Coronavirus COVID-19

El presidente reclama tiempo, unidad y lealtad institucional para vencer al coronavirus

Actividad del presidente - 26.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante la Cámara Baja para pedir la prolongación del estado de alarma declarado el 14 de marzo y las medidas de confinamiento adoptadas ante la extensión del virus, que "avanza y golpea con dureza" a todos los países del mundo.

Pedro Sánchez ha insistido en que "debemos ganar al virus sin dejar a nadie atrás", por lo que las decisiones del Gobierno intentan equilibrar la reclusión social con la preservación al máximo de las actividades económicas y los bienes que permitirán reanudar la vida "una vez que concluya la pesadilla".

"Es preciso utilizar el bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismo social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de esa misma población", ha sostenido.

El presidente ha afirmado que "nos hemos encerrado para preservarnos del contagio y para preservar también a otros, así como para ganar tiempo con el fin de que los hospitales puedan asimilar la cantidad de enfermos que les llegan y los investigadores encuentren medicamentos eficaces para tratar la enfermedad".

Mientras tanto, ha dicho, la vacuna somos cada uno de nosotros: "No sólo tenemos que aplanar la curva en el menor tiempo posible, sino tratar de evitar olas futuras y adelantarnos a futuras amenazas".

Unidad y lealtad

El presidente ha solicitado, además de tiempo, unidad y lealtad institucional para que la ciudadanía recupere su vida y se reconstruya el bienestar común. "Perseveremos en la unidad como respuesta al sacrificio que pedimos a los ciudadanos que permanecen en sus casas y a la valentía de quienes salen de ellas para combatir el virus", ha dicho.

En este sentido, ha reclamado a todos los españoles que sean solidarios con la Comunidad de Madrid, mayor afectada por la pandemia, y con todas las comunidades autónomas que lo necesiten: "Desde el municipio más remoto hasta el Gobierno de España, desde cada ciudadano en su encierro hasta cada sanitario con su bata, padecemos la misma angustia ante un fenómeno que nunca habíamos vivido ni habíamos siquiera imaginado".

Pedro Sánchez ha trasladado en los últimos días a los presidentes autonómicos que hay que trabajar unidos y pensar en los enfermos y en sus familias, petición que ha reiterado a todos los miembros de la Cámara.

Ningún responsable público "está dotado de poderes sobrehumanos pero tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable y con el asesoramiento científico de los mejores profesionales", ha subrayado el presidente, antes de concluir: "Sólo falta agregar a estos dos factores nuestro espíritu de unión y nuestra voluntad de victoria".

"Un orgullo nacional"

Congreso de los DiputadosEn este sentido, el presidente ha calificado a todos los servidores públicos como "un orgullo nacional". Ha elogiado a los más de 350.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud por su trabajo "incansable", al cuerpo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por su "profesionalidad, dedicación y compromiso", y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas por su despliegue, "como nunca antes", para montajes de infraestructuras temporales, distribución de alimentos o tareas de desinfección en instalaciones públicas y residencias de mayores.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la enfermedad y sus familias, a los que ha transmitido su solidaridad. A quienes continúan enfermos en los hospitales o en sus domicilios les ha asegurado que son "la máxima prioridad de todos nosotros".

Medidas sanitarias, económicas y sociales

Durante su intervención, Sánchez ha hecho un repaso exhaustivo de las órdenes, resoluciones e instrucciones dictadas por los ministros de Sanidad, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la ministra de Defensa, como autoridades delegadas competentes, para establecer nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus, o para ampliar, modificar, puntualizar y aclarar las vigentes desde la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que todas las medidas contenidas en los Reales Decretos-Leyes aprobados en las últimas semanas, y sometidos a convalidación esta tarde en el Congreso, se dirigen a la consecución de tres objetivos: reforzar el sistema sanitario y adelantarse a posibles amenazas garantizando la seguridad sanitaria; mitigar las consecuencias económicas y sentar las bases de una recuperación que permita reconstruir el país en el menor tiempo posible; y finalmente, proteger a toda la ciudadanía, garantizando su derecho a una vida en condiciones dignas.

En la actual fase de mitigación, Sánchez ha señalado que la prioridad es la protección de los sectores de población más expuestos a sufrir la enfermedad de forma más severa, de los profesionales sanitarios -para "blindar al máximo las capacidades del sistema de salud"- y de las personas que cubren los servicios básicos. "Por ellos nos esforzamos cada minuto del día las administraciones públicas en todos los niveles del Estado y todos los rincones del país, y, por ellos también, permanecemos encerrados todos", ha recalcado.

Sánchez ha destacado, entre las medidas sanitarias y sociales, la movilización de 4.200 millones de euros de fondos públicos para transferir a las comunidades autónomas, la intervención de precios de productos necesarios para la protección de la salud o la moratoria en el pago de las hipotecas para los colectivos más vulnerables.

Respecto a las medidas para el mantenimiento del empleo, se dirigen especialmente a pymes -como la flexibilización y agilización de los ERTES-, y a los autónomos, que tendrán acceso a una prestación ordinaria por cese de actividad. Las empresas, ha recordado Sánchez, tendrán garantizada su liquidez con una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros cuyo primer tramo se activó este pasado martes.

Por último, el presidente ha destacado las inversiones de apoyo a la "imprescindible y urgente" investigación científica y médica en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19.