Está usted en:

Sánchez presenta la Carta de Derechos Digitales, con la que "España se sitúa a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía"

La Moncloa, Madrid, miércoles 14 de julio de 2021

El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta Carta se trata de "reforzar" y "ampliar" los derechos de la ciudadanía, "generar certidumbre a la sociedad en esta nueva realidad digital y aumentar la confianza" de las personas ante la disrupción que representa la tecnología.

"Con este ejercicio España se sitúa a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía y esta Carta señala el camino por el que debemos transitar".

Así lo ha asegurado en un acto en el Palacio de la Moncloa, en el que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Sánchez ha explicado que esta Carta "no tiene carácter normativo", sino que propone "un marco de referencia para la acción de todos los poderes públicos, que, siendo compartido por todos, permita navegar el entorno digital aprovechando y desarrollando todas sus potencialidades y oportunidades". Además, "pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos y desarrollar políticas públicas más justas, que nos protejan a todos".

Seis categorías principales de derechos

Pedro Sánchez durante el actoFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente ha avanzado que la Carta incluye seis categorías principales de derechos, que abarcan todos los ámbitos de incertidumbre y riesgo: derechos de libertad; derechos de igualdad; derechos de participación y de conformación del espacio público; derechos del entorno laboral y empresarial; derechos digitales en entornos específicos y derechos de garantías y eficacias.

En este sentido, resaltó el "carácter pionero" de esta Carta en algunos de esos derechos, como aquellos relacionados con la inteligencia artificial, con la no discriminación algorítmica o con el derecho de la persona a solicitar una supervisión o intervención humana, por ejemplo. "Estos derechos resultan novedosos y nos sitúan como país en una posición de liderazgo, demostrando una vez más que España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de derechos en todo el mundo", dijo.

Por ello, ha añadido que el texto presentado hoy señala el camino por el que España debe transitar para "situarse a la vanguardia internacional en la protección de los derechos de la ciudadanía".

Cumplimos uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025

El jefe de Ejecutivo ha señalado que con esta iniciativa "damos cumplimiento a uno de los mandatos de la Agenda España Digital 2025", que es uno de los grandes hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado formalmente ayer por Bruselas. Un plan que "va a dedicar el 28% de sus casi 70.000 millones a la transformación digital de nuestra economía, en múltiples ámbitos y sectores", recordó.

Durante su intervención, ha apuntado también que la Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de expertos con perfil multidisciplinar, constituido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y del que han formado parte también, representantes de la Vicepresidencia Primera, Ministerio de Justicia y Agencia Española de Protección de Datos. La elaboración, por tanto, "ha seguido un proceso participativo", dijo, al que hay que añadir dos consultas públicas en las que se recibieron más de 250 aportaciones.

En definitiva, ha asegurado que "necesitamos unas reglas justas para poder convivir en una nueva realidad digital, garantizando en todo momento el carácter humano de la transformación tecnológica". "Debemos ser capaces de poner límites y de regular éticamente cualquier interacción social que ponga en riesgo los derechos fundamentales". "Nadie quedará desprotegido. Nadie quedará al margen. Y nadie quedará atrás", ha sentenciado.

Nadia Calviño

Nadia Calviño durante su intervenciónFoto: Pool Moncloa/Fernando CalvoPor su parte, la vicepresidenta primera, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que esta Carta "quiere ser una brújula que guíe nuestras propuestas jurídicas de futuro y asegure que los derechos de los que gozamos los españoles son iguales en el mundo on line y en el mundo off line". "Una brújula que nos oriente hacia una transición digital, sostenible e inclusiva", añadió.

Calviño ha aseverado que estamos ante "un proyecto muy ambicioso en el que el Gobierno ha trabajado intensamente desde hace más de un año", ya que la digitalización es una de las prioridades del Ejecutivo y tiene una gran importancia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su juicio, el objetivo es "garantizar una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas".