Presentación de la Carta de Derechos Digitales

Llop: "La transición digital es un vehículo de altísimo valor para fortalecer el Estado de Derecho"

14.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Llop ha destacado la relevancia de la Carta, que recoge un conjunto de principios y derechos que guiará futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas, de forma que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía en los nuevos escenarios digitales.

"La transformación digital no es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo de altísimo valor para fortalecer el Estado de Derecho", ha resaltado la ministra de Justicia.

Llop ha señalado que esta Carta no es solo "un marco normativo innovador", sino que, además, "supone una mirada clara sobre el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos en el entorno digital, situando a España como país de progreso y motor de principios y valorares democráticos que también se deben garantizar en esta nueva realidad digital".

Prueba de ello es el reconocimiento de derechos como la identidad en el entorno digital, la protección de datos, el pseudonimato, el derecho de la persona a no ser identificada, la ciberseguridad, la herencia digital y el derecho a la neutralidad de Internet, ha expuesto Llop, que también se ha referido a "los imprescindibles" derechos a la libertad de expresión y de información.

La ministra ha añadido que, además, en los procedimientos de transformación digital se aplicará la perspectiva de género y se combatirán las brechas digitales.

Todos estos elementos están plenamente alineados con el proceso de transformación digital que el Ministerio de Justicia está acometiendo en su ámbito de actuación. "Innovación y calidad son claves en este proceso en el que estamos inmersos en el ámbito de la Administración de Justicia", ha dicho Llop, que ha querido agradecer aquí el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en este objetivo.

"Nuestro próximo reto en materia normativa es precisamente el anteproyecto de Ley de eficiencia digital del servicio público de Justicia, cuyo espíritu está plenamente alineado con el de esta Carta, que servirá como soporte normativo esencial para el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia", ha señalado.

Finalmente, la ministra ha puesto en valor el trabajo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la coordinación y el impulso de la Carta.