más respecto a lo que teníamos antes, de los cuales 500.000 empleos han sido en estos últimos seis meses. Además, los datos de junio apuntan a que el empleo va a intensificar su crecimiento con fuerza: ya estamos estimando en torno a 125.000 empleos más en el mes de junio.

Pues bien, creo que la transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta para este Gobierno. Hemos asignado un presupuesto de más de 19.000 millones de euros en los próximos años para convertirnos en el lugar más atractivo para que las empresas digitales líderes inviertan en aplicaciones, infraestructuras y tecnologías digitales innovadoras. El momento es este. Nuestro país, España, tiene un campo de cultivo perfecto para convertirse en uno de los líderes mundiales de la transformación digital. Algunas de las empresas digitales más relevantes, como Google, Meta, Qualcomm y otras ya han anunciado importantes inversiones en España, y también en Andalucía.

En esta apuesta, nos hemos inspirado en el presidente Obama, en la Administración Obama, que priorizó la mejora de los servicios digitales para los ciudadanos, el gobierno abierto y el uso de los datos gubernamentales para impulsar la innovación. Por ello, algunos han definido a Obama como el primer presidente tecnológico de los Estados Unidos. Ahora es nuestro deber avanzar en este camino.

Y ahora, señoras y señores, estimados líderes digitales, queda inaugurado el Digital Enterprise Show del año 2022. Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

(Intervención original en español e inglés)